La Compañía Nacional de Danza llevará a la escena El lago de los cisnes y Carmen - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Compañía Nacional de Danza llevará a la escena El lago de los cisnes y Carmen

La Compañía Nacional de Danza llevará a la escena El lago de los cisnes y Carmen

La Compañía Nacional de Danza llevará a la escena El lago de los cisnes y Carmen

_ Ofrecerá tres funciones los días 1 y 2 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Las conocidas historias sobre una princesa convertida en un hermoso cisne blanco y de una gitana apasionada y sensual que lucha por hacer valer su identidad, serán interpretadas por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación del Inbal escenificará el Acto II de El lago de los cisnes y Carmen, en tres funciones que tendrán lugar el viernes 1° de julio a las 20:30 horas, y sábado 2 de julio a las 13:00 y 18:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para la dirección artística de la CND, resulta emocionante regresar a este magnífico recinto de la ciudad con dos de las puestas en escena más queridas por el público mexicano y en las que se requiere la participación de toda la compañía para su interpretación.

El Acto II de El lago de los cisnes relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien ha sido convertida en un cisne por el hechicero Von Rothbart, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza sobre la original de Lev Ivanov, con música del compositor Piotr Ilich Chaikovsky.

Un clásico internacional que el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Chaikovsky estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 1877, hasta que, en 1895, de la mano del padre del ballet Marius Petipa y el coreógrafo Lev Ivanov, se convirtió en uno de los iconos del público a nivel mundial.

En tanto, Carmen, cuenta la historia de una bella gitana, quien no se doblega ante nada ni nadie, aunque la sociedad la condene y la juzgue, versión coreográfica del maestro Alberto Alonso con suite de Rodion Shchedrin, sobre la música original de Georges Bizet.

El montaje está inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 20 de abril de 1967, y el 1° de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.

Los estelares serán interpretados, en el papel de Odette, por las bailarinas Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud y Greta Elizondo, y como el príncipe Sigfrido, los bailarines Erick Rodríguez, Moisés Carrada y Alejandro Hidalgo. En la interpretación de Carmen estarán Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Yoalli Sousa, y Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo y Yubal Morales personificarán a don José.

Las localidades ya están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del recinto. Las funciones se llevarán a cabo con apego a las medidas de protección establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal

Reacciones