Logo
CONTINÚA COSECHA DE AGUA EN XOCHIMILCO
alcaldias - 2017-12-20
BETA
CONTINÚA COSECHA DE AGUA EN XOCHIMILCO

Como parte de las acciones del gobierno delegacional para combatir el desabasto de agua y cubrir las necesidades básicas de los habitantes de la demarcación, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana realizó la instalación gratuita de 148 sistemas de cosecha de agua de lluvia, para permitir a las comunidades captarla, filtrarla y utilizarla.

Las autoridades delegacionales establecieron un convenio de colaboración con conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX e Isla Urbana, misma que desde el 2009 ha dedicado su trabajo para impulsar la captación pluvial a través de estos innovadores sistemas.

El programa de Cosecha de agua, en esta etapa benefició a los comités ciudadanos de los pueblos de: Cerrillos 1 Santiago Tulyehualco, Ampliación Tepepan, San José Zacatepec San Mateo Xalpa y Cerro Grande San Lucas Xochimanca. A los que se les asignó 581 mil 399 pesos, lo que esquivale a 37 sistemas de captación en cada comité.

Isla Urbana diseñó y desarrolló un separador llamado “Tlaloque” para lograr una calidad del agua apta para ser depositada en la cisterna. Cada uno de los sistemas consta de un tinaco de 2 mil 500 litros, pichancha flotante, dosificador de cloro, tlaloque, bomba de medio caballo de fuerza, tubería, un manual de usuario y un DVD.

Con este programa cada familia de Xochimilco que cuenta con el sistema podrá captar 40 mil litros de lluvia al año, considerando un techo de su vivienda tenga un promedio de 60 m2, que los abastecerá de agua de manera gratuita de 5 a 8 meses al año.

Por otro lado, el área encargada de este programa en colaboración con la Contraloría General del Distrito Federal realizaron visitas técnicas a las viviendas que fueron beneficiadas con el objetivo de comprobar la aplicación del Presupuesto Participativo 2017, además de verificar  los componentes y la instalación del sistema. En tanto que en la próxima temporada de lluvias Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX realizarán la revisión de drenaje  y el Instituto de Ingeniería de la UNAM el uso del sistema para el tratamiento del agua potable y constatar el funcionamiento en su totalidad.

De igual manera, Participación Ciudadana local se realizan  actividades de educación ambiental, culturales y recreativas a través de la Carpa Azul en las comunidades beneficiadas, con el objetivo que concientizar a la población en el cuidado del agua.  


Más de delegaciones