La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala

_ Tlaxco se ubica en una región montañosa que estuvo habitada por los otomíes desde fines del siglo XIV. Ubicado en el Altiplano Central mexicano, a 2, 540 metros sobre el nivel del mar, Tlaxco es un municipio tlaxcalteca que limita al norte con Puebla, al sur con los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Atlangatepec. Por el oriente colinda con Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata y al poniente con el territorio hidalguense y el municipio de Benito Juárez.

La fundación de la cabecera municipal se dio en 1866. Las raíces históricas de este lugar forman parte de su atractivo turístico. En la actualidad se perfila como una tradicional comunidad tlaxcalteca con singulares contrastes. Cuenta con hermosos paisajes naturales, como quebradas, bosques, arroyuelos y cascadas diminutas. Los visitantes de este Pueblo Mágico de Tlaxcala, hallarán un clima semiárido y un territorio a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En el periodo de la dominación española fueron instaladas numerosas haciendas y posteriormente Tlaxco fue escenario de cruentos combates durante la intervención francesa y en los tiempos de la revolución mexicana. Las notables panorámicas, interesantes tradiciones y eficiente infraestructura local hacen de este lugar un foco turístico importante para el Estado de Tlaxcala.




Características:

Año de incorporación al programa de Pueblos Mágicos en 2015
Tlaxco es una ciudad típica Tlaxcala colocó 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. De un tiempo semi-frío, esta ubicación ofrece bellos paisajes de madera, junto con pendientes, arroyos y pequeñas cascadas. Este sitio, que durante el dominio español fue próspero para la fundación de las “haciendas”, también ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos a lo largo de los siglos.
Gastronomía: Quesos Artesanales de Tenate, Requesón, Pulque Natural.



Atractivos:

Parroquía de San Agustín
Sierra de Tlaxco.
Laguna de Atlangatepec.
Rancho Viejo.
Casa Goyri.
Rancholandia.
Los Laberintos.
Kartodromo



Festividades:

El 28 de agosto, se lleva a cabo la festividad en honor al santo patrono: San Agustín. En donde se realiza la danza de los negritos, la música se crea con la solo utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando​.​
Fiesta de San Agustín.
Feria del Queso, la madera y el pulque.
Exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales, históricas y culturales.



Ubicación:

Se encuentra al norte de la Ciudad de Tlaxcala.
Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Puebla; al este con el estado de Puebla y los municipios de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tetla de la Solidaridad; al sur con los municipios de Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan; al oeste con los municipios de Hueyotlipan, Benito Juárez y el estado de Hidalgo.





Reacciones