No a la impunidad y conocer toda la verdad en el caso Debanhi: presidente López Obrador - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

No a la impunidad y conocer toda la verdad en el caso Debanhi: presidente López Obrador

No a la impunidad y conocer toda la verdad en el caso Debanhi: presidente López Obrador

No a la impunidad y conocer toda la verdad en el caso Debanhi: presidente López Obrador

_ Que se castigue a responsables y que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió, poniendo por delante la verdad

Al lamentar el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y se pronunció por que se dé a conocer toda la información del caso para que no haya impunidad.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que aún se desconocen las causas de este lamentable hecho que ha generado inquietud y preocupación, por lo que solicitó considerar la atracción del caso hacia la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo autoriza la familia de la víctima.

“Aunque corresponde al gobierno del estado —ya lo están tratando desde la desaparición —, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información.”

Señaló que Nuevo León no está incluida entre las entidades con más incidencia delictiva, aunque esto no significa que no exista violencia.

Recordó que los indicadores actuales demuestran que más de la mitad del país registra índices bajos en delitos graves, y seis entidades concentran 50 por ciento de homicidios dolosos: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Michoacán.

Anunció que, a partir del próximo jueves, cada semana el gobierno federal informará avances en la política de cero impunidad en materia de seguridad.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ayer se localizó el cuerpo de una mujer al interior de las instalaciones del motel “Nueva Castilla”, en el municipio de Nuevo Escobedo, a escasa distancia de donde se vio por última vez a Debanhi Escobar.

“El alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar.”

Luego de mostrar imágenes satelitales con la ubicación de la cisterna donde se localizó el cuerpo, informó que ante el interés permanente del gobierno federal con la política de cero impunidad, se estableció contacto con el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero Gutiérrez, quien informó que se realiza la identificación genética del cuerpo y la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense.

“Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi.”

Resaltó que existe plena disposición del gobierno federal para apoyar en las investigaciones y que hasta el momento no se ha solicitado formalmente la colaboración por parte de las autoridades estatales.

“Dada la alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública nacional, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la fiscalía, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario.

“Hasta ahora señalar que estaremos atentos con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y reiterar de parte del Gobierno de México toda la solidaridad con la familia de Debanhi, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León.”

Reacciones