Logo
En Palacio Nacional presidente convive con ganadores de Olimpiadas del Conocimiento Infantil de todo el país
nacional - 2019-08-30
BETA
En Palacio Nacional presidente convive con ganadores de Olimpiadas del Conocimiento Infantil de todo el país


El primer mandatario reconoció el esfuerzo de cerca de mil niñas y niños ganadores de las 32 entidades de escuelas primarias en sus modalidades: general urbana, general rural, particular, indígena y Conafe.

“¡Que vivan los estudiantes!”, clamó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana al recibir en Palacio Nacional a cerca de mil niñas y niños ganadores de las 32 entidades en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil de escuelas primarias en sus modalidades: general urbana, general rural, particular, indígena y Conafe.

En el evento Convivencia Infantil 2019, el primer mandatario hizo mención de cada estado de la República, destacando características locales de fama mundial, como heroínas o héroes de nuestra historia, episodios patrióticos, tradiciones o espacios arqueológicos.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, el presidente destacó la presencia de niñas y niños ganadores procedentes de zonas de muy alta marginación:

“En Guerrero hay varias regiones, una de las más olvidadas, pobres, es La Montaña de Guerrero. Como decía el joven que ganó la Olimpiada, deseamos que todos los niños pobres de La Montaña de Guerrero puedan seguir estudiando, y les mandamos un saludo, un abrazo cariñoso y fraterno.”

En su mensaje, el presidente dijo a las y los ganadores que, además de su propio esfuerzo y dedicación, es importante reconocer a sus familias, sobre todo a las madres:

“Sus mamás ayudan mucho en todo, y de manera especial en la educación; son las que están pendientes de que hagan la tarea.”

El jefe del Ejecutivo federal hizo entrega de reconocimientos a: Mateo Iván Latapí Acosta, primer lugar nacional; Marilú Aquino Puente, primer lugar en escuela primaria indígena; y Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, primer lugar de escuela primaria Conafe.

A nombre de las niñas y los niños presentes, Mateo Iván Latapí Acosta dijo:

“Me siento muy feliz de haber obtenido el primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil… Es muy emocionante poder conocerlo a usted y convivir con niños de todos los estados del país; niños que venimos de distintas regiones y diferentes escuelas.”

Igualmente, agradeció el apoyo de sus familias, el cariño de sus docentes y pidió al presidente seguir apoyando a los jóvenes “para hacer un país más justo”.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó el procedimiento que deben seguir los alumnos para llegar a este momento. Se trata de un reto que incluye tres etapas: a) zona escolar, b) regional y c) estatal.

“Su presencia aquí es resultado de ese esfuerzo, y ese esfuerzo los lleva a ustedes cada vez que leen, cada vez que estudian, a hacerse otras preguntas, y eso es parte de lo que queremos de la educación pública: que todas las niñas, los niños, siempre que vean la realidad, se hagan muchas preguntas, que tengan una reflexión crítica para que se sientan lo que son: transformadores de la realidad.”

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, informó que, a través de la SEP, durante 17 años se han entregado becas a ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento, con el fin de que puedan estudiar los tres años de secundaria. Cada año, BBVA premia a los mil mejores estudiantes de primaria.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.