El Film de la Semana "Noche de fuego" - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "Noche de fuego"

El Film de la Semana

El Film de la Semana "Noche de fuego"

_ Dar el paso del documental a la ficción no es sencillo para los cineastas, ya que se corre el riesgo de perder el hilo de historia o dejar de lado la aguda observación de la que están acostumbrados; sin embargo este no fue el caso de Tatiana Huezo, la méxico-salvadoreña, quien con “Noche de fuego” fue galardonada con la Mención Especial del Jurado del Festival de Cannes de este año.
El filme es un retrato de la niñez bajo asedio en México, al contar la amistad entre tres niñas en un entorno donde el narco, la policía y el Ejército son lo mismo y que una vez que ellas entren en la adolescencia estarán en mayor peligro de ser “robadas”, por lo que deberán llevar el pelo corto y para poder “disfrazarse” de mujeres deberán recurrir a un escondite subterráneo.
Pese a la peligrosa realidad, Ana, María y Paula deambulan por su pueblo tratando de llevar una vida normal donde la violencia es el pan de cada día. Las chicas más grandes, las que trabajan en la cosecha de amapola, ya saben de qué se trata, aunque las más pequeñas no sólo son conscientes de que un peligro acecha, sino que hasta han sido entrenadas por sus madres para saber cómo evitarlo.

Así que no queda más que escuchar lo que se dice a su alrededor, especialmente cuando se habla de chicas que “se llevaron” o de familias que “se fueron del pueblo”.

Es así que Huezo en su relato retoma lo que ha aprendido del documental, pues con una cámara furtiva contrasta los juegos infantiles y las inquietudes adolescentes que se asoman a pesar de obedecer a una feminidad asfixiada por el miedo. Además de presentar líricas imágenes de lo vida cotidiana y donde la violencia no la muestra de forma frontal.

Inspirada libremente en una novela de Jennifer Clement (titulada “Ladydi” en castellano y “Prayers for the stolen” en inglés) Huezo pone su mirada en la sierra de Guerrero para mostrar una historia de desamparo e impotencia que ha afectado a muchos de los segmentos más vulnerables de la sociedad mexicana a merced de las muchas facciones de la guerra contra las drogas.
“Noche de fuego” es una historia de supervivencia y de imaginación para escapar de un circuito de terror que atraviesa a las mujeres del pueblo, sean adultas, adolescentes o pequeñas y del cual no se pueden liberar jamás.

“Noche de fuego”
Dirección: Tatiana Huezo.
Actúan: Norma Pablo, Mayra Batalla y Olivia Lagunas.

Reacciones