Logo
Dan en Cuauhtémoc informe de acciones sobre protección civil
alcaldias - 2018-09-05
BETA
Dan en Cuauhtémoc informe de acciones sobre protección civil


El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama encabezó la sesión del Consejo Delegacional de Protección Civil, en donde se presentó un informe de las acciones realizadas en la materia. 

González Valderrama señaló que el trabajo realizado por la Dirección de Protección Civil, ha sido arduo,sobre todo en una delegación como la Cuauhtémoc con un riesgo sísmico muy alto. “En la Delegación tenemos identificados hasta 22 posibles riesgos, el más conocido de todos es el que tiene que ver con los sismos”, dijo. 

Señaló que existen otros riesgos que obligan a las autoridades a crear en la ciudadanía una cultura de Protección Civil que pueda salvar vidas en dado caso de presentarse una contingencia. 

“En esta ocasión nosotros como Jefatura Delegacional nos toca realizar a finales de este mes, el simulacro del 19-S que se hace en toda la ciudad, que nos ha permitido estar alertas, siempre al pendiente y desarrollar sobre todo entre los vecinos y vecinas una cultura y educación para la PC”, apuntó González Valderrama. 

Indicó que por primera vez durante este simulacro se ocupará la figura de Gabinete de Protección Civil, en donde los directores generales tendrán que ir a visitar las colonias que se le asignaron con el propósito de monitorear y atender a cada una de las colonias, en caso de presentarse alguna emergencia. 

Asimismo señaló que cada uno de los integrantes de este gabinete contará con una lista de inmuebles en riesgo y que podrían colapsar en el caso de presentarse un sismo de magnitud considerable, siempre siendo prioridad, escuelas, hospitales e instalaciones estratégicas.“La lección que nos dejó el sismo del año pasado es que hay en efecto una cultura muy arraigada entre los vecinos, eso es un buen avance”, afirmo el titular en Cuauhtémoc. 

Por su parte la Directora de Protección Civil, Paola Perea, informó que del primero de enero a la fecha se han realizado 3711 acciones, que se dividieron de la siguiente manera: 814 aprobaciones, 1022 revalidaciones, 310 no requieren programa interno, 88 rechazaron el programa, 102 sí requieren programa interno, 51 rechazaron el cuestionario de autodiagnóstico, 89 no presentados, 367 rechazo de validación, 646 en observación, 92 pendientes de captura, 130 pendientes de revisión a partir del 17 de agosto. 

Se recibieron 1332 solicitudes de evaluación de riesgo ingresadas a través del Cesac.Asimismo resalto que se realizaron 1198, quedando pendientes 1698 y 286 realizadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal y entregadas a la dirección de Protección Civil en Cuauhtémoc, para la entrega de los resultados a los dueños o habitantes de los inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. 

“Hemos estado llevando a cabo mesas de trabajo con diferentes autoridades de Gobierno Central y en específico mesas de trabajo para la elaboración del Atlas de Riesgo de origen natural de CDMX con la finalidad de comenzar a trabajar en la actualización del mismo”, dijo la encargada de Protección Civil en Cuauhtémoc. 

Comentó también que se atendieron un total de 833 emergencias, clasificadas en 8 de carácter geológico, 20 hidrometeorológicos, 157 químico tecnológicos, 644 socio organizativos, 3 sanitarios, y un aviso falso. Paola Perea reafirmo que para la actual administración la Protección Civil es sin duda una tarea prioritaria y por eso se impartieron 1353 capacitaciones y simulacros, con la participación de 4,442 personas. 

Finalmente, Rodolfo González Valderrama apuntó que se seguirá poniendo énfasis en crear y mantener una cultura de Protección Civil por el bien de los vecinos en la Cuauhtémoc y de la ciudadanía en general. 


Más de delegaciones