Palabras secretario de Gobernación en reunión con las y los diputados en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación en reunión con las y los diputados en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación en reunión con las y los diputados en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación en reunión con las y los diputados en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

_ Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, (AALH): Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos, diputadas y diputados federales que hoy nos acompañan. A algunos presidentes municipales, pero sobre todo, para mí es verdaderamente un honor estar aquí en Sinaloa acompañando a mi amigo, a mi compañero, a quien para muchos de los que formamos parte de este movimiento, pues es un referente de un hombre honesto, trabajador.

No voy a decir que el mejor, porque se me van a enojar cuando menos 31 más, pero bueno, pues también tengo derecho a expresar lo que yo creo. Yo creo que Rubén, sin agraviar a ninguno, es el mejor gobernador hoy por hoy en el país.

Y, ¿por qué lo digo esto? Porque apenas va a cumplir un año en el gobierno, y ya se respiran distintos aires en Sinaloa, y especialmente aquí en Culiacán.

Hace como 3 o 4 meses fue la última ocasión en que venimos acompañando al señor presidente, y pudimos hacer algo que tenía mucho que no hacíamos, nos fuimos a caminar ahí por, es como un malecón, ¿un malecón verdad? Y eran nueve, diez de la noche, y la gente seguía ahí en las calles disfrutando la vida, en un ambiente de seguridad, de paz.

Y eso, pues es resultado del trabajo de Rubén, pero también del trabajo de todos ustedes, de quienes tienen cargos de representación popular, o quienes ejercen tareas de gobierno. Yo estoy seguro que Sinaloa renacerá.

Y para el gobierno de la República, pues es verdaderamente, es fundamental comenzar aquí pues esta etapa de la construcción de la gobernabilidad en México. Miren, el ejercicio que hoy estamos iniciando, nunca se había dado en la historia de este país.

Ayer platicábamos con Leonel Godoy, que es otro hermano, amigo, compañero, pero que es una gente muy estudiosa, no nada más en todo lo que se refiere al derecho, sino de la historia política del país y nos empezó diciendo: “no pues sí eso siempre se hacía”. Al final hubo de reconocer que se había equivocado, que ahora, pues es otro estilo, es otra convicción, es otra manera de conducir los destinos de México. Y nunca se había dado la posibilidad de un diálogo respetuoso entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, pero mucho menos con las legislaturas locales.

¿Saben cómo se hacía, cuál era el procedimiento hasta antes de hoy? Pues cuando existía el telégrafo, porque ya casi no existe, está en desuso, pues se mandaba un telegrama donde se anexaba la minuta que querían que aprobaran los diputados, y antes de que llegara ya había sido aprobada en los congresos, y le llamaban al del congreso federal para avisarle “ya quedó aquello”.

Con el avance de la tecnología, bueno antes de eso a lo mejor usaban las palomas mensajeras imagínese. Con el avance de la tecnología, pues estas cosas se hacían por fax. A mí me tocó ser legislador local allá en Tabasco, y todavía recibimos en dos o tres ocasiones por fax las minutas del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, y ni siquiera habíamos mandado el fax de regreso y ya estaban anunciando en la Ciudad de México que ya había sido aprobada.

Ahora es distinto, porque nosotros creemos que se tienen que ir a buscar los acuerdos, los consensos, que no quiere decir necesariamente unanimidad, porque en el diálogo uno debe de respetar los disensos. Pero, hay que hablarnos con la verdad, decirle a los legisladores, pero sobre todo al pueblo, pues cuál es la tarea que nos toca a cada quien hacer, y ahora pues nosotros queremos construir como ustedes un mejor México, un mejor Sinaloa.

Que los sinaloenses sepan que sí hay otras alternativas, y respetando a los que no coinciden con nosotros que, pues todo parece indicar que son minoría, pero que tienen derecho a alzar la voz. Nosotros venimos a decirles que es necesario apoyar la estrategia de seguridad del gobierno federal, y quisimos iniciar este ejercicio aquí en Sinaloa porque, queremos tanto a Sinaloa, que nos duele que injustamente, este hermoso pueblo, noble, trabajador, entregado a engrandecer a su estado, pues haya sido injustamente estigmatizado, so pretexto de la violencia y el narcotráfico.

Y eso no podemos nosotros seguirlo permitiendo, son un pueblo demasiado grande para que permitamos que se les trate de esa manera. Ustedes son parte fundamental del país, imagínense, pues sí son el primer productor agrícola del país. Nada más valoremos todo lo que significa que el 60 por ciento de los mexicanos, pues comamos de lo que Sinaloa produce, de lo que aquí en nuestras tierras, en las costas de Sinaloa; porque eso se nos olvida, pues el emporio atunero del país está acá, eso significa mucho.

Y por eso nosotros, desde el gobierno federal, no le vamos a regatear ni a Rubén, ni a ustedes, ni a los sinaloenses nada. El gobierno federal va a estar aquí para apoyarles hasta el último día del mandato de Rubén y más allá. Nosotros nos vamos a ir, pero se va a quedar Rubén, y algunos a lo mejor pues no vamos a tener actuación pública o política pero, desde donde estemos, lo vamos a seguir animando dentro de tres, cuatro, ¿le quedan todavía 5 años y 2 meses no Rubén?

Rubén Rocha Moya (RRM): 5 años ya… días.

AALH: Y ahora, pues para mí es un honor que haya aceptado acompañarnos esta mañana. El sí también un mexicano de excepción, como Ignacio Mier, diputado federal por Puebla, pero que es el presidente del órgano de gobierno más importante de este país: es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Pero como ya lo escucharon, pues es un convencido de la necesidad que tenemos los mexicanos de tener una institución que nos ayude, sí a prestar tareas de seguridad pública, que de por sí es importante, pero lo más importante, que nos ayude a construir la paz en este país.

Nacho, muchas gracias por su participación. Además les voy a decir algo: el padrino de esta iniciativa de reforma constitucional es Ignacio Mier. Muchas gracias, Nacho. Ahí cómo lo ven, callado y modesto, fue él, el principal impulsor. Nosotros estábamos en otras cosas, ni sabíamos de qué nos estaba hablando cuando nos hizo la propuesta.

Y junto con él, 339 diputados federales que acompañaron todo el trámite legislativo de esta iniciativa y que votaron a favor. Y aquí hay, miren, uno, dos, tres, cuatro, cinco seis, siete, ocho, nueve legisladores federales, que fueron de los más combativos, que estuvieron en tribuna, que presentaron el dictamen, o que posicionaron a favor de esta iniciativa.

El que los legisladores federales hayan votado por que se ampliara el plazo de permanencia de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, plazo que vencía en el 2024, en marzo del 2024, y que pensando en México hayan propuesto, y como les digo, votado para que aumentara en 5 años más este esfuerzo de pacificación del país, pues no lo podemos medir con exactitud.

Pero sí estoy seguro que cada día son más las mexicanas o los mexicanos que en la noche regresan a su casa cansados de la jornada laboral, con la tranquilidad de que te da el saber que tus calles, que hasta los rincones más apartados del país ya están seguros. Que ya no te van a asaltar al bajarte de un camión, o de un transporte público. Que los presidentes municipales están haciendo un esfuerzo invaluable para que cada día haya más alumbrado público, por ejemplo. Porque el alumbrado público, el alumbrado de espacios públicos desde luego que contribuye para que haya cada día menor inseguridad.

Y yo a donde voy hablo de 2 ejemplos: hablo de Sinaloa y hablo de Tabasco. Yo tuve la fortuna de ser, por un breve espacio de tiempo, gobernador de mi estado natal. No es tan grande como Sinaloa, pero pues sí nos defendemos, que se llama Tabasco.

Yo entré como gobernador el primero de enero del 2019. Para que se den una idea, llegamos a poner orden en el caos, porque estaba literalmente —y aquí está Mario Llergo, que es mi hermano, diputado federal de Tabasco, que no me dejará mentir— estaba literalmente sitiada la capital, porque el anterior gobernador no le había pagado a la burocracia, no le había pagado a los profesores, y éstos decidieron rodear la ciudad con el argumento de que si lo hacían, pues el hoy presidente de la República no iba a poder llegar a la toma de posesión. Y sí, sí pudo llegar, y sí nos acompañó.

Y entonces, nos encontramos con que no nada más se les debía a todos los burócratas, que a lo mejor no es extraño para Rubén, sino que Tabasco vivía una grave crisis financiera, de inseguridad, al borde del estallido social. El anterior gobernador se fue como 3 días antes de entregar el gobierno.

Y, ¿saben ustedes cuál era por ejemplo el primer lugar en secuestros en el país? Tabasco. Y si mal no recuerdo, el segundo lugar en secuestros en aquella época en el país era Sinaloa. No lo sé de cierto, o no lo sé de manera exacta, pero pues hoy Tabasco creo que ocupa el lugar número 22 en secuestros a nivel nacional, y Sinaloa si mal no recuerdo está en el 23 o en el 24.

Y son de los estados donde mayor incidencia o, perdón, mayor baja ha tenido la incidencia delictiva. Y eso pues es el producto, sí como lo dije del trabajo del gobernador, pero es producto del esfuerzo y del trabajo de todos ustedes, de todas las sinaloenses y los sinaloenses.

Y, con toda humildad, vengo a nombre del presidente de la República a pedirles a ustedes legisladores, del partido que sean, de la fuerza política a la que pertenezcan, que no pensemos en eso. En realidad no estamos traicionando a quienes votaron por nosotros, estamos dándole una oportunidad a las mexicanas y a los mexicanos de que sigamos construyendo la paz.

Miren, esta minuta que ustedes van a conocer, y que yo espero que sea este el primer estado en donde se apruebe; no sé cuándo vayan a sesionar, si hoy mismo o la semana próxima. Pero, pues yo sí quiero que Sinaloa se cuelgue también esa medalla, y así lo quiere el presidente.

Cuando le dije.

Me dijo: “vas a ir a las legislaturas de los estados porque yo quiero que el secretario de gobernación vaya y dé la cara, y hable con la gente, y les explique de qué se trata”.

Me dijo: “no me vayas a salir con que vas a Tabasco, y que ese va a ser el primer estado, porque nuestro paisano son tan salameros, que no vas a haber llegado al aeropuerto y ya la van a estar aprobando”, me dijo.

Y le digo: “no, vamos a ir ahí donde pues tan duro les han golpeado”, le digo, “inmisericordemente, es injusto el trato que se le ha dado a Sinaloa, entonces voy a ir a Sinaloa”.

Me dijo; bueno me dijo que yo fuera a comer a un lugar donde ahora resulta que ya me va a invitar el gobernador, porque él quiere mucho a Sinaloa.

Y me dijo: “invita al diputado Ignacio Mier para que les acompañe, que se vea que el gobierno federal, que el poder legislativo está con Sinaloa.

Hay que reconocer el gran trabajo de Rubén Rocha Moya”, y por eso les decía que estamos aquí, agradecidos con la oportunidad.

No se trata nada más de aumentar el plazo de permanencia de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Se trata primero de reconocer que la institución, que las fuerzas armadas de este país han evolucionado para bien.

Pues claro que aquí en Sinaloa hubo obscuras noches, o pretextos del combate al narcotráfico, al crimen organizado que en otras épocas, afortunadamente, ya muy distantes, claro que se abusó del ejercicio de la fuerza, con el pretexto de que es el único monopolio al que el estado no puede renunciar, abusamos de ello.

Pero ese ejército ya quedó atrás. Hay un ejército leal, comprometido, que está ahí siempre presto para auxiliar, y que ahora han recibido la instrucción del comandante supremo, que es el presidente de la República de apoyar con todo en esta batalla que sin duda vamos a ganar.

No hay ninguna policía —ni municipal, ni estatal— en este país tan preparada, tan capacitada, para prestar tareas de seguridad pública, que nuestras fuerzas armadas. Y es necesario que el Ejército mexicano, que la Marina, sepan que el pueblo de México y el pueblo de Sinaloa los apoya.

Y yo quiero terminar comentándoles que la iniciativa de origen que presentó una diputada; que por cierto, era en esa época, porque pidió licencia y ahora es presidenta del Tribunal Superior de Durango, pues esa iniciativa solamente hablaba del aumento en la vigencia de la permanencia. Así fue aprobada de origen en la Cámara de Diputados.

Pasó a cámara de senadores y ahí, pues en un ejercicio de construcción de consensos, se le adicionaron algunos párrafos. Y hay uno, que seguramente ya lo conocen, y que quienes han tenido oportunidad de revisar el dictamen lo van a encontrar, que dicen, es un addendum al transitorio.

Primero, se reconoce allí que las fuerzas armadas van a prestar las tareas de seguridad pública de manera tal como lo ha reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que es una participación extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Que no sustituye en definitiva las tareas y la responsabilidad de los gobernadores o de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, pero que viene a complementarla y viene a coadyuvar.

Y dice algo que es importantísimo, porque fíjense —y también lo digo con todo respeto, porque aquí hay militantes o legisladores que son militantes de otras fuerzas políticas­— a mí me tocó platicar con casi todos los grupos parlamentarios, me tocó platicar con los gobernadores, con todos los gobernadores, y entre todos se construyó este documento que ustedes van a analizar.

Y como a mí, como decimos para los tabasqueños, nuestro pecho no es bodega, yo les diría, qué lástima me da, que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía: con una mano pidiendo a gritos que el ejército, que las fuerzas armadas, que la guardia civil los ayuden en tareas de seguridad, y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad.

Hubo uno que incluso se atrevió a reconocer por un lamentable incidente en la capital, a reconocer: ‘si no ha sido por las fuerzas armadas por la intervención de los militares, esto hubiese terminado en una masacre’. Pues, así como las fuerzas armadas ayudaron para mantener o para recuperar en un incidente la seguridad pública, pues él debió haber sido recíproco. No debió actuar con egoísmo. Antepusieron el interés político y eso no se vale, esto pues tiene que estar más allá de eso.

Y entonces la iniciativa, la minuta, tiene un párrafo que dice “la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución”.

Son 3 párrafos, pero son 3 párrafos que dicen todo. Son 3 párrafos que les conceden a los mexicanos la oportunidad de seguir construyendo ese sueño, que es el que vivamos en paz, que nuestros hijos puedan ir en paz al parque, a como lo hacíamos nosotros. Bueno ustedes no porque están más jóvenes, pero ya Rubén, y Nacho y yo sí. Pues nosotros sí íbamos a jugar béisbol hasta con pelotas de trapo, en cualquier rinconcito de una calle.

Eso ya no lo pueden hacer nuestros hijos, pero ustedes, con su apoyo a esta minuta seguramente lo van a hacer posible. Yo les agradezco mucho la oportunidad que me dan de estar aquí con ustedes. Vine a escucharles porque esto no puede ser nada más un diálogo de ida, tiene que ser un ejercicio de construcción.

Y perdonen primero que haya llegado un poquito tarde, pero Rubén es tan popular que no nos dejaban ni avanzar desde antes de entrar a este recinto, ¿verdad Rubén?

RRM: Sí, ha de haber sido.

AALH: El otro día que venimos hasta me invitó un este menudo de… ¿cómo me dijiste? ¿Cómo se llamaba el lugar ese del mercado de aquí

RRM: Fue el mercadito (inaudible).

AALH: Y sí quiero pedirles una disculpa por la tardanza.

RRM: Estos no lo conocen porque es blanco y con…

AALH: Ya no hables de comida porque ahorita se van a quedar discutiendo y votando la minuta, y quién sabe a qué hora van a poder ir a comer a sus casas.

Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.

Reacciones