Palabras de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en ceremonia virtual de Firma de la Declaración Conjunta entre... - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Economía

-

Palabras de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en ceremonia virtual de Firma de la Declaración Conjunta entre...

Palabras de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en ceremonia virtual de Firma de la Declaración Conjunta entre...

Palabras de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en ceremonia virtual de Firma de la Declaración Conjunta entre...

_ Nos da muchísimo gusto poder estar aquí, refrendando este compromiso, esta Firma de Declaración Conjunta entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio Federal de Economía.

Agradezco enormemente al embajador Tempel por este gesto y sobre todo por el interés de seguir fortaleciendo las relaciones que iniciaron desde 2014 en este tema.

El Programa Fit for Partnership es una buena iniciativa, ya lo describió la doctora Ana Bárbara Mungaray como el propio embajador, en donde vemos puntos que se vuelven fundamentales para seguir no solamente creciendo y fortaleciendo nuestras PyMEs, sino también para aprender de quienes tienen una ventaja competitiva enorme en todo lo que es la infraestructura, la calidad y ahora la industria 4.0.

Alemania ha sido un gran ejemplo mundialmente hablando, desde muchísimos años, de lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer en términos de calidad, de detalles y de cuidado en todo lo que es maquinaria.

Hemos venido, a lo largo del tiempo, importando, comprando, aprendiendo de ellos en muchas cosas, y una de ellas ha sido la parte educativa. El sistema dual de ellos ha apoyado enormemente al desarrollo de mejores empresas, y en eso es parte de lo que hoy, a través de este Programa de Fit for Partnership estamos fortaleciendo y estamos poniendo en la mesa para que las PyMEs puedan tomar esta ventaja competitiva.

Bien decía la doctora Mungaray que en 2014 inicia este Programa y ya va poniendo en mesa cuántos han sido los estados de la República que han participado.

Creo que el reto hoy es ir por el cien por ciento de los estados; el reto es que sean hoy más empresas y tomar las ventajas competitivas que tiene la tecnología. Sí, la tecnología ayuda en muchas cosas, y claro que el contacto personal siempre se vuelve más importante.

No obstante, creo que aquí podemos hacer una combinación como parte de lo que se ha hecho a lo largo del tiempo en términos híbridos, una capacitación en forma virtual para luego escoger cuáles son las áreas y las líneas que se quieren o se tienen o se pueden fortalecer a partir de las relaciones que se dieron virtualmente para que puedan estar allá en las empresas y seguir sacando provecho en beneficio de nuestras economías.

Y dejo dos temas que creo que se vuelven importantes aquí: el tema con Alemania. Con Alemania tenemos varios Acuerdos, y este de Fit for Partnership fomenta más todavía el fortalecimiento de las uniones y de los trabajos a largo plazo entre ambos países.

Me encanta cuando hablaba el embajador de este producto de zapato biodegradable. Esto habla de las economías circulares; esto habla del movimiento de la Agenda 2030, que tenemos aquí cooperación con Alemania y un apoyo tremendo en irnos moviendo hacia lo que el mundo nos va demandando: tecnologías 4.0, economías circulares y creo que esto va totalmente de acuerdo a ello.

Ahorita que escuchaba que estuvieron en San Luis Potosí pienso en todas las ventajas que tiene o tendría también -y aquí dejo una tarea a Ana Bárbara para el tema de la empresa de piloncillo- varias empresas que han entrado a mercados nuevos con toda la parte de salud y cuidado y nueva alimentación que el mundo ha ido demandando, y México no se queda atrás en ello, y creemos que tenemos mucho que aportar y aprender. Entonces me encanta esta iniciativa.

Estoy muy contenta de que hoy podamos refrendar este compromiso que nos llevará a muchos años más para ir creando una ruta de cuáles son las áreas en donde queremos ir fortaleciendo la relación.

Invito a todas las PyMEs, invito a todos aquellos emprendedores, inclusive, que dicen: quisiera ir visualizando a dónde quiero ir caminando, a que se inscriban, a que tomen ventajas de esto y no pierdan la magnífica oportunidad de tener a los maestros de maestros en todos los sentidos, que son los alemanes, en toda esta parte de la tecnología.

Estas acciones son resultado de un amplio programa de trabajo que la Secretaría de Economía ha venido llevando a cabo y que busca siempre, permanentemente, impulsar la competitividad y la digitalización de las industrias, el apoyo a las micro, pequeñas y grandes empresas para facilitar y mejorar los trámites y fomentar inversión nacional y extranjera, sobre todo promocionar el comercio exterior y seguir fortaleciendo y encontrando diversificación de mercados.

Agradecemos, una vez más, a la Secretaría de Economía, a través de las Unidades de Mónica (Duhem) y de Ana Bárbara, el trabajar constantemente para buscar mejores oportunidades para nuestros empresarios.

Y siempre agradecer a Alemania por tender la mano de amistad, pero sobre todo de compromiso para fortalecer nuestras economías, nuestras relaciones y buscar mejores mercados para los empresarios y las empresarias de aquí.

Reacciones