_ Como parte de la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata 'Ver por México', el Hospital Juárez de México (HJM) realizó 60 cirugías de este tipo durante el mes de diciembre, devolviendo la vista y mejorando la calidad de vida de decenas de pacientes, principalmente adultos mayores. Los procedimientos se realizaron sin costo, con ello, las y los beneficiarios recibieron el mejor regalo en estas fechas: devolverles la visión.
La cirujana oftalmóloga con alta especialidad en cirugía de catarata y jefa de la División de Cirugía del HJM, Ingrid Patricia Urrutia Bretón, informó que durante diciembre se programaron procedimientos intensivos, alcanzando un total de 60 cirugías exitosas. Explicó que es una cirugía ambulatoria: el paciente ingresa temprano, es intervenido y puede regresar el mismo día a su domicilio. Previo a la cirugía, los pacientes reciben una valoración integral que incluye estudios oftalmológicos y evaluación por anestesiología y cardiología para garantizar la seguridad y éxito del procedimiento.
El Servicio de Oftalmología del HJM participa activamente en esta estrategia nacional mediante el programa de gratuidad en salud. La catarata continúa siendo la principal causa de ceguera reversible en el mundo, afectando principalmente a adultos mayores. En el servicio se atienden diariamente entre 40 y 50 pacientes, con hasta un 30% presentando catarata; anualmente, el hospital realiza entre 350 y 400 cirugías para este padecimiento.
La especialista destacó que el HJM cuenta con infraestructura, equipo médico e insumos necesarios para diagnóstico y tratamiento oportuno, incluyendo tecnología para cálculo del lente intraocular y quirófanos equipados. Finalmente, Urrutia Bretón recomendó acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para revisiones preventivas desde edades tempranas y mantener un estilo de vida saludable para contribuir a la salud visual.