Logo
Analizan en el Senado política económica del Gobierno Federal
nacional - 2019-09-19
BETA
Analizan en el Senado política económica del Gobierno Federal


Grupos parlamentarios fijan postura sobre el tema.

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios del Senado de la República fijaron su postura respecto a la política económica que la actual administración ha implementado en sus primeros nueve meses.

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro afirmó que, ante la tendencia en la desaceleración de la economía global, México ha mantenido la estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales “mostraron un desempeño positivo en este año.

Así, asentó, el flujo de la inversión extranjera, de enero a junio de 2019, fue de 18 mil millones de dólares. A pesar de este entorno internacional adverso, dijo, el tipo de cambio reflejó una apreciación y la inflación general pasó de 4.83 por ciento en diciembre del año pasado a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto.

En su oportunidad la senadora Minerva Hernández Ramos aseveró que en Acción Nacional son escépticos ante la política de austeridad de este gobierno. Basta mirar el presupuesto de egresos para advertir que se trata de una simulación para dejar desprotegidos a los más vulnerables y ponerlos a merced de programas clientelares y electoreros, apuntó.

A este gobierno, abundó, no le importa generar crecimiento, desarrollo, empleo e inversión. No nos engañemos, ahí están las cifras oficiales, recorte de 30 por ciento a economía, agricultura, desarrollo social, trabajo y previsión social. Recortes de más de 40 por ciento Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez indicó que si no hay crecimiento económico perdemos todos. Pero los que siempre pierden son los que menos tienen.

Aseguró que no se han cumplido muchas de las propuestas que se prometieron. No tenemos los resultados en materia económica que nos dijeron. “Dónde está el crecimiento económico prometido”, acotó.

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que el reto más importante que tiene el gobierno es el crecimiento económico del país, pues no hay incremento alguno, desde inicios del segundo trimestre de 2019.

Aunado a ello, mencionó, la inversión extranjera directa fue 18.7 por ciento menos en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado; hay un desplome en la creación de empleo formal y se han perdido 72 mil 547 empleos, por lo que es prioritario replantear las políticas económicas implementadas.

En su oportunidad la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que el resultado de la política neoliberal que se impuso en México mantuvo un bajo crecimiento económico y una inequitativa distribución de la riqueza, además provocó el aumento de la corrupción y la pobreza.

La legisladora precisó que ante los cambios inminentes en las formas de producción globales, el futuro será de los países que se conviertan en proveedores de energía, desarrollen agricultura de alto valor agregado y preparen a su población para incorporarse a una economía concentrada en la provisión de servicios. “Se trata de mejorar los servicios públicos en vez de desmantelarlos”, puntualizó.

Del PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán opinó que hay señalamientos que descontextualizan el desempeño económico del gobierno para sacar algún dividendo político e infundir un miedo generalizado en la sociedad.

Ante ello, consideró necesario poner en su justa dimensión el desarrollo de la política económica que impulsa el gobierno, porque los ciclos económicos -que se miden trimestral y semestralmente- tienen un componente inercial externo que no necesariamente depende de las decisiones de la actual administración.

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que no quieren solo ser críticos, sino propositivos. Dijo que en el primer año de gobierno no se definió la política económica que pudiera combatir la pobreza y la inflación, además para detonar el crecimiento nacional. Precisó que con regalar dinero, no se ha detonado la economía ni ha sido la solución a los problemas del país.

Exhortó a promover otras industrias, en lugar de apostarle al petróleo como única alternativa para el desarrollo. Manifestó preocupación por la reducción al presupuesto para Turismo hasta un 42 por ciento. No obstante, explicó que no se puede evaluar en un año al gobierno, pero en 2019 continúo el estancamiento económico por la incertidumbre.

En tanto, la senadora del PES, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, aseguró que el rumbo de la conducción económica del país debe cambiar, ante la profundización de la desigualdad que los 30 años del modelo neoliberal heredó a los mexicanos. “Desde la década de 1980 hemos padecido un proceso de empobrecimiento gradual de los trabajadores”, manifestó.

Dijo que el mayor reto es remontar ese enfoque y prestar mayor atención a los trabajadores, pobres, indígenas y niños. Los programas del nuevo gobierno, indicó, están dirigidos a empoderar al sector de la población olvidado por la “tecnocracia”.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez de Icaza, consideró que no hay una política de estado orientada al desarrollo y están repitiendo los errores, con un resultado de crecimiento económico del 0.01 por ciento, lo cual erróneamente se ha festejado.

Manifestó que más que un plan de desarrollo, el gobierno aplicó un manifiesto político. Señaló que los programas prioritarios del gobierno tienen propósito clientelar y no para reducir desigualdades. “Lo que se criticó del neoliberalismo se repite en el proyecto del paquete económico”, concluyó.


Más de nacional