Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, Jalisco
turismo - 2017-12-11
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, Jalisco



Talpa de Allende, combina naturaleza y cultura en un espléndido destino turístico, con variadas opciones culinarias, notables creaciones arquitectónicas, cómodos hoteles y muchos atractivos más. Es una joya turística del Estado de Jalisco, que ostenta con todo merecimiento su declaratoria de Pueblo Mágico.

Esta comunidad tiene creencias y tradiciones bastante arraigadas, además de estar definida por un cautivador ambiente provincial. Lleva en su nombre “Allende” en honor del militar insurgente Ignacio Allende. Otro motivo para explorar este Pueblo Mágico es que en él se han plasmado fervorosas manifestaciones a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no solamente es venerada en muchos lugares del territorio mexicano, sino también en los Estados Unidos.



En términos generales Talpa de Allende combina todos los aspectos positivos que un destino turístico de primer nivel debe tener. Gastronomía variada, con antojitos regionales, mariscos frescos y suculentos cortes. También cuenta con hoteles para todos los presupuestos, un clima muy disfrutable, celebraciones típicas, bosques, cascadas, y muestras arquitectónicas y escultóricas de gran calidad. Es parte de lo que la llamada “Perla Escondida” ofrece a los visitantes.



Características:

Se incorporó al programa “Pueblos Mágicos” en 2015.
Talpa: palabra náhuatl que significa “sobre la tierra”.
El 18 de septiembre de 1885, se da al pueblo la categoría de “villa”, añadiéndole además “de Allende”, en honor al General Ignacio Allende. Llamándose a partir de tan solemne fecha y con carácter oficial “Villa de Talpa de Allende”.




Atractivos:

Altar e Imagen de la Virgen del Rosario de Talpa
Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa
Parroquia de Señor San José
Bosque de Maple
Foro del Bicentenario
Parque la Alameda
Arco Monumental de Ingreso a Talpa
Capilla de la Resurrección
Capilla de San Gabriel
Capilla de San Rafael
Capilla de San Miguel
Capilla del Mineral de El Cuale
Capilla de Concepción del Bramador
Monumento a Cristo Rey
Capilla de La Cruz de Romero
Monumento al Peregrino
Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa



Festividades:

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, del 5 al 7 de Octubre​.
San José, del 11 al 19 de Marzo.
Feria de la Guayaba


Ubicación:

Limit​a al norte con Mascota y Puerto Vallarta; al sur con Tomatlán; al oriente con Atenguillo y Mascota, y al poniente con Cabo Corrientes.



iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6fov-uYRX8Y" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

Más de turismo