Logo
El Pueblo Mágico de Tecozautla, Hidalgo, la Ruta de México
turismo - 2017-12-13
BETA
El Pueblo Mágico de Tecozautla, Hidalgo, la Ruta de México

Es un Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo, que es abundante en arquitectura colonial y empedradas callejuelas que exhiben antiguas construcciones de cantera, con hermosos jardines con flores en sus interiores. Visitar Tecozautla nos permite conocer un auténtico paraíso, en el interior de un enorme valle definido por mesetas de accidentes geográficos y una serie de domos volcánicos que cubren sus alrededores.

El territorio de este extenso valle de árida vegetación, es de rojizos tonos y cuenta con abundantes nogales que aparecen esparcidos por lo profundo de una vasta área. No es de extrañar que esta población hidalguense haya sido declarada como Pueblo Mágico, por su destacada proyección turística. Cautiva a los viajeros por sus muchas construcciones novohispanas y las estrechas calles que incluye las cuales se entreveran hasta llegar a la plaza principal. En ese lugar destaca el noble reloj municipal, con su torre de inicios del siglo XX elaborada en cantera, que simboliza la fortaleza de todos los lugareños.

La ciudad es pequeña pero invita a los visitantes a explorar todos sus rincones, con añejas casonas que lucen jardines repletos de bugambilias y azares, que en combinación con las largas ramas de los nogales, configuran un relajante paisaje. Además, por la privilegiada ubicación geográfica que tiene, Tecozautla es un lugar turístico de características únicas, que ofrece a los visitantes un fascinante abanico de atractivos, como por ejemplo, balnearios con aguas medicinales, un geiser de agua natural, único en el territorio mexicano, sitios rebosantes de leyendas y anécdotas históricas, hoteles cien por ciento disfrutables, con abundante vegetación y un enorme valle con paisajes que nadie se debería perder.


Características:

Año de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos 2015
El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”
La pequeña ciudad y muchas de sus casas parecen imitar precisamente el encanto ​del paisaje en que se asientan.



Atractivos:

Sitio arqueologico de Pañhú
un geiser natural único en México
La elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero
Taxhidó, Manantiales
Pinturas rupestres, Banzhá, Tecozautla
El torreón de Tecozautla​
Los balnearios de aguas termales de 35 a 38 grados



Festividades:

Feria de la fruta (25 DE JULIO)
Carnaval
Sus colindancias son:




Ubicación:

Al norte con el Municipio de Zimapán y Estado de Querétaro.
Al sur con el Municipio de Huichapan.
Al oeste con el Estado de Querétaro.
Al este con los Municipios Tasquillo y Alfa​jayucan.








Más de turismo