El Film de la Semana "La diosa del asfalto", lastimosamente actual - NTCD Noticias
Jueves 17 de octubre de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "La diosa del asfalto", lastimosamente actual

El Film de la Semana

El Film de la Semana "La diosa del asfalto", lastimosamente actual

_ Por Osvaldo Córdova

En los años 80 del siglo XX, ser mujer y vivir en uno de los barrios rudos del entonces Distrito Federa -hoy Ciudad de México- o su zona conurbada, como Santa Fe o Ciudad Neza, era convivir con la violencia y la marginalidad, y para sobrellevarla no había más refugio que las amigas, quienes para mantenerse a flote se escuda entre las drogas y el rock, así como lo muestra “La diosa del asfalto”.

El sexto film de Julián Hernández narra uno de los fenómenos sociales poco conocidos en el país: las pandillas de mujeres, a través de la historia de Max, vocalista de un grupo de rock que después de huir de un hogar violento regresa al barrio donde creció para reencontrarse con Ramira, quien recibe burlas por ser lesbiana; Sonia, quien es acosada por su padrastro y “Guama”, quien sufrirá vejaciones por negarse a tener sexo con un hombre. Todas ellas, integrantes de Las Castradoras de Santa Fe.

El guión escrito por Susana Quiroz, quien perteneció a una pandilla en Santa Fe cuando la zona era un basurero, e Inés Morales, que vivió en Neza, se basa en hechos reales y describe no sólo las condiciones precarias en que vivían las jóvenes o los abusos que debían aguantar por parte de los hombres, sino también las dinámicas sociales y culturales de esas zonas.

Con una temática y estética que se aleja de sus primeros trabajos, como “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, en los que presenta intensos dramas románticos gay fotografiados en blanco y negro o colores fríos y una cámara casi quieta.

En “La diosa del asfalto”, Hernández usa una iluminación brillante y poco brumosa, así como planos cortos y una cámara en movimiento total para hacer muy buenas tomas en 360°, como si el espectador girará alrededor de los personajes y se adentra a la denuncia social, al empoderamiento femenino y a la sororidad, al mostrar a ese grupo de chicas que se apoyan entre sí mismas, al tiempo que exigen respeto a los hombres que se atreven a violentarlas.

Al igual que “Perro callejero” de Gilberto Gazcón o “La banda de los Panchitos” de Arturo Velazco -que surgieron en la zona de Tacubaya- que retrataron la realidad de los barrios populares de aquel entonces del “defectuoso”, el ganador del Teddy de Oro a Mejor Película de temática gay en el Festival Internacional de Cine de Berlín presenta una recreación del otrora basurero de Santa Fe con objetos y locaciones que revelan detalles del drama de las chicas banda, el cual es ambientado con un soundtrack integrado por canciones de José José, Estela Nuñez, Cecilia Toussaint o Rigo Tovar.

“La diosa del asfalto” es una una ficción que no resulta alejada de la lastimosa realidad que se vive en nuestro país, en el que se está volviendo común ver policías ojetes, chavos gandallas, padrastros abusadores o hermanos homofóbicos; es una cinta cruda, fuerte, narrada sin contemplaciones que nos deja ver como un grupo de mujeres pudieron ser combativas y resistir en un mundo y época que les negaba su lugar.

“La diosa del asfalto”
Dirección: Julián Hernández.
Actúan: Ximena Romo, Mabel Cadena, Axel Arenas.

Fotos: Distribuidora.


Reacciones