Logo
Momento para generar políticas públicas que mejoren las condiciones de mujeres en México: Alexandra Hass Paciuc
nacional - 2019-11-08
BETA
Momento para generar políticas públicas que mejoren las condiciones de mujeres en México: Alexandra Hass Paciuc


Al presentar los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) “Capítulo Mujeres”, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc indicó que es un momento histórico en donde las condiciones están puestas para generar las políticas públicas adecuadas que mejoren las condiciones de las mujeres en México.

“El trabajo transversal que hemos hecho los organismos como Inmujeres, Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y Conapred, con las instituciones sectoriales de Salud, Trabajo y Educación, ha sido un cambio de paradigma que nos hace pensar que la información que hoy se presenta sobre la Enadis mujeres son indicadores que podremos ver moverse en el futuro”, agregó.

Asimismo, explicó que la discriminación es un obstáculo para el desarrollo económico, personal y del goce efectivo de los derechos de las mujeres, que representan más de la mitad de la población, por ejemplo, el número de mujeres de 15 a 59 años que son jefas o directoras es apenas del 4% pero se reduce a la mitad (2%) si tienen los tonos de piel más oscuros.

Haas Paciuc indicó que con la Enadis fue posible medir las discriminaciones múltiples. Es decir que, los resultados de la encuesta muestran que las brechas de desigualdad empeoran cuando las mujeres son parte de algún grupo discriminado.

Señaló que, de acuerdo con los resultados presentados por el Conapred y el Instituto Nacional de las Mujeres, tres de cada diez mujeres de 18 años y más, consideran que la delincuencia y la inseguridad es el problema que más las afecta. Por ello se considera que la violencia contra las mujeres representa una de las formas más severas de discriminación.

En tanto que el 12.3 por ciento de las encuestadas, considera que el machismo es el principal problema de las mujeres.

Agregó la titular de Conapred, que una quinta parte de las mujeres de 18 años y más declaró haber sido discriminada por al menos un motivo en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta (20.4%); 4 de cada 10 mujeres (37.3%), cuentan con contrato laboral y prestaciones médicas, y en el caso de mujeres con discapacidad, la cifra es de 2 de cada 10 (19.8%).

El porcentaje de mujeres de 15 a 59 años con educación superior que hablan una lengua indígena es casi cinco veces más bajo que entre las mujeres no hablantes de lengua indígena (4.9% vs 22.5%).

Precisó que 4 de cada 10 mujeres (45%) dijeron que se les negó injustificadamente la atención médica y medicamentos durante los últimos años, pero la cifra sube a casi siete (65.7%) si además son hablantes de una lengua indígena.

La titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, hizo un llamado a sumar esfuerzos para construir un país libre de violencia y discriminación para todas las mujeres.





Más de nacional