Logo
Un mes dedicado a los saberes alimentarios y la cultura de Costa de Marfil
nacional - 2019-07-31
BETA
Un mes dedicado a los saberes alimentarios y la cultura de Costa de Marfil


Del 8 al 31 de agosto, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo realizará el Tercer Encuentro Gastronómico, con la nación africana como invitada de honor.

Degustaciones, conversatorios, presentaciones editoriales, cine, danza, talleres infantiles y más actividades de acceso gratuito.


Una inmersión en los sabores, las tradiciones, la historia y la cultura de Costa de Marfil, ofrecerá al público el Tercer Encuentro Gastronómico en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la Embajada de la República de Costa de Marfil en México.

Los fines de semana, del 8 al 31 de agosto, serán auténticos “viajes a Costa de Marfil sin boletos de avión”, ya que los asistentes podrán recorrer la nación africana por medio de su gastronomía, su arte y sus manifestaciones culturales, declaró el embajador en México de la República de Costa de Marfil, Robert Djérou Ly, durante la presentación del programa del encuentro a los medios de comunicación.

Acompañado de la directora del MNCM, Gloria Artís Mercadet, y del investigador del museo y coordinador de la actividad, Miguel Ángel Valdés, el diplomático manifestó el alto reconocimiento que, para su nación, representa ser la invitada de honor del evento.

Djérou Ly destacó que el encuentro gastronómico, cuyo tema será: Costa de Marfil, sazón y culturas, es un impulso notable a los 44 años de relación diplomática entre México y el país que representa, por lo que auguró éxito a cada una de las actividades a desarrollarse.

En este sentido, Gloria Artís explicó que la programación incluirá conversatorios, talleres, cuentacuentos, ciclos de cine y presentaciones editoriales, entre otras actividades, las cuales también abordarán la presencia de la llamada “tercera raíz” en la gastronomía mexicana.

Estos encuentros, añadió el gastrónomo Miguel Ángel Valdés, se organizan bajo la noción de que la vida familiar y los nexos sociales se trazan en torno a la comida. “A través de la comida el ser humano se reafirma como un ser cultural. La manera en que comemos muestra nuestro modo de estar en el mundo, de crear y recrear espacios, memorias y sentidos de pertenencia”.

Valdés destacó que se eligió a Costa de Marfil por los numerosos ingredientes y elementos que su cocina comparte con la de México. “La programación se pensó a partir del intercambio de productos entre ambos países, de los alimentos representativos, como el cacao, el maíz, la yuca o el plátano macho. Se dará un vistazo a la influencia y la presencia afrodescendiente en México, además de temas de interés actual para las cocinas nacionales y marfileñas”, puntualizó.

El Tercer Encuentro Gastronómico será inaugurado el jueves 8 de agosto a las 15:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos. Enseguida se dará la plática Costumbres generales de Costa de Marfil, tras la cual habrá una degustación de platillos marfileños y una presentación musical con Alain Tchido, quién también dirigirá el taller “Al son de tambores de Costa de Marfil”, el viernes 9 a las 17:00 horas.

El sábado 10, se introducirá a la cultura marfileña con las conversaciones Origen y sustituciones en la cocina tradicional afromestiza de México, por el chef Mauricio Ávila Serratos, a las 13:30 horas; Historia y generalidades de Costa de Marfil, a las 15:00 horas; Visión general de la cocina de Costa de Marfil, a las 16:30 horas, y Bebidas sin alcohol y licores de Costa de Marfil, con el sommelier Pedro López Robles, a las 18:00 horas.

El domingo 11 estará enfocado al tema de la producción chinampera con las conferencias: Cocina tradicional lacustre de la CDMX, con el chef Serratos, a las 12:00 horas; Tenemos química con la milpa, por la doctora Hiran Morán, a las 13:30 horas; Retos, realidades y lucha chinampera, con el maestro Baruc Martínez Díaz, a las 15:00 horas; y Hablemos de cocina originaria: Tláhuac, por la Sra. Araceli Márquez Romo, 16:30 horas. Ese mismo día, a las 14:00 horas, en la Sala Intermedia del MNCM, se presentará el libro Alá no está obligado, de Ahmadou Kourouma; esta actividad se repetirá el sábado 24 de agosto, a las 16:00 horas.

El segundo fin de semana del encuentro abrirá —el viernes 16— con un par de pláticas sobre usos del cacao: Significado histórico y ritual del cacao, que dará la maestra Cristina Barros, a las 16:00 horas; y Cacao: uso actual y resistencia, por los chefs Daniel Reza Barrientos (La Rifa), Mara Cortés (Tacho Chocolatería), Natividad Toledo Hernández (República del Cacao México) y especialistas de Costa de Marfil, a las 17:00 horas.

El sábado 17 se tratará el tema de la herencia cultural y alimenticia africana con las conferencias: Afrodescendientes. Ruta del Esclavo, por la doctora María Elisa Velázquez, investigadora del INAH, a las 15:00 horas; Afrodescendientes en México: una huella siempre presente, por el doctor Brahiman Saganogo, de la Universidad de Guadalajara, a las 16:00 horas; y Mujeres afrodescendientes preservando las cocinas, con Patricia López Gutiérrez y Mitzi Yurico García Ortiz, a las 17:00 horas.

Al día siguiente, 18 de agosto, se profundizará en el conocimiento del pulque, en el marco de la exposición temporal Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque, con el conversatorio homónimo, dirigido por Carmen Lechuga, Judith Anguiano, Oralia Morales y artistas expositores, a las 13:00 horas; Hablemos de historia y cultura del pulque, por Raúl Guerrero y Javier Marín, a las 14:30 horas; y con la mesa de diálogo “Actualidad del pulque”, con Raúl Guerrero, Javier Marín, Jorge García Benítez y un tlachiquero urbano, 16:00 horas.

El tercer fin de semana del encuentro, el viernes 23 y el sábado 24 de agosto, se realizará la master class “Cocina de Costa de Marfil”, a las 11:00 horas, que estará dirigida a estudiantes de gastronomía, aunque también podrá acceder el público en general.

Ese mismo viernes, a las 16:00 horas, se presentará el libro Comida mexicana: Riqueza biológica, contextos y evolución histórica, en la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM. Asimismo, se impartirá la conferencia Hablemos de la milpa y monocultivos, por los académicos Cristina Barros, Rafael Mier e Irad Santa Cruz, a las 17:00 horas; y la charla-taller “Las cocinas tradicionales de Tlaxcala y Tláhuac”, con Irad Santa Cruz y las cocineras tradicionales Dalia y Nicolasa Hernández y Araceli Márquez Romo, a las 18:30 horas.

El sábado 24, se desarrollará el conversatorio “Hablemos de cerveza”, con Gerardo Taber, Miguel Ángel Valdés, Iván y Ociel Guarneros Raygoza, y Óscar Sánchez Martínez, a las 17:00 horas.

La comida saludable será abordada el domingo 25 de agosto, mediante la charla Fitness, cocina y nutrición, con Fernanda Chavarría, Mitzi Yurico García Ortiz, Laura Corona y Édgar Anaya, a las 12:00 horas.

El último fin de semana de agosto, el viernes 30, continuará revisión de la cultura de Costa de Marfil con las charlas: Maíz como comida ritual en el Golfo de Guinea, por la doctora Nallely Moreno, a las 15:00 horas; Culturas y artes visuales de Costa de Marfil. Su presencia en el MNCM, con Raffaela Cedraschi y un especialista marfileño, a las 16:30 horas; y Danzas, músicas, poesía y tradición oral: Componentes del patrimonio cultural de Costa de Marfil, con el doctor Brahiman Saganogo, a las 18:00 horas.

Para concluir, el sábado 31 se realizará un desfile de indumentaria tradicional de Costa de Marfil, en colaboración con la embajada de aquella nación y la Casa de Costa de Marfil en México, a las 13:00 horas. Ese día también habrá un concierto con el Grupo Amoxpoani, bajo la dirección de Raúl Guerrero, a las 13:30 horas; la ceremonia de clausura, a las 15:00 horas, estará amenizada con degustaciones y música marfileña.

El Tercer Encuentro Gastronómico. Costa de Marfil, sazón y culturas se realizará del jueves 8 al sábado 31 de agosto, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo). El acceso es libre.


Más de nacional