Reconocimiento Mutuo de la Cachaça y del Tequila productos distintivos de Brasil y México - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Reconocimiento Mutuo de la Cachaça y del Tequila productos distintivos de Brasil y México

Reconocimiento Mutuo de la Cachaça y del Tequila productos distintivos de Brasil y México

Reconocimiento Mutuo de la Cachaça y del Tequila productos distintivos de Brasil y México

_ La firma de este acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil constituye no sólo la conclusión de una negociación comercial, sino que representa un intercambio de aspectos culturales y tradicionales entre ambos países.

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Las indicaciones geográficas, además de mejorar el acceso al mercado de los productos que las ostentan a través de la diferenciación y la creación de valor, conllevan la esencia de la gente que interviene en su elaboración y del lugar del cual provienen, y por tanto contribuyen a la preservación del conocimiento tradicional y el desarrollo de zonas rurales. Aunado a eso, alrededor de un producto protegido por la indicación geográfica es posible desarrollar otros sectores, como el gastronómico, turístico y artesanal, en beneficio de las comunidades.

El a€œAcuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil para el Reconocimiento Mutuo de la Cachaça y del Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y México, respectivamentea€, permite garantizar la integridad de ambas bebidas que se comercializan en México y Brasil y desincentivar el comercio de productos adulterados, ya que no se permitirá la importación o comercialización de estos productos, a menos que hayan sido producidos en Brasil o México, respectivamente, según las especificaciones legales correspondientes.

Con este Acuerdo, el Gobierno de México asegura la protección del producto insignia de nuestro país, en un mercado tan importante como el brasileño, y se protege a la industria tequilera nacional de la competencia desleal.

En 2015, México exportó a Brasil un millón 358 mil 169 de litros de tequila, con un valor de $8,097,487 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de Cachaça a México ascendieron a $65,450 dólares equivalentes a 40,000 litros


Reacciones