Divulgan el sitio arqueológico Macuiltépetl antecedente remoto de Xalapa - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

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Divulgan el sitio arqueológico Macuiltépetl antecedente remoto de Xalapa

Divulgan el sitio arqueológico Macuiltépetl antecedente remoto de Xalapa

Divulgan el sitio arqueológico Macuiltépetl antecedente remoto de Xalapa

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Figurilla conocida como tipo Baby Face. Sitio arqueológico Macuiltépetl. Foto: José Antonio Contreras, INAH.

Localizado al norte del Centro Histórico de la capital veracruzana, fue el centro rector de una centena de asentamientos menores durante 400 a.C.–150 d.C.

Una exposición fotográfica en el Museo Casa de Xalapa, aborda el desarrollo de este sitio cívico religioso, el cual ha salido a la luz mediante trabajos arqueológicos.


Hace más de dos milenios, se desarrolló un asentamiento principal de tradición cultural olmeca en torno al Cerro Macuiltépetl, promontorio al norte del Centro Histórico de Xalapa, de manera que el sitio arqueológico del mismo nombre —que en náhuatl refiere a la región de los “Cinco cerros”—, es uno de los antecedentes ocupacionales más remotos de la actual capital veracruzana, según han investigado especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para compartir esta invaluable información con los residentes y visitantes, el ayuntamiento de la ciudad gestionó el montaje de una exposición fotográfica que da cuenta de los trabajos arqueológicos realizados en Macuiltépetl. La muestra, que permanecerá hasta el 31 de agosto en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), aborda la evolución del sitio cívico religioso más importante de la zona, durante la época prehispánica.

Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera, de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz, han coordinado las exploraciones en Macuitépetl, en las cuales también están involucrados expertos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

Las tareas llevadas cabo de forma sistemática, incluyen la prospección del sitio para su delimitación, la excavación y análisis de materiales arqueológicos recuperados, así como la liberación, consolidación y restauración de materiales y de restos de arquitectura. Labores que han permitido obtener datos fehacientes del lugar que ahora se divulgan en la exposición Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado.

Macuiltépetl, cuyo nombre se compone de las palabra nahuas macuil, cinco; y tepetl, cerro, alcanzó un alto desarrollo, como revela su carácter monumental, y su importancia radicaba en el control que mantenía sobre el territorio circundante, siendo durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico Tempano (400 a.C. – 150 d.C.), el centro rector de una centena de asentamientos menores, dedicados principalmente a la producción de alimentos, herramientas, artefactos y servicios necesarios para la vida cotidiana.

Los arqueólogos han concluido que el apogeo del espacio se dio justo en esos lapsos, aunque su origen debe ser anterior y su decaimiento posterior a las fechas señaladas. Este planteamiento tiene como soporte el estudio de la tipología cerámica establecida de los materiales procedentes del sitio, la presencia de figurillas de arcilla similares a la tradición escultórica olmeca, y los resultados de datación por radiocarbono.

Hasta ahora se desconoce a qué grupo étnico pertenecieron los habitantes del sitio arqueológico Macuiltépetl, sin embargo, “consideramos que la población establecida en el sitio, solo formó parte de la tradición cultural olmeca”, matiza el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, investigador de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz.

Contreras Martínez y Lucina Martínez señalan que los trabajos en Macuiltépetl iniciaron en 1989, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico, y han permitido establecer la cronología ocupacional de Xalapa, pues hasta hace unas décadas las explicaciones del historiador Manuel Rivera Cambas sobre su fundación hacia 1313, había sido la fuente reconocida para referirse a los orígenes de la ciudad.

No obstante, “resulta muy aventurado fijar una fecha exacta a partir de un análisis de textos, planteamiento que no se soporta si se consideran los resultados de las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en el Centro Histórico de Xalapa y los estudios en Macuiltépetl, los cuales han demostrado que la ocupación del sitio se remonta, por lo menos, a 400 a.C.”, puntualizan los expertos.

A través del muestreo arqueológico del subproyecto Xalapa prehispánico, los investigadores han registrado en niveles profundos, vestigios que también datan del Preclásico Tardío en lo que fue el barrio de Techacapan, ubicado alrededor de la iglesia de San José.

Con información arqueológica, ambos investigadores suponen que, si bien Xalapa estuvo poblada en dos etapas distintas, por un lado, las ocupaciones del Preclásico Tardío y Clásico Temprano; y por el otro, en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y el siglo XVI —ya para el contacto español—; su conformación en cuatro barrios corresponde en realidad al siglo XVIII, “una de las épocas de mayor esplendor económico de la actual ciudad”.

José Antonio Contreras Ramírez explicó que en la exposición fotográfica se pueden observar imágenes del sitio, el cual se encuentra en buena medida cercado por la mancha urbana, así como de algunas de las más de 200 piezas (completas y fragmentos) halladas durante las exploraciones: figurillas, esculturas de dioses como Huehuetéotl (deidad vieja del fuego), yugos en basalto (tallados, lisos y con rebordes), herramientas en hueso de carácter ritual (agujas, punzones y desangradores), aparte de objetos de uso doméstico de los que se han recuperado incluso semillas de maíz y de amaranto.

En la muestra fotográfica Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado, que puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingo en el MUXA, también destacan algunas imágenes de entierros secundarios, es decir, que no guardaban relación anatómica. Algunos se encontraron asociados a un pequeño basamento con muros en talud (elemento arquitectónico que sería utilizado en Teotihuacan siglos después, en el periodo Clásico), y otros más que correspondían a infantes se hallaron en las esquinas de la denominada Estructura 1.

Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera detallan que se ha elaborado una propuesta de integración de los restos arquitectónicos restaurados y conservados de Macuiltépetl, al contexto urbano de Xalapa. Por ahora es un proyecto, toda vez que su puesta en marcha depende de la disposición de las instituciones y la participación de la sociedad civil.

En su opinión, “el patrimonio cultural arqueológico forma parte esencial en el desarrollo de las sociedades, desde su pasado en el presente y hacia el futuro. La gestión del patrimonio arqueológico en comunidades vivas, representa la recuperación de la identidad social e histórica que restaura al tejido social”.


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