El Museo de Arte Moderno impartirá curso para recordar figuras del muralismo - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo de Arte Moderno impartirá curso para recordar figuras del muralismo

El Museo de Arte Moderno impartirá curso para recordar figuras del muralismo

El Museo de Arte Moderno impartirá curso para recordar figuras del muralismo

_ En el marco de la muestra Detrás de los andamios, 100 años de Muralismo Mexicano se impartirá los martes, del 11 de octubre al 15 de noviembre

Creadores que dentro del muralismo han quedado en el olvido o mujeres que han sido poco reconocidas, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Rina Lazo o las hermanas Greenwood, se abordarán en el curso 100 años de Muralismo Mexicano que el Museo de Arte Moderno (MAM) ofrecerá todos los martes del 11 de octubre al 15 de noviembre.

Como parte de la conmemoración por el centenario del muralismo mexicano y en el contexto de la exposición Detrás de los andamios, el equipo del MAM ofrecerá una revisión didáctica con el objetivo de que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan conocer un poco más sobre este movimiento artístico que le dio la vuelta al mundo y convirtió a nuestra capital en el centro del arte internacional.

“Si bien la gente reconoce los nombres de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, muchas veces no pueden identificar su obra y tampoco conocen cómo fue el desarrollo del movimiento o sus presencias femeninas. En una exposición no se puede abarcar todo, por eso deseamos extender la información con el curso”, señaló en entrevista Carlos Segoviano, investigador y curador del MAM.

Además de una primera sesión introductoria —Los inicios del muralismo mexicano—, en la cual se ahondará sobre sus antecedentes y algunos de sus protagonistas, así como las gestiones de José Vasconcelos para que el movimiento tuviera lugar, también dedicará una clase a cada uno de los tres grandes: Rivera, Orozco y Sigueiros.

“Nuestra intención es que el público identifique y distinga su obra”, explicó el investigador. Las sesiones son: “El clasismo indigenista de Diego Rivera”, “José Clemente Orozco. Imágenes apocalípticas” y “David Alfaro Siqueiros y el sueño de un cine pintado”, que buscarán ahondar en las implicaciones sociales, políticas, estéticas y técnicas, así como la evolución de su pincel a lo largo de su trayectoria.

Sesión especial tendrán “Los contemporáneos” del muralismo. A muchos de ellos se les identifica como contrarios al movimiento, pero fueron artistas que también hicieron obra mural quizá con un carácter político diferente, con otra representación de la identidad mexicana, mucho más poética, introspectiva, incluso silenciosa, por ejemplo, los hermanos Covarrubias (Luis y Miguel), y también algunos pintores abstractos.

El curso cerrará con el tema “Mujeres muralistas en México”. Carlos Segoviano comentó que como parte de la exposición se han recuperado más nombres de los que se suelen considerar. “Normalmente se nombra a Aurora Reyes o María Izquierdo, pero hay más, incluso algunas que no están dentro del canon, como Leonora Carrington o Remedios Varo, quien hizo un boceto para un mural”.

Mencionó que Pedro Ramírez Vázquez invitó a una decena de artistas a crear obra mural para el Museo Nacional de Antropología, particularmente a dos mujeres: Rina Lazo y Leonora Carrington. De esta última, por ejemplo, está el mural El mundo mágico de los mayas para la sala etnográfica de la cultura maya y que realizó después de vivir una larga temporada en Chiapas.

Otro nombre femenino que no se suele considerar es el de Remedios Varo, quien iba a hacer un mural para el Centro Médico Nacional que no se llevó a cabo, aunque dejó los ensayos preparatorios; “es una artista a la que se ve en contraposición con Frida Kahlo y se las compara, yo les digo a mis alumnos que sólo hay que disfrutar su obra y verlas en su justa dimensión”.

María Izquierdo es otra artista, quien no pudo terminar un mural que le había encargado el entonces Departamento del Distrito Federal porque hubo una polémica (que involucra a los tres grandes), de la cual se profundizará en el curso, adelantó Segoviano.

Asimismo, participaron mujeres extranjeras, tal es el caso de las hermanas estadounidenses Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron obra en el Mercado Abelardo L. Rodríguez y en el estado de Michoacán.

Segoviano adelantó que la revisón sobre el papel de las mujeres en el muralismo es también una introducción al programa que tiene planeado el MAM para este segundo semestre del año, el cual estará dedicado a tres presencias femeninas, Remedios Varo, Emma Hurtado y la crítica de arte española Margarita Nelken.

Añadió que hay muchos nombres que han quedado en el olvido, por lo que a través de esta conmemoración se propone volver a la historia y recuperar las ausencias, rastrear esos personajes que fueron parte del gran proyecto mural que abarcó poco más de la mitad del siglo XX, desde aquellos que lo iniciaron y no continuaron, pasando por sus protagonistas, hasta quienes no han sido considerados ni valorados.

“Será una buena oportunidad para que la gente se adentre en este movimiento, con la facilidad de que será en un museo, donde se verá obra expuesta y se tendrá acceso al Jardín Escultórico, una experiencia distinta a un curso en línea o al que se puede tener en una escuela, pues uno se sumerge en el mundo del arte”, finalizó.

Las sesiones se llevarán a cabo de 12:00 a 13:30 horas, para mayores informes e inscripciones escribir al correo: laura.g@mam.org.mx. El museo se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Reacciones