Logo
El Congreso de la Ciudad aprueba el dictamen a la iniciativa para reducir el número senadores
nacional - 2019-11-08
BETA
El Congreso de la Ciudad aprueba el dictamen a la iniciativa para reducir el número senadores

Tres senadores por cada entidad son suficientes para garantizar que la mayoría y minoría sean representadosEl dictamen aprobado por el pleno se envía a la Cámara de Senadores para su análisis

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que se enviará al Congreso de la Unión para su análisis.

El propósito de la iniciativa de iniciativa es que la Cámara de Senadores se integre sólo por 96 legisladores, es decir, eliminar la lista nacional de 32 senadores de Representación Proporcional.

La propuesta original fue del diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA.

En la sesión, el diputado Nazario Norberto Sánchez recordó que en México el sistema electoral define que la Cámara de Diputados se integra por 300 legisladores de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional; en tanto, el Senado se integra por 128 representantes, de los cuales 32 son por Representación Proporcional.

“Para poder garantizar la representatividad de todos, incluidas la diversidad y pluralidad, es necesaria una revisión más exhaustiva de los sistemas electorales, así como la representación política, ya que se debe propiciar la gobernabilidad y ciertos equilibrios que permitan tomar las mejores decisiones”, destacó el legislador.

Indicó que tres senadores por cada entidad son suficientes para garantizar la posibilidad de que tanto la mayoría, como la minoría sean representados, “por tal motivo, es importante que el Congreso de la Unión analice y estudie esta propuesta”.

Durante la discusión del dictamen, el congresista Ricardo Fuentes, de MORENA, destacó que la Representación Proporcional es muy importante para los ciudadanos, pero en el caso de los senadores, éstos representan a las entidades federativas, por tanto, “debe existir un principio de proporcionalidad, ya que no representan a los ciudadanos, sino a los partidos políticos”.

En tanto, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, coincidió en la importancia de tener presente que los diputados representan ciudadanos, y los senadores a sus estados, “por ello, deben tener siempre el mismo número de representantes, ya que ellos hablan por sus estados y si alguna entidad tiene un número mayor de representantes, estaríamos rompiendo con el espíritu federalista”.

Mientras, el diputado Diego Orlando Garrido López, de Acción Nacional, calificó esta propuesta como una regresión democrática, “con este dictamen estamos retrocediendo 23 años en la lucha de un sistema de partidos consolidado, estamos minando a la minorías, a las instituciones, la pluralidad en la integración de los órganos legislativos, a los partidos de oposición y los votos de la ciudadanía”.

Asimismo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, indicó que “en México, la izquierda siempre ha defendido la representación plurinominal, ya que es la herramienta con la que se defiende el voto de las minorías, pues el de las mayorías ya está representado. Debemos estudiar que todos los países democráticos que son bicamerales tiene este tipo de representación, ya que es así como se protege y escucha a la oposición”.

Este proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para los efectos conducentes.



Más de nacional