Estudio identifica las 10 verduras crucíferas que ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer de vejiga - NTCD Noticias
Martes 30 de diciembre de 2025

Inicio

-

Salud

-

Estudio identifica las 10 verduras crucíferas que ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer de vejiga

Estudio identifica las 10 verduras crucíferas que ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer de vejiga

Estudio identifica las 10 verduras crucíferas que ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer de vejiga

_ Una investigación del centro oncológico Roswell Park aportó nueva evidencia sobre el papel crucial de la alimentación en la prevención del cáncer, reforzando la importancia de hábitos saludables tras un diagnóstico oncológico. El estudio reveló que hay al menos 10 verduras contra el cáncer que podrían ayudar a que dicha enfermedad no vuelva a aparecer en personas que superaron el padecimiento, especialmente en casos de cáncer de vejiga en etapa temprana.

Las verduras identificadas son: rúcula, acelga, bok choy, brócoli, coliflor, berza, hojas de mostaza, coles de Bruselas, repollo y col rizada. El equipo de la doctora Li Tang analizó 21 tipos de verduras crucíferas y encontró una variación significativa (de hasta 300 veces) en los niveles de isotiocianatos (ITC), compuestos bioactivos clave. En términos generales, la rúcula mostró concentraciones ligeramente más altas; el brócoli y la coliflor se ubicaron en un nivel intermedio; pero todas las verduras crucíferas aportan beneficios.

Los isotiocianatos son importantes porque estimulan la producción de enzimas desintoxicantes capaces de neutralizar sustancias cancerígenas y facilitar su eliminación. Además, pueden inhibir la división de células cancerosas y activar un proceso conocido como apoptosis (autodestrucción celular). Para conservar estos beneficios durante la cocción: saltear, cocinar al vapor o usar microondas por poco tiempo puede aumentar los niveles; mientras que hervir, guisar o deshidratar reduce significativamente su contenido.

La investigación formó parte del Estudio Be-Well con Kaiser Permanente Northern California e incluyó a mil 472 pacientes con cáncer de vejiga temprano. Los resultados fueron contundentes: un consumo elevado se asoció con una recurrencia más tardía y menor riesgo. La doctora Tang recomienda consumir las verduras enteras por la noche para potenciar el efecto protector durante el sueño y evitar suplementos para aprovechar todos sus nutrientes.

Reacciones