La Fonoteca Nacional participará como ponente en programa de profesionalización a distancia de la RIPDASA - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Fonoteca Nacional participará como ponente en programa de profesionalización a distancia de la RIPDASA

La Fonoteca Nacional participará como ponente en programa de profesionalización a distancia de la RIPDASA

La Fonoteca Nacional participará como ponente en programa de profesionalización a distancia de la RIPDASA

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan en: https://lp.weareavp.com/es/webinarioripdasa

Este 2020 se llevará a cabo la segunda edición del Programa de Actualización Profesional en Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, organizado por la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de una iniciativa que se suma a los esfuerzos internacionales de formar y capacitar, a través de seminarios virtuales gratuitos, a profesionales en materia de preservación digital para salvaguardar el patrimonio audiovisual del mundo.

Dentro de éste, la Fonoteca Nacional colaborará con la participación de la especialista María Teresa Ortiz, que impartirá la conferencia El inventario como herramienta para identificación y preservación digital de archivos sonoros, el próximo martes 28 de abril.

Esta colaboración con la RIPDASA forma parte de las actividades que la Casa de los Sonidos de México realiza para continuar sus labores y asegurar que la sociedad pueda ejercer su derecho a la cultura, en el marco del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura.

Cabe mencionar que este proyecto de preservación documental también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

PROGRAMA

Además de la conferencia con que participa la Casa de los Sonidos de México, hay otras siete sesiones a llevarse a cabo a lo largo del año.

El 26 de mayo, Francisco Miranda, de la Universidad de Chile, impartirá la sesión Factores relevantes para un almacenamiento seguro de soportes audiovisuales análogos y digitales; mientras que el 30 de junio Uzaldo Candia, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, abordará el tema Criterios de selección de documentos audiovisuales en los archivos de televisión.

También se expondrá, el 28 de julio, el tema Principios para la preservación digital de archivos fílmicos, a cargo de Gerardo León, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México; para después, el 25 de agosto, disertar sobre La gestión digital de documentos sonoros en una biblioteca patrimonial, bajo la tutela de Margarida Ullate i Estanyol de la Biblioteca de Cataluña, España.

Gestión digital de documentos audiovisuales en un archivo de televisión, con la participación de Amira Arratia, de Televisión Nacional de Chile, será la sexta conferencia del seminario, que tendrá lugar el 29 de septiembre; mientras que la última, a realizarse el 24 de noviembre, será impartida por Miquel Termens, de la Universidad de Barcelona, con el tema Introducción a los niveles de preservación digital.

Las sesiones de este curso virtual tendrán una duración de 60 minutos y serán impartidas en un horario fijo, a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México y 17:00 horas del horario GTM.

Este programa de actualización, organizado por la RIPDASA, es auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

INSCRIPCIONES

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar, de forma gratuita, en https://lp.weareavp.com/es/webinarioripdasa , hasta el próximo 28 de abril.

Este programa, si bien convoca a la sociedad en general, será de mayor utilidad para investigadores, docentes, archivistas, bibliotecólogos y profesionales de la información, interesados en conocer y actualizarse en torno a la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales.

Los inscritos necesitarán contar con acceso a internet y descargar la aplicación ZOOM. Se les proporcionará una liga de acceso a cada sesión y al concluir el programa completo se les entregará constancias de su participación.

Para contar con mayor información se puede contactar a la dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, coordinadora de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales al correo perlaolivia@gmail.com

RIPDASA

La RIPDASA es coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está formada por la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, la Universidad de Chile, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de San Martín de Porres de Perú, la Universidad de Puerto Rico, Radio y Televisión Nacional de Colombia y AVP.

Reacciones