Palabras segunda intervención del secretario de Gobernación reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del Congreso de Tamaulipas - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

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Palabras segunda intervención del secretario de Gobernación reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del Congreso de Tamaulipas

Palabras segunda intervención del secretario de Gobernación reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del Congreso de Tamaulipas

Palabras segunda intervención del secretario de Gobernación reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del Congreso de Tamaulipas

_ Con su permiso presidente, pues antes que nada quiero comentarles que escuché atentamente la intervención del diputado (inaudible), del diputado Marco Antonio Gallegos, el diputado Jesús Suárez, de la diputada Magaly Deandar y la diputada Casandra de los Santos, y entiendo que las inquietudes o la coincidencia en las preguntas, pues es, cómo se va a constituir el fondo y cómo se va a dispersar ese fondo.

La obligación impuesta en la reforma constitucional dice que el recurso (inaudible) del 2023 se va a crear un fondo que, aunque no lo dice de manera explícita, también implícitamente viene en ello, se va a crear en 2023 para que presupuestalmente se vea reflejado en 2024.

De dónde van a salir (inaudible) los recursos para esta tarea, pues van a salir de recursos porque ya se promovió una modificación a la ley de (inaudible) y se trata de que recursos identificados provenientes de actividades ilícitas, esto es de narcotráfico, de extorsión, una serie de delitos, pues puedan ser sujetos de lo que se llama un decomiso y puedan formar parte de ese fondo.

Ya la iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados, ya fue discutida, nada más que en Cámara Diputados le hicieron una adición que no es el espíritu original de esa iniciativa y ahora que se discuta en Cámara de Senadores, seguramente se va a (inaudible).

Qué dice esta reforma, pues que de toda esta serie de actividades hay recursos congelados, que no pueden ser por una u otra razón sujetos de decomisos y cuando pasan cinco años terminan siendo absorbidos por las instituciones bancarias, sin que el mercado o la sociedad se vean retribuidos por recursos que son procedentes de delitos que, desde luego, afectan a la sociedad (inaudible), sobre todo pues conlleva una afectación a la sociedad.

Al día de hoy, estos recursos son más o menos del orden de los 23 mil millones de pesos, seguramente será más y ya las autoridades financieras, las autoridades de Secretaría de Hacienda, están haciendo, junto con Unidad de Inteligencia Financiera, una decisión de todos esos recursos que (inaudible), pues en una cuenta a lo mejor hay 20 millones de pesos o un millón de dólares congelados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, pues esos recursos lo justo es que ya pasen al manejo o a la libre disposición de la (inaudible y que se apliquen a esta tareas.

¿Como se van a repartir esos recursos? Bueno, pues dice la iniciativa que 40 por ciento va a ir a las Fuerzas Armadas, el otro 30 por ciento va a ir a los estados, y el otro 30 por ciento va a ir a los municipios, con el objeto de que se utilicen en la capacitación y equipamiento y por eso nosotros hablábamos de que paulatinamente (inaudible) las policías municipales para que y las estatales para que en su momento en 2028 ya sean ellos quienes se ocupen de esa tarea.

Esto, preguntaba la diputada Casandra, que en qué cambia esto la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Para ser muy honestos, pues no la cambia en un marco general, la cambia en lo particular porque se podrá disponer de un recurso con el que no se contaba. Qué es lo positivo, bueno pues que haya (inaudible) de control; que se le dota de mayor fuerza al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, porque ahora sí se impone la obligación constitucional con plazos debidamente establecidos.

De tal manera, que el recurso deberá ser transferido a los estados y a los municipios.

Lo que si no es exacto es lo que comentó, creo que fue el diputado (inaudible) cuando dijo que era peso a peso, y no. Todo es, el recurso producto del fideicomiso.

Desde luego que bienvenido el estado o el municipio que quieran aportar más a la capacitación, pero ese no es el espíritu de la reforma. El espíritu de la reforma es que sea el dinero procedente de las actividades ilícitas.

Entonces, pues esto va a contribuir al fortalecimiento de las policías municipales y de las policías estatales.

Por otra parte, también les comento que en efecto hubo una reforma hace algunos meses, a la ley secundaria, esto es a la ley del Ejército y las Fuerzas Armadas, a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Pero ahora con ese párrafo que yo les mencioné, pues prácticamente ya no va a ser necesaria esa reforma.

¿Por qué? Porque la supremacía constitucional ahora está (inaudible) por el párrafo que les comenté, que las Fuerzas Armadas permanentes podrán prestar los servicios de seguridad pública con su propia organización y con sus propios medios.

Yo espero que los recursos, incluso, los de la Secretaría de la Defensa Nacional, puedan utilizarse para el combate a la inseguridad o para que la Guardia Nacional ya preste sin ninguna discusión las tareas de seguridad pública.

Básicamente, pues eso es lo que contiene la reforma constitucional. Y por eso quisimos venir a comentarla, a socializarla. No nada más con los legisladores, sino pues con todo el pueblo de Tamaulipas.

Es la primera vez, y con esto termino y les agradezco su paciencia, pues es la primera vez que un representante del gobierno federal, llámese como se llame (inaudible), va a las legislaturas de los estados a pedir el apoyo para una reforma que es fundamental para la (inaudible) de la vida pública en este país.

Y de verdad que muchísimas gracias, muchas gracias por su paciencia. Ya saben que el responsable, pero por la buena, fue el señor gobernador. Y yo les agradezco toda su paciencia para escucharnos.

Y no me quiero ir sin decirles que, en serio, es un orgullo tener un gobernador como Villarreal. Muchas gracias (inaudible), muchas gracias.


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