Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022 - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

_ COMUNICACIÓN SOCIAL

Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto poder estar aquí, en Chihuahua, saludarles, y, sobre todo, después, como bien han dicho, de no poder estar reunidos.

Creo que muchos son los motivos que nos enorgullece poder estar aquí, pero sobre todo la alegría que genera el poder volvernos a reencontrar después de momentos complicados, difíciles, que se han vivido, a lo largo y a lo ancho del mundo, por el COVID, y que ahora, de alguna manera, se extiende la circunstancia complicada por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania.

No obstante, me da muchísimo gusto estar aquí, gobernadora; presidente municipal; compañeros en la Cámara Minera Mexicana; autoridades que nos acompañan; empresarios; academia, y todos los que están aquí hoy presentes, gracias por estar en esta XIII Conferencia Internacional de Minería, que nos permite ir al diálogo, a la escucha, al aprendizaje y al intercambio de mejores ideas para ir encontrando soluciones para el presente y para el futuro.

Hace algunas horas me encontré con la Asociación de la Cámara Minera que tenía una reunión, voy a decir, informal, o por lo menos así fue, cuando yo llegué, en términos de que pudimos dialogar en la cercanía.

¿Qué comentaba yo al escuchar y ahorita volver a oír a cada una de las personas que no solamente ha sido reconocida y se recorre la trayectoria, sino también al presidente de la Cámara de la Industria Minera mexicana?

Hablaba yo de la importancia que se tiene de que la minería, desde el espacio que cada quien la quiera ver, tiene un compromiso con el presente y con el futuro, por muchos motivos. Y que algo que tiene que seguir reforzando para ir cambiando la narrativa a la que se le asocia, tiene que ver con la cercanía con la comunidad en la que está. Es como el municipio. El municipio es la base de gobierno más cercana a la población, y es que primero se entera de sus problemas y busca las soluciones de los mismos. De alguna manera, cuando una mina llega y está en los rincones más alejados de todas las comunidades, son quienes escuchan primero las demandas y quienes tienen que trabajar de la mano en soluciones para brindarlas directas o ser una mano ante el municipio, el estado o la Federación.

Reitero, por tanto, la importancia que se tiene de trabajar y esta visión que ha ido viendo la Cámara Minera y la minería, en general, para ir sumando hacia los objetivos de desarrollo sostenible que busca la Agenda 2030, en donde se tiene que encontrar una minería sustentable, una minería incluyente y una minería innovadora.

Por eso, celebro el día de hoy cuando hablan de inclusión; cuando hablan de inclusión no solamente de mujeres, sino de respeto a la diversidad, con salarios en donde se da este respeto a la nueva Ley en donde nos permite la libertad sindical y donde se muestra el compromiso que se tiene con las comunidades, porque los trabajadores de la industria minera son los trabajadores de los mejores pagados y que están por encima del promedio de los salarios en el país.

También creo que se vuelve importante hablar que en la Secretaría de Economía trabajamos con tres áreas, que son, de alguna manera coincidentes o cruzan esta línea a través del Plan Nacional de Desarrollo, la parte de la innovación, y creo que la minería ha venido innovando, y sobre todo tiene ingredientes y minerales que ayudan al desarrollo de la tecnología por diferentes vertientes y no podríamos estar hablando de lo que está tan de moda hoy, que es la electromovilidad, si no consideramos a la minería como una herramienta fundamental.

La diversificación, y ésta la podemos hablar: diversificación de diferentes mercados, de diferentes materiales, etcétera, y la minería juega un papel preponderante en ello.

La minería cruza desde los alimentos básicos que comemos hasta la parte más moderna de las computadoras, porque todas ellas pasan directa o indirectamente por algún mineral o algún producto que sale de la minería.

Y la otra es la inclusión, que ya hablaba yo en términos del respeto a la diversidad, a las culturas, en esas comunidades en donde algunas de ellas están integradas comunidades indígenas en donde tenemos todo este respeto a la biodiversidad que tenemos en nuestro país.

Así pues, también debo decir que no me toca más que reconocer cuando hablaba en esta parte de incertidumbre, y yo la asocio mucho con el riesgo.

La minería o quienes han invertido en minería históricamente, son gente que está acostumbrada a tomar riesgo y a vivir en la incertidumbre. ¿A qué me refiero con esto? Son quienes arriesgan y se la juegan en una concesión para ver si van a encontrar eso que buscan.

Hay un riesgo que toman y entonces me parece que este riesgo tenemos que, de alguna manera, llevarlo y ligarlo a poder encontrar mejores maneras de, como bien dice el presidente de la Cámara, para poder generar motivos para tener no solamente una reactivación económica, sino sobre todo un crecimiento de la mano, vuelvo a comentar, de lo nuevo que se tiene que ir generando en la minería, que es ir dejando atrás viejas maneras, maneras que debieron haber quedado o quedaron en muchos sentidos en el pasado, y que debemos ir mostrando esta nueva cara, que muchas de las empresas que me ha tocado visitar, en el año y medio que tengo en esta labor, han ido cambiando, modificando o ya las tenían, y comentaba yo con ellos, inclusive, que algo hemos hecho mal que no hemos sido capaces de mostrar la nueva cara, que cuando una historia negativa sale, la historia se multiplica y se cuenta siete, ocho, 10, 12 veces, y cuando una historia positiva se cuenta, como es el deber ser, ahí se queda, y no se narra esta historia.

Así pues, el compromiso con el que yo me quedo es llevarme el mensaje en donde están buscando el mensaje para hablarlo con el presidente de la República, y con la propia Secretaría de Hacienda, para buscar mecanismos en donde se pueda generar incentivos para el crecimiento de la industria, de forma responsable y apegada a derecho, de forma respetuosa y de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible.

Debo decir que al día de hoy la Secretaría de Economía a través del área que maneja el maestro Héctor ahí, está trabajando con la ONU, para seguir reforzando modelos sostenibles, y creo que se vuelve muy importante que seamos capaces, voy a decir, de dejarnos acompañar o de evaluar quiénes no hemos dado ese paso, y no como una evaluación para que esta sea divulgada, sino para encontrar las áreas de oportunidad que tenemos en cada uno de nuestros espacios para tener una mayor convivencia con nuestro entorno: nuestro entorno con los habitantes; nuestro entorno con el ambiente, y nuestro entorno, sobre todo, también, con la parte que genera una riqueza mayor, que son la fuerza laboral.

Así las cosas, debo decirles que me llevo la tarea de seguir buscando caminos para que se puedan encontrar estos incentivos; seguir, también, trabajando de la mano con las diferentes áreas que conforman la Secretaría de Economía, a la vez del Servicio Geológico Mexicano y el área de Jabalera, el área de Efraín, que encabeza esto como un paraguas, para poder apoyarles también en lo que es la supervisión y el cumplimiento de la Ley, para que no se den estas circunstancias en donde a veces vienen reclamos en un área o en otra, y no somos capaces de encontrar mecanismos de entendimiento para sacar adelante el beneficio mayor, que es el de las comunidades en donde se trabaja.

Y por último, creo que un evento como éste nos lleva a seguir trabajando de la mano de la academia, y aquí tenemos al cuerpo de El Colegio de Ingenieros Mineros, para seguir buscando dentro de la investigación, dentro de los análisis, para la parte de innovación, nuevas rutas y nuevos caminos que nos permitan sacar el provecho mayor en el buen sentido y de manera sostenible, con nuestro medio ambiente, pero también con nuevos productos que puedan llevarnos a una inventiva mayor para recobrar las condiciones del mundo como lo es al día de hoy la parte de electromovilidad.

Agradezco enormemente esta invitación que nos hacen y sepan ustedes que tienen en la Secretaría de Economía un espacio para dialogar, para ser escuchados y para que juntos podamos aprender mejores maneras para llevar a nuestro país a mayor crecimiento económico.

Muchísimas gracias. ​

Reacciones