Alerta ICV nueva modalidad de fraude a contribuyentes - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Alerta ICV nueva modalidad de fraude a contribuyentes

Alerta ICV nueva modalidad de fraude a contribuyentes

Alerta ICV nueva modalidad de fraude a contribuyentes

_ Las víctimas son contactadas por estafadores quienes ofrecen realizar descuentos inexistentes a través de las redes sociales o por familiares cercanos

Para que los contribuyentes eviten ser víctimas de un fraude a la hora de pagar su Tenencia y Refrendo, el Instituto de Control Vehicular (ICV) advirtió la existencia de un nuevo esquema de estafa que se ha extendido a través de redes sociales.

El director del ICV, Fernando Marty Ordóñez, señaló que los defraudadores contactan a las posibles víctimas a través de perfiles de Facebook y les ofrecen descuentos inexistentes de entre el 30 y 50 por ciento de sus contribuciones pendientes.

Una vez contactado le piden al contribuyente que solicite al ICV un estado de cuenta y, si debe más de cierta cantidad, le proporcionan un cheque con el que le piden acudir a pagar en una sucursal bancaria.

"A veces insinúan que tienen palancas o que existe algún programa que solamente ellos conocen y engañan a la gente", afirmó Marty Ordóñez.

"Y esto se vuelve muy triste para el contribuyente engañado, la víctima, porque a fin de cuentas no solamente ya le pagó la cantidad 'reducida', supuestamente descontada, al engañador, al estafador, sino que además acaba teniendo que pagar el adeudo que no quedó cubierto, entonces, paga dos veces", explicó el funcionario.

Al realizar el pago de esta forma, el cajero del banco entrega la tarjeta de circulación a la víctima a cambio del cheque salvo buen cobro.

Pero, al no tener fondos el cheque, el banco da aviso al ICV, y este genera y notifica un crédito fiscal al contribuyente, quien se ve forzado a pagar el monto original del adeudo más las sanciones, recargos y gastos de ejecución generados por el pago en falso.

Al momento se han identificado más de 300 casos de víctimas de esta modalidad, algunos de los cuales ya han presentado las denuncias correspondientes.

Si algún contribuyente sospecha que pudo haber sido víctima de este u otro esquema de fraude relacionado con el pago de impuestos vehiculares, puede marcar al 070 opción 5, escribir a contacto@icvnl.gob.mx o en los perfiles de redes sociales @ICV-NL, en Facebook y @ICVNL, en Twitter, o bien dirigirse a la Coordinación de Control de Operaciones del Instituto, localizada en la Planta Baja de Pabellón Ciudadano.

Ahí personal especializado del Instituto les brindará la asesoría necesaria para denunciar a los defraudadores y les ayudará a encontrar un esquema para regularizar la situación de sus vehículos.


Reacciones