Maribel Talavera plantea la enseñanza artesanal en “Juntos con el barro, cerámica en el cerrito” - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Maribel Talavera plantea la enseñanza artesanal en “Juntos con el barro, cerámica en el cerrito”

Maribel Talavera plantea la enseñanza artesanal en “Juntos con el barro, cerámica en el cerrito”

Maribel Talavera plantea la enseñanza artesanal en “Juntos con el barro, cerámica en el cerrito”

_ El arte de manejar el barro para transformarlo en ideas y en expresiones únicas de auténtico colorido es lo que representa la cerámica para Maribel Arias Talavera, artista plástica.

Su pasión por este arte milenario es lo que la llevó a querer transmitir sus conocimientos, por lo que diseñó el taller "Juntos con el barro, cerámica en el cerrito", dirigido a niñas, niños y jóvenes de la comunidad El Cerro de la Cruz y colonias aledañas de Chihuahua, Chihuahua.

Beneficiado por el Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias 2021, su proyecto consta de seis talleres que se realizarán este año, donde se enseñará el A, B, C de la cerámica: su historia, herramientas, técnicas, cocciones y los principios básicos para llevar a término varios productos artesanales, que serán expuestos a fin de año.

En entrevista, la Licenciada en Artes plásticas, con especialidad en Cerámica, y cuyo nombre artístico es Maribel Talavera comenta que el proyecto nació por la necesidad de mantener los talleres de cerámica que ofrecía previo a la contingencia sanitaria por COVID-19, y así “seguir juntos con el barro, pero en ese momento, por medio de talleres virtuales”.

Recuerda cómo fue que empezaron estas capacitaciones, fue en 2016 que decidió que era momento de tener su propio taller y, junto con tres de sus alumnos, formó un colectivo para trabajar en una casa acondicionada como taller, la cual está ubicada en la colonia Cerro de la Cruz, catalogada como una de las colonias de mayor vulnerabilidad en la ciudad de Chihuahua.

La artista plástica ama enseñar y compartir sus experiencias para que niñas, niños y jóvenes puedan distraerse y salir de los ambientes adversos en los que se pueden encontrar, “hemos visto que les ayuda a distraerse y aprender, y seguro en algún momento les redituará, si así se lo proponen”.

Para el proyecto se planteó armar paquetes de materiales y herramientas que serán repartidos a domicilio durante el mes de marzo, cuando esté formado el grupo, con un máximo de 40 alumnas y alumnos que deseen empezar desde lo básico. “Crearé un grupo en Facebook, porque ahí es más sencillo que se conecten para darles la clase en vivo los martes y sábados de 10:00 a 12:00 horas; y para quiénes no puedan estar, la clase quedará grabada para su consulta”.

Asegura que la intención es dar el taller de manera presencial, pero si no es posible, la tecnología estará de su lado para iniciar lo antes posible.

Explica la ceramista que se agendará a las y los alumnos para tener un mayor control y seguridad con el manejo del horno y los materiales. Y, como el fin es transmitir una técnica ancestral, se elaborarán piezas primeramente ornamentales y utilitarias, desde vasijas, hasta tazas y platos “poco a poco y conforme vea los avances, les enseñaré también un poco de escultura”.

El taller está dirigido a principiantes, con la intención de comenzar con un solo grupo para tener continuidad durante todo el año y así ver los avances.

La también escultora Maribel Talavera tomó el apellido de su madre como un homenaje al ser la persona que la inspiró a convertirse en una de las mujeres ceramistas más reconocidas del país. Nació en la ciudad de Chihuahua y egresó de la preparatoria CEDART “David Alfaro Siqueiros” y de la Universidad Veracruzana, donde realizó sus estudios de Artes Plásticas y Visuales.

Mary Talavera, como también se le conoce, se desempeña actualmente como escultora, ceramista en su taller y como docente en el CEDART, así como en el Diplomado de Cerámica de la Facultad de Artes de la UACH. La mayoría de sus obras han sido expuestas y adquiridas por la iniciativa privada.

Ha expuesto en Veracruz, CDMX, Chihuahua, Guanajuato y La Habana, Cuba, donde destacan las obras de “La luna en llamas”, “Colectiva Cono 09”, Proyección de animación Polvo al Polvo, “Chileatole Xalapeño” y “Lazos Híbridos”.

Sus últimas creaciones la han llevado a obtener apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, en la categoría Jóvenes Creadores, y del PACMyC, soportes que ha empleado para el equipamiento del taller de cerámica “El Cerrito”, cuyo objetivo es la enseñanza y apoyo para los integrantes de la comunidad en la que se encuentra.

Reacciones