Palabras del secretario de Gobernación, diálogo ciudadano en Sonora, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación, diálogo ciudadano en Sonora, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación, diálogo ciudadano en Sonora, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación, diálogo ciudadano en Sonora, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenas noches, a todas y a todos ustedes, muchas gracias por su paciencia, porque pues yo quiero iniciar pidiéndoles una disculpa, ya se la pedí al gobernador Alfonso Durazo, porque llegamos con una hora de retraso, veníamos de Morelia y nos retrasamos en salir de allá. Y pues aquí, en lugar de llegar antes de las 4:00 de la tarde, llegamos pasadas las 5:00 de la tarde y pues se nos desfasó ahí el horario.

Como ya el gobernador Durazo, me dijo que aquí me quiere, voy a venir muy seguido, pues la próxima vez que esté por aquí, pues ya les prometo que voy a llegar antes de tiempo, ya se los dije a los diputados, ahí me voy a sentar, afuerita, aunque todavía no llegue nadie, esperar. Muchas gracias de verdad, a todas, a todos ustedes, al señor gobernador, nuestro amigo Alfonso Durazo, como dije por la paciencia para esperarme.

Y yo inicio, pues agradeciéndole a nuestro amigo y compañero, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la invitación, la generosidad de su invitación para acompañarlo esta noche, a este diálogo con ustedes.

Yo era todavía un chamaco y ya era mi referente político, Alfonso Durazo y después me tocó compartir con él, pues la construcción del Movimiento que hoy es Morena en nuestros estados, fuimos dirigentes estatales casi al mismo tiempo.

El hoy presidente se burlaba de nosotros, nos decía pues son los únicos valientes que se atreven, a irse allá, me acuerdo que cuando a mí me invitaron a ser dirigente estatal de Morena, pues yo era senador de la República y eso que a mí no me gustaba, pues es un asunto muy cómodo.

Y me llamó una tarde de diciembre, el hoy presidente me dice, oye, pues te quiero comentar que yo voy a ser presidente, era 2000, hace seis años, era 2018, cómo 2016, 2015 y lo digo, no pues eso ya lo sé.

Y me dice, no, yo voy a ser presidente, pero de Morena a nivel nacional.

Y le digo, ¿y por qué?

Me dice, pues porque es una estrategia política, para incluso aprovechar los tiempos que un dirigente de partido tiene en los espacios de televisión y de radio.

Ah, le digo, pues que bien, pues ahí vamos a ir a ayudarle.

Y me dice, no, si lo que te queremos proponer es que tú te vengas a ser el dirigente estatal de Morena.

Y le digo, sí está bien, nada más que le aviso que voy a renunciar a la senaduría.

Me dice, ¡no, espérate!

No le digo, es que por ley no puede hacerse.

Parecido, fue con Alfonso, nadie quería en esa época. Y me consta cómo construyó, articuló este movimiento Alfonso, y hoy tiene la enorme responsabilidad de ser el gobernador de la transformación de Sonora y ya (inaudible).

Miren, si cuando fui gobernador yo hubiera tenido la oportunidad de detonar un proyecto de energía renovable, como el que él está ya en proceso de construcción, pues ya la gente dijera allá en Tabasco, que había sido el mejor gobernador.

Pero de él, sí lo van a decir, y va a ser un orgullo para ustedes y para todos nosotros, y miren sí, el objetivo primordial de esta visita, es venir a comentarles, pues en primera instancia a los legisladores locales, en qué consiste la iniciativa de reforma a un artículo transitorio del decreto Constitucional por el cual se creó la Guardia Nacional. Específicamente el artículo 5º transitorio, ya explicamos con los diputados puntualmente.

Y por qué con los diputados, porque el presidente de la República, licenciado Manuel López Obrador, nos instruyó a acudir a los Congresos locales, a darle el lugar preponderante que en la vida política y constitucional de este país tienen los congresos locales.

A veces hasta se les menosprecia o en el pasado se les ha menospreciado. Pero, los congresos locales forman parte de lo que se conoce como Constituyente Permanente; Cámara de Diputados, Cámara de Senadores que integran el Congreso de la Unión, pero si estas dos cámaras aprueban una reforma constitucional y la mayoría de los congresos locales no lo hacen, pues esta reforma constitucional no tiene validez y, luego entonces, no puede ser promulgada.

Antes, o se acostumbraba que, a lo mejor, de la Cámara de Diputados o de la Secretaría de Gobernación hablaban a los congresos locales y les decían: “oye, ahí te va a llegar la minuta de reforma constitucional tal”.

Y contestaba el diputado en turno: “a muchas gracias, fíjese que ya la probamos. Ahí le vamos a mandar dentro de una semana el acuerdo de aprobación”. Así se hacían las cosas en el pasado, no había interés, el menor respeto por lo que representan, incluso, los diputados locales, que son la representación más cercana a los ciudadanos.

Se dice que los diputados federales representan al pueblo del distrito en principio y del estado por el cual se postulan; y los senadores representan a los estados de la federación, pero nadie se acuerda de la tarea de los diputados locales.

Y por eso, pues el presidente nos instruyó a hacer esta tarea que hacemos con gusto. Y adicionalmente a ello, pues aprovechamos para hacer la segunda parte de la tarea, (inaudible) de abrir un espacio con sectores productivos, con la sociedad civil, con los profesionistas, con los empresarios, con los académicos, con las asociaciones religiosas, y explicarles en qué consiste esta reforma.

No me voy a extender demasiado porque hoy no hay béisbol, ¿verdad? O, ¿si hay béisbol hoy aquí? Sí, hay, ¿contra quién juegan ahora? Contra (inaudible) está papita esa. Y para que no me agarre de pretexto, ¿cómo te llamas? Para que Tony no me agarre de pretexto, “estaba yo escuchando al secretario”. Quién sabe a qué hora llegue a su casa, no me voy a extender mucho.

Nada más decirles que es una reforma que de origen fue presentada a la Cámara de Diputados por una diputada del Partido Revolucionario Institucional, por la cual se aumentaba el plazo de vigencia de la Guardia Nacional, de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que originalmente se había planteado hacía marzo de 2024.

Con esta reforma se prorroga hasta marzo de 2028 y, aunque de origen no es una iniciativa que haya mandado el titular del Ejecutivo federal, pues nosotros la acompañamos. Y las fracciones parlamentarias de Morena, del Verde y PT, que integran la coalición que llevó al hoy presidente a la presidencia de la República, pues la apoyaron y se pudo construir una reforma constitucional.

Después el segundo paso fue la Cámara de Senadores, donde se le hicieron otras adendas o agregados –para decirlo coloquialmente– y se reguló la manera en que van a prestar las tareas de seguridad pública nuestras Fuerzas Armadas.

Se crea un fondo para ayudar a que las policías municipales y estatales en el transcurso de los años se vayan organizando, se vayan capacitando, tengan los recursos suficientes y se les vaya equipando.

Y entonces, iniciar en muchos municipios que hoy no tienen policía, y en estados donde hay problemas en la conformación de cuerpos policíacos, no es el caso de Sonora, donde desde el día del informe el gobernador Durazo ya nos comunicó que en muchos años no aumentaba el número de elementos de seguridad pública y que al día de hoy en un año ha aumentado, más o menos, 670.

Pero no todos los estados tienen un gobernador como Alfonso Durazo. Entonces, pues paulatinamente irán nuestras Fuerzas Armadas y los elementos de la Guardia Nacional regresando a sus cuarteles y a otras actividades.

Es quizá la última oportunidad que tenemos los mexicanos para consolidar una política de seguridad pública que ha venido dando resultados, porque a diferencia de las anteriores, pues ahora se privilegia lo social. Por eso hay programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, que le brindan a nuestros jóvenes la oportunidad de salir de su triste realidad.

Muchos jóvenes, sobre todo en las comunidades, en los municipios, pues son presa de la delincuencia organizada y terminan si bien les va, como halcones en las tienditas de las esquinas. Su mayor aspiración es tener una motocicleta para cumplir con esa tarea con mayor celeridad.

Y el presidente de la República por eso privilegia el que se atiendan las causas, los efectos, que vayamos a la raíz del problema, que está en la enorme desigualdad social. Por eso hoy los jóvenes tienen en todo el país la oportunidad de ser capacitados para incorporarse, ahora sí, a las actividades productivas, o seguir su formación técnica o universitaria, lo cual les va a permitir que ellos y que sus familias tengan mejores condiciones de vida.

Que finalmente de eso se trata. El estado de bienestar es que todos podamos tener derecho a una vida digna. Nos falta, desde luego, un largo trecho, porque este país, desafortunadamente, es un país con una inmensa desigualdad social. Pero, aunque el reto no es fácil, yo creo que nos tocó vivir la mejor de las épocas en este país, con un presidente que sí está ocupado y preparado para transformar al país.

No es fácil la tarea que se ha echado a cuestas el presidente López Obrador. Pero pues por algo tiene el apoyo, el respaldo, de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Fíjense que, allá la dejé pasar porque no les quise responder a los diputados, dijo, “cuando ahora se vayan y entreguen el poder, a ver qué van a hacer”. Pues se equivoca el diputado, porque este movimiento de transformación llegó para quedarse.

Hay muchas mujeres y hombres preparados para continuar en la tarea de acompañar esa gran idea del país que ha concebido, que ha diseñado, el presidente López Obrador. Habrá, él lo ha mencionado, pues seguramente un relevo generacional, pero ahí va a quedar el proyecto de nación para consolidarse y para que México sea cada día un país mejor.

Ya me voy a ir, porque además yo tengo que ir a la Ciudad de México, mañana vamos a estar en San Luis Potosí y en la tarde en Nayarit. Pero les prometo que voy a regresar.

Voy a tener que regresar ahora con los mineros de Cananea, porque no hemos podido reunirnos. Hemos avanzado, pero todavía no hemos podido construir una solución definitiva, porque ésta no depende de ellos ni de nosotros. Han sufrido mucho y eso sí, y aquí delante de ustedes se los digo, es un compromiso del presidente López Obrador, el que se resuelva de una vez y para siempre esa historia de explotación de los mineros (inaudible).

Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes. Muchas gracias Alfonso, por la generosidad de la invitación.

Reacciones