María Teresa Gabriela Frenk, firme en su compromiso de fortalecer el posgrado de la Facultad de Música - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

María Teresa Gabriela Frenk, firme en su compromiso de fortalecer el posgrado de la Facultad de Música

María Teresa Gabriela Frenk, firme en su compromiso de fortalecer el posgrado de la Facultad de Música

María Teresa Gabriela Frenk, firme en su compromiso de fortalecer el posgrado de la Facultad de Música

_
Al asumir la dirección de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, para el segundo periodo 2020-2024, María Teresa Gabriela Frenk Mora aseguró que uno de sus objetivos es que esta entidad universitaria sea un centro de investigaciones musicales que dé cabida a sus egresados del posgrado.

Ante el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien le dio posesión del cargo, refrendó su compromiso para continuar con el apoyo a los estudiantes que aspiran a tener una carrera musical como intérpretes y a quienes realicen investigación.

Lomelí Vanegas, a su vez, dijo al darle la bienvenida que la FaM es una institución importante para la UNAM y también en el ámbito de la cultura nacional.

Por lo tanto, es del interés de la Universidad y del país que prosiga con su desarrollo, se fortalezca y mantenga una educación de excelencia.

Además, tiene el compromiso adquirido de fortalecer sus líneas de investigación y avanzar hacia una mejor atención a través de sus cursos propedéuticos para fortalecer su oferta académica, aseveró.

María Teresa Gabriela Frenk Mora consideró como un gran logro la consolidación del programa de maestría y doctorado, pues “las investigaciones en torno a la música eran un pendiente en la Facultad”.

Agradeció a la directora interina, Patricia Arenas y Barrero, haberse hecho cargo de la FaM durante los últimos dos meses, tiempo en el que enfrentó al inicio del semestre las dificultades de impartir la enseñanza de manera remota.

La nueva directora exhortó a la comunidad a continuar trabajando juntos, sin cesar, “con esfuerzos redoblados para que la Facultad salga avante”.

Trayectoria profesional

María Teresa Gabriela Frenk Mora es licenciada en Piano por el Conservatorio Nacional de Música del INBA, donde se graduó con mención honorífica.

Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de posgrado en la Escuela Superior de Artes de Berlín, los cuales concluyó bajo la guía del profesor Georg Sava.

Es Profesora Titular C definitiva de Tiempo Completo de la Facultad de Música. Posee el estímulo PRIDE nivel C. Ha fungido como jefa de Departamento de Intercambio Académico (1988-1992) y como secretaria técnica (2010) de la ENM-UNAM. Asimismo, fue titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Tienen una antiguedad de 38 años de docencia, es profesora de piano y música de cámara en la FaM e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Recibió el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje (2003).

Su actividad artística abarca recitales de piano, conciertos de música de cámara y Lied, así como presentaciones como solista con orquesta. Destacan sus actuaciones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional.


Reacciones