Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clausura XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clausura XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clausura XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clausura XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

_ Muy buenos días, muchas gracias mi querido Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública por darme la palabra, muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con mucho gusto a los integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, a mis compañeros integrantes del gabinete del Gobierno de México, a la representante del Fiscal General de la República, a los titulares de las Conferencias Nacionales de Seguridad, así como al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Saludo también con muchísimo afecto a la gobernadora, a la jefa de Gobierno, a los gobernadores, muchísimas gracias por estar esta mañana con nosotros. También saludo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a las y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es para mí un verdadero honor dirigirles este mensaje en representación del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Como todos saben, la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para el presidente y para el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, como lo es también para todos y cada uno de ustedes.

Se trata, en efecto, de un tema complejo que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria que ofrezca soluciones integrales al problema de la inseguridad.

Por lo tanto, se ha asumido esta noble tarea con responsabilidad y seriedad, atendiéndola desde todas las aristas gubernamentales y ocupando la totalidad de las capacidades institucionales.

Esta visión holística de la seguridad, implica necesariamente repensar desde la gobernabilidad democrática, desde la participación directa de todas y todos los actores sociales.

En el proyecto de la Cuarta Transformación la implicación activa tanto del gobierno, de la sociedad civil, de la academia, de los actores económicos, es imprescindible para lograr los objetivos que nos hemos planteado a corto, mediano y largo plazo. Este ejercicio debe hacerse por medio de los mecanismos, procesos e instituciones

que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de interés público y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias.

En el influyen todos los factores presentes en la complejidad social y todos deben ser comprendidos, estudiados para poder entretejer un proyecto de seguridad pública que sea un eje central de la gobernabilidad y, por ende, una democracia perdurable.

Garantizar y vigilar la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, en el sentido de que para conseguirlo concurren diversas políticas, tales como son la educativa, un país educado por supuesto que es más fuerte para establecer medidas de seguridad pública, la sanitaria también, la urbanística, de bienestar social, entre otras muchas.

Es necesario que contemple las ventajas regionales de cada zona del país, es decir, que aproveche a su favor las características de las políticas locales y municipales para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, pública y la colaboración ciudadana. Una política efectiva de seguridad ciudadana democrática requiere de gobernanza democrática, de correspondencia y coordinación entre todos los niveles de gobierno. Como lo dijo la gobernadora un solo frente y una sola dirección.

Por eso quiero reconocer que durante esta sesión se aprobaron los criterios para la administración y ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y la Ciudad de México, donde se contempla la asignación del 20 por ciento de los recursos a los municipios, esto en cumplimiento a los establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

También me sumo a la propuesta de que todos debemos caminar hacia el Certificado Único Policial como lo ha mencionado, Francisco Domínguez, que ya Querétaro lo tiene, de verdad muchas felicidades gobernador.

De igual manera, la mejora de la seguridad requiere el aumento y fortalecimiento de la capacidad de organización y acción. Indudablemente la mayor responsabilidad recae en el gobierno; no obstante, la cooperación de la ciudadanía y su compromiso cívico es indispensable para abordar de manera conjunta los retos en materia de seguridad.

Por parte del gobierno de la Cuarta Transformación fomentamos la implementación de políticas públicas que estén sustentadas en planes estratégicos, negociación relacional, mediación, participación ciudadana y soporte social a políticas públicas, en donde el eje de su construcción será la prevención de la violencia, la regeneración del tejido social y la reinserción antes que la sanción y la política punitiva.

Buscamos construir un entorno comunitario de calidad para todas las personas, generar nuevas oportunidades equitativas y fortalecer una cultura de convivencia, fraternidad y confianza en la ciudadanía. Buscamos generar seguridad democráticamente.

Con este tipo de acciones podemos generar una sociedad más segura e incluyente; con valores cívicos y democráticos; que sea capaz de evaluar factores de riesgo y de vulnerabilidad que puedan detonar problemas de inseguridad.

En necesario ser enfáticos al respecto, la seguridad pública debe estar basada en acciones que respeten los derechos humanos, deben ser vigiladas por autoridades civiles; asimismo su concepción debe empezar con acciones tendentes a la prevención, a la atención de las problemáticas sociales más apremiantes como la pobreza, la marginalidad y también debe contemplar un modelo de reinserción humanista, sensible y no punitivo.

Estoy segura que los acuerdos que este consejo ha tomado, y que han quedado asentados en el acta correspondiente, serán fundamentales para lograr la pacificación del país a partir de su implementación en enero del 2021.

También quiero decirles y compartirles que me da muchísimo gusto la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y en la carta de compromisos para la incorporación de las mujeres en los procesos de paz.

Es importante también valorar el compromiso de la Secretaría de Seguridad, para incorporar a las instancias estatales y municipales de las mujeres a las mesas estatales y regionales de construcción de paz y de seguridad con lo que tendremos sin duda alguna un impacto positivo en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por último, construyamos juntas y juntos un país donde las acciones de seguridad pública sean una tarea cotidiana, respetuosa de los derechos humanos.

Muchas, muchas gracias a todas y a todos ustedes por su atención y atender esta sesión de seguridad pública.

Muchas gracias.

Siendo las 11:36 horas del lunes 21 de diciembre de 2020, declaro clausurada la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, este 21 de diciembre de 2020, que es la XLVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, muchas gracias.


Reacciones