Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en inauguración oficial de la plataforma Soluciones 2030 - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en inauguración oficial de la plataforma Soluciones 2030

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en inauguración oficial de la plataforma Soluciones 2030

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en inauguración oficial de la plataforma Soluciones 2030

_ Primero que nada, me da muchísimo gusto saludarles. Agradezco enormemente a quienes nos acompañan aquí: Alfredo, Marita, Miguel, José Manuel, Ana Paola, Diego, y creo que parte de lo que estamos o lo que representamos quienes estamos en este momento aquí, hablamos de uno de los objetivos principales de la Agenda 2030, el 17: la cooperación. Las alianzas que se hacen para sacar adelante los proyectos y creo que esto se vuelve fundamental.

Decía Alfredo de la importancia de los sueños, pero un sueño no llevado a la acción se queda en eso, en un sueño. Por eso damos con mucha alegría la bienvenida a esta cooperación de la que siempre hablamos y agradecemos, no solamente a Alemania, sino a la academia, al Tecnológico de Monterrey y a la UNAM, en donde vamos viendo que esta hélice de cuatro permite que la sociedad, el gobierno, la academia y la iniciativa privada trabajen de forma conjunta para encontrar soluciones que aterricen, porque una solución que no termina siendo aterrizada difícilmente podemos probar que fue una solución o no.

A mí me encanta trabajar en esta parte, en donde hablamos de pensar global, y terminar actuando en lo local, y esto es lo que nos viene a ofrecer el día de hoy este lanzamiento de Soluciones 2030.

Bien decían ahorita, desde el año pasado que llegamos aquí, a la Secretaría de Economía, una de las tareas importantes que se llevó a cabo fue traernos la Agenda 2030 a la Secretaría de Economía, porque consideramos que vienen de la mano las soluciones desde lo local, las soluciones en todos los ámbitos, para encontrar mejores maneras de vivir y convivir y que la Secretaría de Economía podría permitir, de una manera horizontal, llegar a todos los rincones.

Así pues, seguimos trabajando para poder hacer que estas Soluciones que se plantean en todos los niveles puedan aterrizar en lo local. Y el municipio termina siendo el espacio más local; el municipio es donde está más cerca la gente, en donde primero se queja, porque es lo que tiene más cercano, y donde extiende la mano para encontrar la solución.

Así que sí podemos trabajar con este matching del que han venido hablando, en donde yo planteo una problemática, aquí viene una solución, vamos a ir adecuándola de forma detallada para encontrar que ésta vaya caminando.

Las Soluciones 2030 surge de decir cómo le hacemos para encontrar que se tenga no solamente una alianza, sino que se aterricen las cosas. Y creo que, como decía ahorita nuestro maestro de la UNAM, ¿qué termina pasando? Hay gente que tiene una lista de soluciones o que llegas, vas caminando por algún lado y te dicen: yo quisiera plantear esto, y a veces son tantas que no podemos darles el ojo y la vista para poder que se aterricen.

Y aquí es bien fácil. La tecnología se está poniendo al servicio de todos y todas para que este matcheo se haga y de una manera podamos llegar a conclusiones, que es fundamental cómo medimos. Si no medimos estas soluciones, si no les damos seguimiento a las mismas, difícilmente podremos decir: hay que ir haciendo esto para pasar a otro nivel. Más, por otro lado, lo veo de la parte donde vendrán las mayores alegrías; las mayores alegrías vendrán desde cada rincón de un municipio, en donde diga: yo no encontraba cómo resolver esto y resulta que aquí encontré un mecanismo para encontrar esta solución.

Así las cosas, súper contentos de tener estos 400 gobiernos locales de las 32 entidades federativas que se postularon; 1,843 solucionadores y 33 organizaciones de soporte.

No me cabe la menor duda que esta energía que se mueve aquí, a través de este espacio, habrá de encontrar no solamente soluciones sino habrá de crear una sinergia maravillosa que permitirá que avancemos en esto que por pandemia se quedó retrasado o de lado porque las prioridades se volvieron otras, que podremos avanzar de una mejor manera.

Gracias, una vez más, por estar aquí, gracias por buscar el cómo sí; gracias por seguir en la inventiva y gracias, sobre todo, por seguir trabajando en el objetivo 17, de buscar alianzas que nos fortalezcan para que no se quede nadie atrás.

Gracias a Grupo GIZ.

2a Intervención

Algo que se vuelve muy importante, no es un encuentro solamente, sino es algo que se queda de forma permanente, para fortalecerse, y para continuar con el trabajo de largo plazo. Esta parte de Soluciones 2030, como digo, no será solamente el día de hoy, sino trascenderá en ser una herramienta digital que se volverá una plataforma de soluciones. Y esta plataforma contendrá y seguirá recibiendo nueva información de aquellas soluciones sostenibles de organizaciones soporte que ya hemos venido localizando a lo largo y a lo ancho del país y que ofrecen soluciones muy concretas para poder enfrentar los retos socioambientales.

La plataforma, que es algo que se vuelve importante, es una plataforma pública, que estará alojada en la página oficial de la Secretaría de Economía, y formará parte del acervo de servicios desde esta institución, y de manera periódica, con base en la plataforma impulsaremos nuevos encuentros de vinculación para seguir propiciando la implementación de soluciones sostenibles para distintos o en beneficio de diferentes municipios; diferentes temas, ir encontrando mecanismos para ir avanzando y que la Agenda se vaya moviendo, así como vimos, fuimos viendo ahorita que se fueron moviendo, en cuáles objetivos tenemos prioridades, en cuáles estados estamos más participativos, en este momento, con los cien elegidos en este momento, y seguiremos así, moviendo los marcadores.

A los gobiernos locales, los invitamos también a continuar su labor para identificar los retos en materia de sostenibilidad en los territorios, con compromisos para su atención, y una vez que se suban éstos pues seguiremos encontrando quién aporta soluciones.

A los solucionadores les damos el ánimo para fortalecer su capacidad de acción, diversificación e impacto, y siempre será maravilloso saber y decir: ese problema que se resolvió yo contribuí de una manera pequeña, mediana o grande; o, también, logré que llegara a otros lugares, porque no solamente se vio un ejemplo maravilloso de solución en un espacio, sino lo llevaron más allá.

Hoy refrendamos con esto nuestro compromiso de tomar acción a favor del desarrollo sostenible en nuestro país, desde lo local, que eso se vuelve fundamental, para fortalecer la Agenda 2030, y que México pueda avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, que, repetimos, no son de Juan, no son de Pedro, son de todo el país, en donde cada uno de nosotros, cada una de nosotras, desde el espacio donde estamos, podemos apoyar a que se vayan logrando con acciones individuales, locales, más sobre todo con alianzas como la que hoy estamos presentando aquí, que fortalecen la rapidez de lograr estos objetivos.

Gracias a todos y todas quienes participaron en la convocatoria de Soluciones 2030, ya lo subí yo aquí a mi red, la maravillosa foto en donde vimos sus caras, porque creo que esto le da no solamente rostro sino le da identidad a las acciones que se estarán llevando a cabo.

Gracias aliadas por seguir trabajando con nosotros; gracias aliados por seguir construyendo, y no cabe la menor duda que trabajando de la mano en este objetivo 17 podremos caminar a velocidades mayores y encontrar mejores soluciones para la Agenda 2030.

Reacciones