Más seguridad y recursos llegarán al puerto de Lázaro Cárdenas con administración de Marina, afirma presidente - NTCD Noticias
Domingo 28 de febrero de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Más seguridad y recursos llegarán al puerto de Lázaro Cárdenas con administración de Marina, afirma presidente

Más seguridad y recursos llegarán al puerto de Lázaro Cárdenas con administración de Marina, afirma presidente

Más seguridad y recursos llegarán al puerto de Lázaro Cárdenas con administración de Marina, afirma presidente

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 15 de enero de 2021.- Con la Secretaría de Marina a cargo de los puertos del país será posible asegurar la paz y el progreso, así como incrementar la recaudación de las aduanas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al recinto portuario de este municipio.

Recordó que la delincuencia organizada se había apoderado del puerto de Lázaro Cárdenas, e incluso cobraba por la salida de minerales, además de que ingresaban al país drogas sintéticas procedentes de Asia.

“Si no hay seguridad no puede haber progreso, no puede haber crecimiento, no hay paz, no hay tranquilidad. Ya hacía falta que la Secretaría de Marina se ocupara de los puertos.”

El primer mandatario resaltó que otro de los beneficios es que se captarán más recursos por concepto de recaudación con el refuerzo de la política de cero corrupción en la Administración General de Aduanas, cuyos ingresos significan hoy el 15 por ciento del presupuesto nacional.

“Si tenemos recaudación, tenemos una hacienda pública fuerte; vamos a poder financiar el desarrollo y tener recursos para la agricultura, para apoyar a pescadores, campesinos, pequeños y medianos empresarios; para hacer obras públicas, impulsar la educación, la salud.”

Añadió que durante dos años no se han incrementado los impuestos, no ha habido gasolinazos, no se ha contratado deuda ni créditos adicionales, Más aun, se dispone de presupuesto incluso para pagar anticipos de la vacuna contra COVID-19, ya que, de los 32 mil millones de pesos disponibles, se han pagado siete mil.

“¿Cómo le hemos hecho? Combatiendo la corrupción, ahorrando con austeridad y administrando con eficiencia, y así tenemos que seguir. Por eso nos importa mucho que las Aduanas, también en manos de marinos y de soldados, nos ayuden a tener finanzas públicas sanas.”

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que Lázaro Cárdenas forma parte de los proyectos portuarios del gobierno federal por su relevancia estratégica, por lo que se realizan estudios para que sea más eficiente a partir de acciones de modernización, honestidad y transparencia:

“Seremos claros para que los mexicanos sepan todo aquello que pasa en los puertos; sobre todo, van a tener la confianza de que nuestro país va a trabajar con ideas claras para tener recintos portuarios seguros y productivos.”

Destacó que se hará valer la experiencia de los marinos mercantes, ya que es falso que se pretenda militarizar los puertos; prueba de ello es que se les ha dado lugar en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, recordó que de los buques y puertos depende el comercio y el bienestar de las familias, por lo que resulta indispensable que permanezcan en movimiento.

Informó que la ampliación de la terminal especializada de automóviles ahora tiene capacidad para mover más de 200 mil unidades gracias a la inversión privada. En proyectos concluidos de la Administración Portuaria Integral destacó la prolongación de las escolleras del puerto y la rehabilitación de los muelles de la Terminal de Usos Múltiples 1 y 2.

El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares (AGA), informó que durante 2021 se invertirán los recursos del fideicomiso de aduanas para inversión en infraestructura aduanera y tecnología. Además, se tiene en puerta la ampliación de la unidad canina, que es 100 por ciento a prueba de corrupción en el combate del tráfico ilegal.

“Al cierre del 2020, a pesar de la crisis global que afectó el comercio internacional, logramos en las aduanas del país recaudar 870 mil millones de pesos. Ya en las 17 aduanas marítimas de México colaboran 17 administradores provenientes de las filas de la Secretaría de Marina. Han resultado muy capaces, muy eficientes, honestos y sobre todo con un sentido leal y de patriotismo.”

También acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado; el comandante de la 10° Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; y la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain.


Reacciones