21 mil planteles escolares ya reciben recursos directos; así la gente nos ayuda a gobernar, afirma presidente - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

21 mil planteles escolares ya reciben recursos directos; así la gente nos ayuda a gobernar, afirma presidente

21 mil planteles escolares ya reciben recursos directos; así la gente nos ayuda a gobernar, afirma presidente

21 mil planteles escolares ya reciben recursos directos; así la gente nos ayuda a gobernar, afirma presidente

_

Habrá ajustes para que fechas históricas regresen a ser días festivos el próximo ciclo escolar



Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.- Las fechas históricas serán reasignadas como días festivos para el próximo ciclo escolar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, previo a encabezar el aniversario 103 de la promulgación de los Estados Unidos Mexicanos en la capital de Querétaro, el primer mandatario recordó que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va y anunció:

“Terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas; para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica; desde luego, las más importantes.”

El jefe del Ejecutivo federal encabezó el informe de avances del programa La Escuela es Nuestra, dirigido a más de 173 mil planteles de educación básica en el país que albergan más de 192 mil escuelas, quienes han empezado a recibir recursos directos para rehabilitación, equipamiento o construcción, de acuerdo con las prioridades definidas por comités integrados por madres, padres, estudiantes y docentes.

Para el periodo 2019-2020, la inversión total será de 21 mil 407 millones de pesos aportados por federación y estados. Se entregan en dos etapas: la primera cubre 26 mil 210 planteles (28 mil 110 escuelas) que se ubican en los mil 363 municipios más pobres del país en 31 entidades federativas; la segunda trabajará en 77 mil 58 planteles (81 mil 749 escuelas).

Para 2021 inicia la segunda etapa con inversión de 22 mil 854 millones de pesos para 79 mil 474 planteles (82 mil 942 escuelas), de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán https://bit.ly/2Uxe8EP

En ese contexto, el presidente afirmó:

“Empezamos con las escuelas de comunidades más pobres, 21 mil ya tienen los recursos y ya están trabajando, me consta. Los padres aportan, ayudan y se hace más de lo que se podría hacer si lo manejara el gobierno con el sistema del contratismo.

“Así nos ayuda la gente a gobernar, esto es la democracia. Es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

Ciudadanos van a calificar servicios de salud en los estados

Respecto a la reunión que encabezó ayer con gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente dijo que se llevó a cabo en buenos términos y se abordó el tema de las adhesiones al nuevo sistema de salud:

“Se acordó en muy buen plan que ellos lleven a cabo su programa de salud, y la federación con los estados que aceptaron la integración. La diferencia es que se va a demostrar si se administra bien el presupuesto, si es buena la calidad del servicio y si se entregan de manera gratuita los medicamentos y la atención médica. Los ciudadanos van a calificar.”



Se cumplirá tratado de aguas con Estados Unidos

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal se dirigió a productores, agricultores y ciudadanos de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas para informar que resulta necesario cumplir el Acuerdo Internacional de Aguas suscrito con el gobierno de Estados Unidos en 1944 y agregó que hay suficiente agua de riego para este año, por lo que es posible pagar con los excedentes.

“Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional. Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir.”

Explicó que, de acuerdo con especialistas de Conagua, el acuerdo no es inequitativo para México y se mantiene vigente. Agregó que existen supuestos representantes de productores que intentan manipular políticamente:

“Hay, repito, mucha politiquería, ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino.”

Reacciones