Logo
LLEVAN A CABO ACCIONES DE LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN EN EL BOSQUE DE TLÁHUAC
alcaldias - 2018-05-11
BETA
LLEVAN A CABO ACCIONES DE LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN EN EL BOSQUE DE TLÁHUAC

Con la participación de personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, se inició la rehabilitación del Bosque de Tláhuac, importante espacio natural y uno de los principales pulmones de la ciudad de México, el cual se vio afectado luego del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

El plan integral de rescate y rehabilitación está supervisado por la Jefatura Delegacional, buscando con ello que este importante espacio vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en la limpieza de áreas verdes, reparación de luminarias en diversas zonas del bosque, generando un entorno seguro y evitando que se lleguen a presentar actos delictivos por la falta de espacios debidamente iluminados.

Existe una zona del bosque donde se concentra el cascajo que se generó luego de la contingencia sísmica, el cual será retirado cuando se tengan opciones para su confinamiento final, ya que este material representa un riesgo si se deposita en las banquetas o en la vía pública generando obstrucción de las coladeras y provocar inundaciones en esta temporada de lluvias.

En referencia al tema del cascajo, la Jefatura Delegacional solicitará la intervención del Gobierno de la ciudad de México, con el fin de instalar una mesa de trabajo que permita a ambas instancias ponerse de acuerdo para encontrar el espacio idóneo para albergar el material de escombro, y así retirarlo del Bosque de Tláhuac.

En referencia al tema del lago artificial, uno de los principales atractivos de Tláhuac, el cual se secó debido a la aparición de una grieta, producto del sismo del 19 de septiembre pasado, continúan las labores de llenado, el cual tardará de dos a tres meses para poder alcanzar sus niveles óptimos y poder operar de manera correcta.

Cabe mencionar que, para el sellado de la grieta se utilizaron materiales especiales, para evitar una posible fuga de agua, es por ello que los trabajos duraron varios meses.

Como parte de la rehabilitación del bosque, se inició con el trabajo de poda de árboles, pasto, arbustos, además de una limpieza general, exhortando a los usuarios para que eviten tirar basura y contribuyan al cuidado de los espacios verdes.

Sumado a ello se trabaja en la imagen de los juegos infantiles, mismos que requieren de pintura, además de las áreas deportivas.

También se realizan trabajos de mantenimiento en la pista de hielo, la cual se vio perjudicada por el movimiento telúrico.

Se reforzará la vigilancia al interior del bosque para evitar el mal uso de los espacios naturales, así como el robo de plantas del jardín botánico.

Parte de las actividades que se realizan al interior del Bosque de Tláhuac, se encuentra la alberca olímpica, misma que da servicio a la población que así lo solicite, promoviendo el deporte y la activación física.

En materia del concientización para el cuidado de los animales, existe la granja temática donde se albergan diversas especies de animales, mismos que pueden ser tocados por los visitantes, principalmente niños y jóvenes, a quienes se les enseña la alimentación y la responsabilidad que implica la tenencia de estos ejemplares, todo ello a través de talleres y actividades lúdicas.

El Bosque de Tláhuac cuenta con el área del venadario, donde se concentran 39 especies de este ejemplar, donde el visitante tiene contacto con ellos, conocer su alimentación, reproducción y composición física.

Estos espacios reciben un promedio de 250 visitantes al día, en tanto los fines de semana y días festivos, llegan a alcanzar más de 600.

Las labores de mantenimiento y rehabilitación se llevarán a cabo los días lunes, cuando el bosque cierra sus puertas a los usuarios.


Más de delegaciones