Recordarán a Andrés Torres, creador de ¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Pasaporte del arte - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recordarán a Andrés Torres, creador de ¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Pasaporte del arte

Recordarán a Andrés Torres, creador de ¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Pasaporte del arte

Recordarán a Andrés Torres, creador de ¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Pasaporte del arte

_ En el primer aniversario luctuoso, rendirán homenaje al promotor de las artes y la literatura, actor, docente y gestor cultural; sábado 13 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

Con motivo del primer aniversario luctuoso del maestro Andrés Torres (1940-2021), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Extensión Cultural, recordará a quien fuera un gran promotor de las artes y la literatura, actor, docente y gestor cultural, bajo el título Andrés Torres Una vida dedicada a las artes, como parte de la estrategia #VolverAVerte.

La actividad se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que se darán cita familiares, amigos y compañeros de quien fuera director de Extensión Cultural y creador de los programas de fomento a la lectura: ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, además de Pasaporte del arte. Integrarte. Las artes a tu alcance y ¡Niños, manos a la ópera!

El homenaje contará con la participación de Silvia Torres Castilleja, Anthar López Tirado, el escritor Miguel Sabido y el actor Alberto Estrella, además de una lectura de poesía en voz de las actrices Zaide Silvia Gutiérrez y Julieta Egurrola. También se contará con la intervención de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Józef Olechowski. La actividad será moderada por Alberto M. Canacasco, director de Extensión Cultural.

El maestro Andrés Torres nació el 3 de abril de 1940 en Monterrey, Nuevo León. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal, cursó la Licenciatura en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudiar en el Instituto de Drama de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera profesional, Andrés Torres desempeñó varios cargos, entre ellos: subdirector académico y maestro de actuación del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de donde también fue maestro emérito; maestro de Actividades Estéticas del Centro Universitario Anglo Mexicano; jefe de la Unidad de Programas Culturales de la Subdelegación del Bosque de Chapultepec; coordinador de Artes Escénicas de la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura del Gobierno de México); subdirector de Programación de la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); coordinador general del Festival Latino de Nueva York en México del Conaculta, y subdirector de la Dirección de Teatro del Inbal.

Fue fundador del Instituto Internacional de Técnica y Práctica de Teatro Latinoamericano y de la Asociación de Teatro para Jóvenes, dependiente del Inbal.

Participó en alrededor de 40 puestas en escena, entre las que se encuentran La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Troilo y Crésida, de William Shakespeare; Las cosas simples, de Héctor Mendoza; Palabras cruzadas, de Emilio Carballido; Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña; Las alas del poder, de Leonor Azcárate; ¿Quién, yo…?, de Dalmiro Sáenz, entre otras obras.

Se invita al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Reacciones