Descubren entierros humanos en templo-pirámide maya vinculados a deidad del inframundo - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Descubren entierros humanos en templo-pirámide maya vinculados a deidad del inframundo

Descubren entierros humanos en templo-pirámide maya vinculados a deidad del inframundo

Descubren entierros humanos en templo-pirámide maya vinculados a deidad del inframundo

_ Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, una veintena de entierros humanos en un templo-pirámide. La presencia de decapitaciones en algunos cráneos sugiere que la construcción estuvo vinculada a la muerte o a una deidad del inframundo maya.

El hallazgo se realizó en el marco del proyecto Arqueológico Moral-Reforma y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), orientado a actualizar la infraestructura de sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya. Los enterramientos pertenecen a dos contextos funerarios de distinta temporalidad: uno del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y otro del Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.).

Los trabajos de excavación y consolidación se llevaron a cabo en la Estructura 18, un templo-pirámide ubicado en la plaza oriente de la antigua ciudad. Los entierros fueron encontrados a 12 metros al sur de la escalinata del templo y corresponden a los dos momentos de construcción de la edificación.

Los cráneos recuperados en ambos conjuntos mortuorios son mayoritariamente de adultos jóvenes masculinos con deformación tabular oblicua, un rasgo físico intencional que elevaba el estatus social en la sociedad maya precolombina. La hipótesis sobre la vinculación del templo con la muerte o una deidad del inframundo maya se basa en las particularidades de los entierros, incluyendo decapitaciones y desmembramientos en el grupo del Clásico Tardío.

Los trabajos de investigación en Moral-Reforma continúan, con el análisis de los materiales arqueológicos y restos óseos recuperados. La información obtenida hasta ahora es preliminar.

Reacciones