_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentarán en el Museo Nacional de Arquitectura la exposición Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora, una muestra que ofrece una visión profunda del desarrollo de la modernidad arquitectónica en México a través del diálogo visual entre el arquitecto Mario Pani y el fotógrafo Guillermo Zamora. La exposición podrá visitarse del 13 de diciembre de 2025 al 3 de mayo de 2026 y permitirá al público reconocer la transformación urbanística que dio identidad a la Ciudad de México en la época posrevolucionaria.
El acervo personal de Pani, uno de los urbanistas más influyentes del siglo XX en México, es el eje central de esta muestra, que reúne imágenes de proyectos emblemáticos como Ciudad Universitaria de la UNAM, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y el Conjunto Urbano Presidente Alemán. Estas obras impulsaron la vivienda colectiva vertical y representaron un parteaguas en el urbanismo moderno. Las fotografías de Guillermo Zamora, pionero de la fotografía arquitectónica, acompañan y reinterpretan este legado con una mirada cinematográfica que amplifica la dimensión estética y social de los conjuntos urbanos.
La curadora Rocío Guerrero Mondoño explicó que la exposición está organizada en tres ejes temáticos que recorren desde el México en reconstrucción cultural y social, hasta la visión arquitectónica moderna y la vida cotidiana imaginada por Pani. Además, destacó que por primera vez en México se planearon viviendas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida mediante espacios recreativos y la integración del arte público a través de murales, un concepto innovador para su época.
El recorrido también permitirá reflexionar sobre la vigencia de las ideas de urbanismo moderno. Según Lizette Zaldívar Larrañaga, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, la muestra brinda herramientas para pensar el futuro urbano e invita a nuevas generaciones a dialogar con estas utopías del siglo XX. El archivo de Pani, resguardado por el Tecnológico de Monterrey y reconocido por la UNESCO como parte del Registro Memoria del Mundo México, incluye miles de fotografías, negativos, transparencias, plantas arquitectónicas y documentos que registran el proceso creativo de 136 proyectos desarrollados en todo el país.