El Film de la Semana "Nomadland", road-movie de crítica social - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "Nomadland", road-movie de crítica social

El Film de la Semana

El Film de la Semana "Nomadland", road-movie de crítica social

_ Por Osvaldo Córdova

Ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, el Premio del Público en el Festival de Toronto, El Globo de Oro a Mejor Película Drama, los BAFTA por película y dirección, y con seis nominaciones al Óscar, “Nomadland” es un drama sobre una mujer que vive en una camioneta en el oeste de Estados Unidos.

La cineasta de origen chino Cholé Zhao presenta un film que navega entre lo ficticio y lo real para dejar al descubierto la precarización que viven miles de obreros estadounidenses gracias a un progresivo cambio de sistema socioeconómico que se ha enfocado en la flexibilización laboral.

Ello ha provocado el cierre de cientos de empresas que eran la principal fuente de empleo de ciudades enteras, como es el caso de Empire, en Nevada, la cual se convirtió casi en un pueblo fantasma una vez que cerró la fábrica de yeso en la que trabajaba Fern y su esposo fallecido, por lo que decide vender todo lo que tenía y salir a recorrer el oeste gringo en una furgoneta que le sirve de casa.

Inspirada en el libro de no ficción “Nomadland: Surviving America in the 21st Century” de Jessica Bruder, la cineasta construye una road-movie con elementos de wéstern y la crítica del documental, en la que Fern se irá encontrando con personas que al igual que ella atraviesan el país como si se tratará de la reencarnación de los viejos pioneros que salieron en la conquista del viejo oeste.

Esa existencia nómada la llevará de la nieve invernal de Dakota del Sur al calor del desierto de Arizona y con cada empleo eventual se irá encontrando con otros hombres y mujeres que eligieron o no tuvieron remedio que adoptar esa forma de supervivencia.

“Somos houseless, no homeless”, dirá Fern al referirse a estos nómadas del siglo XXI, herederos de los hippies, usuarios de la tecnología y el combustible a buen precio.

“Nomadland” es una película que visibiliza la soledad de los ancianos que ya no tienen futuro, de los enfermos que prefieren pasar sus últimos días viendo las estrellas o de aquellos que ya no saben dormir bajo un techo, pero también una cinta de búsqueda, de reflexión sobre lo que se ha vivido, de respuestas y de encontrar una libertad, sin deudas ni pertenencias, en la que no tendrán casa, pero sí un hogar, muchos recuerdos, gasolina y caminos por andar para forjar su propia épica.

“Nomadland”
Dirección: Chloé Zhao.
Actúan: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May.

Foto: Disney.

Reacciones