Agua Saludable, obra magna que abastecerá por 30 años a La Laguna, afirma presidente - NTCD Noticias
Martes 30 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Agua Saludable, obra magna que abastecerá por 30 años a La Laguna, afirma presidente

Agua Saludable, obra magna que abastecerá por 30 años a La Laguna, afirma presidente

Agua Saludable, obra magna que abastecerá por 30 años a La Laguna, afirma presidente

_ En el primer punto de su gira por la región lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio del proyecto Agua Saludable para La Laguna que beneficiará a 1.6 millones de habitantes con agua potable de calidad.

Expuso que la sobreexplotación de los mantos acuíferos condujo a la extracción de agua contaminada, por lo que este proyecto tomó prioridad entre las necesidades de la región y las obras inconclusas que recibió la presente administración:

“Se está pensando terminar esta obra para finales del 2023 y tenemos que aplicarnos para que así suceda. Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de La Laguna hasta 30, 40 años en el futuro, y agua de buena calidad.”

Subrayó que, al garantizar el consumo de agua saludable, la población ya no vivirá con la preocupación de tomar agua que no es pura, ya que incluso se instalaron plantas para tratadoras para eliminar el arsénico, lo que resulta inaceptable porque, aun con ello, la gente no puede estar tranquila.

El primer mandatario reconoció la disposición de productores de La Laguna como el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, porque gracias al aporte de agua habrá disponibilidad para iniciar obras:

“Ahora ya tenemos la garantía de que el proyecto puede iniciar, porque para el año próximo ya vamos a poder contar con el agua suficiente.”

En ese contexto, mencionó que el gobierno federal dispone de presupuesto para ofrecer paquetes de tecnificación a productores de los nueve municipios involucrados, con el fin de optimizar el uso de agua y evitar el desperdicio.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, informó que el proyecto resolverá el problema de consumo de agua con arsénico que data de la década de 1970, debido a la extracción cada vez a mayor profundidad, lo que originó el descenso de 100 metros en el acuífero.

Agregó que a finales de 2023 quedará concluido el proyecto para garantizar agua potable de calidad a 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango. Igualmente, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y se dará mejor uso al agua para la agricultura y en las ciudades.

Por otro lado, el presidente López Obrador informó que continúan las labores de nueve dependencias del gobierno federal, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que trabajan desde un inicio en la extinción del incendio en las sierras de Arteaga y Santiago, correspondientes a Coahuila y Nuevo León.

Programas para el Bienestar en Coahuila

En otros temas, informó que el gobierno federal mantiene la inversión para beneficio de las personas más humildes en Coahuila, ya que 2 mil 479 jóvenes trabajan como aprendices con un salario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 105 mil 495 estudiantes reciben beca en todos los niveles educativos.

Agregó que ya funcionan tres universidades públicas en los municipios de Francisco I. Madero, Piedras Negras y Viesca. Además, 312 escuelas de Coahuila reciben presupuesto para mantenimiento de planteles.

También reportó que 184 mil 498 personas adultas mayores cuentan con pensión, lo mismo que 16 mil 389 niñas y niños con discapacidad y otros mil 247 infantes para estancias.

Igualmente, ocho mil 81 productores reciben recursos directos de Producción para el Bienestar, además de que continúa el programa Precios de Garantía para granos básicos. Agregó que en la entidad se construyen 30 sucursales del Banco del Bienestar y que los municipios fronterizos cuentan con los beneficios fiscales y el salario mínimo especial de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Añadió que durante el año pasado se entregaron 22 mil créditos para apoyar a empresas pequeñas durante la pandemia.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el subdirector general de Administración de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; y el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro.

Además, las presidentas municipales de Gómez Palacio (Dgo), Alma Marina Vitela Rodríguez; Mapimí, Marisol Peña Rodríguez (Dgo); Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez (Coah); y San Pedro, Patricia Grado Falcón (Coah).

Asimismo, los presidentes municipales de Lerdo (Dgo), Homero Martínez Cabrera; Tlahualilo (Dgo), Alejandro Rodríguez Belmonte; Torreón (Coah), Jorge Zermeño Infante; Matamoros (Coah), Horacio Piña Ávila; y Francisco I. Madero (Coah), Jonathan Ávalos Rodríguez.

Agua Saludable para La Laguna

La población de la Comarca Lagunera ha sido afectada por altas concentraciones de arsénico en el agua. Sin éxito se implementaron diversas soluciones como la construcción de plantas potabilizadoras a pie de pozo o el tratamiento de agua con equipos móviles.

En consecuencia, se ha producido agotamiento acelerado de las zonas de reserva. Actualmente, el acuífero para agua potable de la región dispone de 36 años de vida.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna aprovechará escurrimientos del río Nazas procedentes de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” para abastecer de agua potable saludable a la población.

Para beneficiar a 1.6 millones de personas con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el gobierno federal invierte ocho mil millones de pesos; durante 2021 serán mil 270 millones. De 2021 a 2023 se generan seis mil empleos directos e indirectos.

Algunas acciones incluidas en el proyecto: • Tecnología de punta para riego por goteo para aumentar productividad y ahorro del agua en el Distrito de Riego (DR) 017. • Rehabilitación de canales. • Red de agua potable para nueve municipios de Durango y Coahuila, calculando la dotación de agua en 200 millones de metros cúbicos con proyección para 25-30 años.

Beneficios: • Se abastecerá a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial del río Nazas; será agua potable que cumpla las normas oficiales mexicanas. • Se suspenderá la extracción de 160 pozos que actualmente abastecen a la población de la región. • El proyecto contribuirá con la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende entre 2 y 3 m por año. • Incremento del caudal ecológico del área natural protegida (ANP) Cañón de Fernández. • El volumen de agua aprovechable será transferido de aguas superficiales, sin afectar el riego agrícola.

El Consejo para la Sustentabilidad Ganadera aportará 50 millones de metros cúbicos de agua al proyecto; 20 millones ya fueron transferidos y en el transcurso de 2021 se concretará el resto.

Se asignaron 43.2 millones de metros cúbicos a Coahuila y Durango. Durante 2021 y 2022 serán transferidos los 107 millones restantes.

Reacciones