El Film de la Semana "Liga de la Justicia de Zack Snyder" - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "Liga de la Justicia de Zack Snyder"

El Film de la Semana

El Film de la Semana "Liga de la Justicia de Zack Snyder"

_ Por Osvaldo Córdova

Pocas veces los estudios cinematográficos se atreven a corregir sus filmes y mucho menos si se trata de un “blockbuster” con el que se debió romper las taquillas de todo el mundo, de ahí que “Liga de la Justicia de Zack Snyder” sea un hito internacional al presentarnos, no un remake, sino una versión distinta de la cinta que se estrenó en 2017 bajo la dirección de Joss Whedon, artífice del Mundo Cinematográfico de Marvel.

Si bien es cierto que este parteaguas de la industria cinematográfica estadounidense fue posible gracias a un movimiento en redes sociales que presionó a Warner Bros. para que permitiera a Snyder presentar su versión del film, pues vaya la manera en que lo hizo al mostrar complejidades psicológicas de los personajes, de justificaciones de la historia y de grandes escenas de acción en solitario y en grupo de los superhéroes de DC Comics para crear la sensación de que la cinta de Whedon no hubiera existido.

La trama de “Liga de la Justicia” es la misma: Batman y La Mujer Maravilla reúnen a un equipo de “metahumanos” (Superman, Aquaman, Flash y Cyborg) para evitar la destrucción de la Tierra a manos de Steppenwolf, quien usará para ello unas cajas madre de origen extraterrestre.

La gran diferencia es la visión que cada cineasta dio a la historia, mientras que Whedon optó por una versión teatral, cómica y de gran luminosidad (me refiero a la fotografía) y ligereza, muy al estilo Marvel; Snyder prefirió irse por lo visceral, lo obscuro y frío (hay que ver la imagen) y el dramatismo para darle seriedad a los personajes, a pesar de ser superhéroes, y desarrollar mejor las historias secundarias de Flash y Cyborg.

El relato encuentra el sentido épico necesario y aprovecha la siempre bien recibidas referencias a sagas específicas de los cómics, utiliza una banda sonora en la que domina el dramatismo y muchas escenas tienen un mayor desarrollo que les otorga un sentimiento melancolía inexistente en la original.

Y ello se entiende, pues nos enfrentamos a una película que habla sobre la destrucción y la muerte: la de Superman y otros personajes, así como del planeta, y por extensión, el suicidio de la hija de Snyder, a quién le dedica la cinta.

Por lo que durante las cuatro horas que dura el film, veremos una violencia explícita y un vocabulario fuerte que se refuerza en actuaciones creíbles, sentidas y, hasta cierto punto, llenas de melancolía.

Otro cambio notable es el villano Steppenwolf, que presenta una esencia más amenazante y violenta, pero lo más importante es que no es el único “malo”, ya que por fin vemos a Dakseid - el conquistador de mundos al estilo Thanos, con la salvedad de que para crear a este último se basaron en el primero- y sus esbirros del mundo de Apokolys, creados por Jack Kirby en los 70 del siglo XX para revivir el catálogo de DC.

Cada minuto de la cinta no tiene desperdicio. Está divida en seis partes y un epílogo, por lo que al final de cada uno ni se siente que han pasado 40 minutos, además esa estructura permite al espectador ver la película en episodios como si se tratara de una serie o cómic.

Ni se siente que al final de cada capítulo ha pasado 40 minutos, sSe va como agua. Y su estructura es tan perfecta que, si usted gusta, hasta la puede ver por episodios como si fuera una miniserie o cómic y que deja claro, una vez más, que el director de “300” tiene una habilidad especial para llevar a la pantalla las imágenes de lo que también se conoce como historietas.

Tal vez el único momento discordante del “Liga de la Justicia de Zack Snyder” sea el epílogo, el cual en primera instancia pareciera metido con calzador, sin embargo conforme se desarrolla va introduciendo al público a lo que sería la zaga ideada por el cineasta: Un mundo postapocalíptico en el que convergen lo mismo villanos (El Guasón, se luce Jaret Leto) y héroes con el único fin de salvar la Tierra con lo que se sella el tono fúnebre del film.

Ante esto no sorprende que el filme haya tenido un envidiable lanzamiento y éxito en HBO Max y se hagan conjeturas con lo que podría pasar con el universo fílmico interconectado de DC cómics, tan ansiado por Warner, pero que por la falta de directrices ha ido avanzado entre tropezones.

Aún así, los estudios ha dicho en diversas ocasiones que no tiene interés por retomar la visión propuesta por Snyder para sus personajes por considerarlas demasiado “oscuras”, pero eso es lo que se agradecería, ver a superhéroes que se enamoran, sufren, se equivocan y son vulnerables, a pesar de todos los poder que posean.

“Liga de la Justicia de Zack Snyder”
Dirección: Zack Snyder.
Actúan: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Henry Cavill, Amy Adams, Ray Fisher, Ezra Miller.

Fotos: Warner Bros.

Reacciones