Liberan 1,607 predios en 127 ejidos para derecho de vía de trenes de pasajeros - NTCD Noticias
Jueves 13 de noviembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

Liberan 1,607 predios en 127 ejidos para derecho de vía de trenes de pasajeros

Liberan 1,607 predios en 127 ejidos para derecho de vía de trenes de pasajeros

Liberan 1,607 predios en 127 ejidos para derecho de vía de trenes de pasajeros

_ La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han liberado mil 607 predios de derecho de vía para los proyectos ferroviarios AIFA-Pachuca, CDMX-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Estos proyectos son impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y representan un avance significativo en la infraestructura de transporte del país.

Durante la Mañanera del Pueblo, Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, explicó que el 66% de los trenes se construye en derecho de vía existente, mientras que para la adquisición del restante se han liberado los predios mediante un proceso basado en diálogo, sensibilización y conciliación con ejidos y comunidades. Se han realizado 264 caminamientos y 57 asambleas comunitarias, implementando una estrategia casa por casa que ha recibido una respuesta positiva de la población.

La coordinación interinstitucional ha sido clave en este proceso, involucrando a dependencias del Ramo 15 como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fifonafe. Se han invertido 5 mil millones de pesos en pagos directos a propietarios y ejidatarios a través del Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Ejidal. La estrategia se fundamenta en principios de justicia social, participación comunitaria, certeza jurídica y atención prioritaria a necesidades específicas.

Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, informó que desde mayo a octubre de 2025 se han liberado 23 millones 140 mil metros cuadrados de derecho de vía. Los avances por proyecto son: AIFA-Pachuca (93%), CDMX-Querétaro (70%), Querétaro-Irapuato (85%) y Saltillo-Nuevo Laredo (71%). El proceso se realiza directamente por el Estado sin intermediarios privados, con participación interinstitucional que incluye a Segob, Bienestar, Semarnat, INAH e INPI para garantizar protección cultural y consultas indígenas.

Reacciones