Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la clausura del Seminario de Alianza del Pacífico - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la clausura del Seminario de Alianza del Pacífico

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la clausura del Seminario de Alianza del Pacífico

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la clausura del Seminario de Alianza del Pacífico

_ Primero que nada, gracias, Sergio, por la generosidad en este tema de poner el tiempo, el esfuerzo, para ayudar a estas cuatro naciones a fortalecerse, a que el empresariado y por ende la derrama que viene a partir del empresariado y de las inversiones y de todo lo que hacen, puedan tener mejores mecanismos para la población de cada uno de los países con mejores trabajos, que todo esto termina traduciéndose en bienestar, así que gracias.

Saludo con mucho gusto a la subsecretaria De la Mora, reconociéndola siempre por el gran trabajo que hace para poder, y más ahora que tenemos la presidencia pro tempore, llevar a cabo no solamente este Seminario, sino llevar a la acción todas las cosas que terminan saliendo como resultado de estas tareas.

A Fernando Fuentes, el viceministro de Comercio Exterior, encargado en Colombia, muchísimas gracias por compartir no solamente las palabras, sino los esfuerzos; en contraparte con la subsecretaria De la Mora, Ana Cecilia, viceministra de Comercio Exterior del Perú, también gracias por hacernos ver las realidades que se tienen, los retos que tenemos frente a nosotros; Marcela Otero, directora de Asuntos Multilaterales de la subsecretaría de Relaciones Económicas de Chile.

Y creo que estas ocho semanas han hecho un trabajo extraordinario en donde espero yo que quienes nos escuchan, nos ven y han seguido este Seminario, y a quienes agradecemos, porque este trabajo se hace para ustedes.

Agradecemos enormemente que le estén dando el seguimiento y aprovechando las oportunidades.

Creo que cada uno de los participantes fue puntual en darnos tiros de precisión en donde están estas grandes oportunidades. Si somos capaces de buscar en esos nichos lo que nos beneficia para nuestras integraciones, y sobre todo nuestros negocios o emprendimientos, tendremos muy buenos resultados.

Creo que también el tema importante es agradecer a todos los aliados, como lo fue, lo mencionaba Sergio, el Banco Interamericano de Desarrollo, y creo que el hecho de tener esta posibilidad, en donde 2,500 emprendedores abren oportunidades, en donde teníamos ruedas de negocio, turismo, emprendurismo, se vuelven los espacios de crecimiento.

Y me encantaba ahorita que la doctora De la Mora decía: hay una oportunidad de como Alianza del Pacífico tomemos la gran ventaja con nuestros aliados asiáticos. Creo que ahí es donde tenemos un nicho de oportunidad enorme, no solamente en las ventajas que cada quien tiene como productos agrícolas, sino también en la temporalidad, porque cuando unos tienen un clima, otros tienen otros, y aquí podemos ser abastecedores en términos de todo el año, en cada uno de estos países, y también en agregarle un valor; el valor agregado en todos estos alimentos creo que no solamente deja una mayor derrama económica en nuestros países, sino trae también una posibilidad de duración mayor en estos productos.

También veo importante y quiero comentarles esto, el tema de las cadenas de valor y cadenas de suministro, que de alguna manera podríamos fortalecer.

Ayer estuve en Chihuahua, y me llamó mucho la atención, estuvimos en un evento minero, en donde yo no me había dado cuenta con tanta claridad de que los países que estamos en la Alianza del Pacífico somos países que tenemos importante trabajo en minería, en donde creo que se abre otro espacio más.

La minería tiene dos cosas que podemos compartir en estos momentos y unas son las mejores prácticas; las mejores prácticas sustentables, la gran oportunidad que se abre ahí. Nosotros como mexicanos estamos trabajando con la ONU para poder seguir protocolos de avanzada, más sé que algunos de los países aquí presentes ya lo están haciendo o tenemos cosas que aprenderles.

Entonces, tendremos el 13, 14 y 15 de julio un evento en Zacatecas, en donde me parecería que aquí ya le estoy dando más tarea a la doctora De la Mora, que vale la pena invitar e integrar a las empresas de estos países a participar y ver cómo seguimos fortaleciendo esta integración.

También la parte de investigación en términos de academia. La investigación que podemos ir poniendo en la mesa, para tomar ventajas porque la minería, les decía yo, pasa desde la parte alimentaria y que ahorita la estamos padeciendo, por el tema de la guerra, de Rusia-Ucrania, pero llega hasta el futuro, y cuando hablamos futuro estamos hablando electromovilidad.

Entonces, tenemos ahí algo más a lo que señalar, a lo que unirnos, en lo cual fortalecernos y seguir dando trabajo en términos de cómo vamos a encontrar, quién es más fuerte o quién aprende o quién enseña al otro, para tomar ventajas en esto y utilizar esos insumos en beneficio de las empresas y de los emprendedores de cada una de las cuatro economías que estamos aquí aliadas.

Esperamos que este Seminario haya permitido acercarse un poco más al Protocolo Comercial y a la Alianza del Pacífico. Confiamos que el tener información tan precisa nos siga abriendo a que más gente se sume a esta plataforma, y le digo yo plataforma, porque creo que es eso, o ventana, para crecer nuestros negocios y a nuestra población, enriquecerla. Creo que este es el propósito propio de la Alianza del Pacífico en donde tenemos un lema muy claro: más ciudadanizada, más cerca a la población, en donde el ejercicio del Seminario logrará que esto se cumpla y que podamos tomar las mejores oportunidades.

Agradezco, una vez más, y felicito sobre todo a cada uno de los participantes, a cada una de las participantes, y a quienes lo hacen de forma voluntaria doblemente, porque significa que tienen un aprecio y un cariño por estas cuatro naciones.

Reacciones