Logo
PIDE JEFE DEEGACIONAL EN XOCHIMILCO RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE PUNTOS AFECTADOS POR SISMOS
alcaldias - 2018-04-25
BETA
PIDE JEFE DEEGACIONAL EN XOCHIMILCO RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE PUNTOS AFECTADOS POR SISMOS

Autoridades de la Delegación Xochimilco acudieron a las oficinas de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México a fin de solicitar diversos requerimientos para la rehabilitación de los puntos más dañados en la demarcación.

Entre las exigencias del gobierno delegacional se destaca la situación en la que se encuentra la obra que se realiza en la carretera Xochimilco – Tulyehualco ubicada en el pueblo de Santa María Nativitas.

En este sentido, comentaron que “es vital que se restaure porque afecta en gran medida la vialidad y ha provocado conflictos sociales. Llevan siete meses que se iniciaron los trabajos y nos comentan que terminaran hasta diciembre. También se solicitan estudios técnicos y científicos del suelo para la reconstrucción, ya que las casas antisismicas que ya habían sido construidas, con el sismo de febrero cayeron, por ello se solicita este estudio para evitar otro desastre”.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la reconstrucción de casa habitación en los puntos que presentaron mayor número de afectaciones. La Delegación Xochimilco tiene un censo de 5 mil 773 casas afectadas en la demarcación, con daño total son mil 2 y con apoyo del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) son 2 mil 185.

Asimismo, se tienen dos Unidades Habitacionales dañadas: la Nueva Tenochtitlan en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca y Rinconada del Sur. Así como el retiro de escombros aún existentes en calles de la demarcación y la eliminación de los centros provisionales de concentración de escombros y su rehabilitación.

Al respecto el ejecutivo delegacional declaró: “La Delegación Xochimilco pidió 500 millones de pesos a la asamblea y sólo nos dieron 70”, con lo que no se puede implementar las acciones necesarias para la rehabilitación de las viviendas dañadas”.

“De igual manera, se han realizado tres jornadas de retiro de cascajo con lo que pudimos recolectar un total de 24 mil 750 metros cuadrados de escombros que hemos ubicado en sitios provisionales, pero necesitamos que a través de la agencia de gestión urbana u otra institución y con recursos de la reconstrucción sean llevados a un sitio definitivo”, informaron.

El documento entregado a la comisión de reconstrucción también solicita conocer su plataforma cuantas casas habitación tiene registrada esta institución “ya que si no se tiene un dictamen de un Director Responsable de Obra los damnificados no tendrán acceso al recurso, menos del 10% tienen un dictamen. Por lo que también requerimos que manden Directores Responsables de Obra (DRO), también pedimos que no sólo se atiendan las redes primarias de agua potable, sino también las secundarias que entran a los domicilios”, comunicaron.

Otro de los puntos importantes asentados en el archivo entregado el día de hoy, son los daños en los planteles educativos ubicados dentro del perímetro delegacional, “no hemos tenido contacto con la Secretaría de Educación Pública, con la autoridad federal educativa para saber en qué escuelas nos compete realizar los trabajos, ya que ha sucedido que queremos ingresar a un plantel y nos dicen que no nos corresponde”.

“De igual forma se solicitó la intervención de dicha comisión para la reconstrucción y consolidación de 18 mil metros lineales de taludes chinamperos dañados. Además, muchos otros edificios presentan daños; como el mercado de San Gregorio Atlapulco, la infraestructura delegacional, iglesias que son patrimonio cultural inmueble y muebles; así como de la infraestructura cultural delegacional”.

Por último, señaló que se necesitan dar a conocer los lineamientos emergentes para la acreditación de la propiedad y con ello el derecho a acceder a recursos de reconstrucción, para aquellos ciudadanos cuya propiedad sobre la tierra se ha manejado, históricamente, por usos y costumbres de pueblo originario e inclusive, no existen en el Registro Público de la Propiedad, ni en ningún catastro, concluyeron los representantes del gobierno local.

Por su parte, el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México dio a conocer que la respuesta ante las peticiones habrá de realizarse mesas de trabajo y mediante la coordinación entre las diversas áreas de gobierno central y delegacional.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.