Marco jurídico nacional garantiza participación de niñez y adolescencia en asuntos de su interés: SE del Sipinna - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Marco jurídico nacional garantiza participación de niñez y adolescencia en asuntos de su interés: SE del Sipinna

Marco jurídico nacional garantiza participación de niñez y adolescencia en asuntos de su interés: SE del Sipinna

Marco jurídico nacional garantiza participación de niñez y adolescencia en asuntos de su interés: SE del Sipinna

_ La reforma al artículo primero constitucional de junio de 2011 representó un cambio de paradigma en el país al ser una nueva forma de interpretar los derechos humanos de toda la población y, desde luego, del derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, que incluye a la niñez y adolescencia como sujetos de derecho, aseveró la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Al participar en el ‘Diálogo con representantes de Evaluación Justa’, organizado por la senadora integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Adriana Jurado Valadez, la servidora pública señaló que “está reconocido constitucional y convencionalmente el derecho de las niñas, niños y adolescentes a opinar respecto de los temas que les conciernen, y que este sector de la población tiene una voz y las personas adultas tienen la obligación de escucharla y atenderla”.

Subrayó que las autoridades no solo deben escuchar, sino atender las propuestas de niñas, niños y adolescentes ya que suelen ser viables y oportunas, aún las más sencillas. Escuchar a la población de menor edad suele facilitar la labor de las autoridades, en especial las involucradas en el trato directo con ellas y ellos.

Comentó que el respeto a la participación de las niñas, niños y adolescentes debe prepararse con información previa, enseñanza de cultura cívica en el país, educación de calidad para que ellas y ellos puedan opinar en igualdad de condiciones y sin brechas.

La senadora Jurado Valadez anunció en el diálogo que la próxima semana se registrarán en el Senado de la República dos iniciativas de ley elaboradas con la colaboración, de forma colectiva, de un grupo de niñas, niños y adolescentes involucrados en el trabajo legislativo.

Reiteró que el anuncio se realiza en este marco porque es uno de los mecanismos posibles de participación que se deben abrir para que la niñez y la adolescencia expongan sus problemáticas, así como sus necesidades en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

En el evento participaron el coordinador regional de Tejiendo Redes de Infancia, Juan Martín Pérez García; el exintegrante vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y presidente de Defensa de Niñas y Niños Internacional, Norberto Ignacio Liwski; y las y los adolescentes Brenda Carolina Campos Guido, Camila Ollin Pérez Murcio, Dante Jozant Molina Gómez y Nora Betzabé Zárate Castellanos.

Reacciones