Segunda intervención del secretario de Gobernación Congreso de Quintana R., con motivo de Reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación Congreso de Quintana R., con motivo de Reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación Congreso de Quintana R., con motivo de Reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación Congreso de Quintana R., con motivo de Reforma constitucional en materia de seguridad

_ Regresar si me lo permiten, respondiéndole al representante de la sociedad civil que tomó la palabra hace un momento. Ahí está la respuesta, mire, Centenario del Ejército Mexicano, lealtad y servicio a México. No caigamos, ese ha sido, esa es la historia del Ejército mexicano desde que nació como institución en el estado de Coahuila.

El último presidente militar, de formación militar que tuvo este país se llamó Manuel Ávila Camacho, que había sustituido al general Lázaro Cárdenas del Río, de ahí en adelante pues el país ha tenido presidente de formación civil. Y yo soy un convencido de que esto no es como dijo un ejercicio de militarización del país y que todos los que estamos aquí pues somos demócratas convencidos.

Si alguien, si un ciudadano de formación militar llega a la Presidencia de la República, porque entiendo que es su preocupación, pues seguramente será porque obtiene en las urnas el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Pero no es eso lo que se está debatiendo en estas fechas, lo que se está debatiendo es qué seguridad pública queremos para nuestro país.

Se está debatiendo si queremos o no la paz en nuestro país y en adhesión yo le diría, que constitucionalmente está reconocido la figura de comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y hoy el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas es un civil, el mando supremo de nuestro ejército, de nuestra fuerza aérea, de la Marina Armada de México.

Lo tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y él es un demócrata convencido, pero es un mexicano que antepone siempre la institucionalidad y que como nadie ha reconocido la invaluable labor que nuestras fuerzas armadas, la fuerza armada permanente le ha prestado a la nación a lo largo de nuestra historia.

No se preocupe, si lo construimos entre todos y lo consolidamos entre todos, este país va a tener una larga vida democrática, así como ahora de estabilidad política, de paz social. No le regateamos el apoyo a nuestras fuerzas armadas.

Y yo contestaría también a la señora que habló como representante de las asociaciones religiosas, desde luego que nuestras fuerzas armadas tienen un papel importante en la recuperación de nuestros valores como sociedad pero la tiene la gobernadora, la tiene un servidor, la tiene el presidente de la República, la tienen los legisladores, los presidentes municipales, en realidad la tenemos todo, y ustedes que tienen la fortuna de ser entre otras cosas quienes ayudan a curar y a recuperar las almas, pues tienen también y quizá un poco más esa obligación moral de seguir. cuidando y recuperando los valores como sociedad.

El recuperar los valores es una tarea de todos, de todas, y yo aprovecho para invitarle, y le pediría yo a la gobernadora Mara Lezama, nosotros con gusto nos comprometemos a venir y participar, hagamos un ejercicio, una gran cruzada por la recuperación de valores, y entre todos tomemos decisiones y apoyemos a la gobernadora.

La educación no es nada más a cargo de los maestros, eso es una falacia. En la educación participa, pues toda la sociedad.

Y yo haría un llamado a ellos, a que primero, pues nos mantengamos unidos, que no hagamos alegoría de un desastre que no existe. Y aprovecho para responder. Pues no está Quintana Roo tan perdido como dicen, Quintana Roo es grandioso.

Y miren el día de hoy se publicó el estudio mensual del estado, que guarda la seguridad pública en el país, a nivel general, a nivel nacional. Pues desde luego que se va ganando, paulatinamente ha habido una baja en la incidencia delictiva.

Y Quintana Roo está muy por debajo de la media nacional, está en el lugar 18 en incidencia delictiva. Y hay delitos en los que, efectivamente, en homicidio doloso se encuentra hoy en lugar 18, pasó en el último mes de estar en el lugar 14 a estar hoy en el lugar 18. En donde si andamos mal son en dos delitos, en el delito de abuso sexual que estamos en el lugar número 11, y en lugar de violencia intrafamiliar, estamos en el lugar número 18.

Y aquí pues cabe la participación de las iglesias y de las asociaciones religiosas como lo comentábamos.

En el robo total están en el lugar número 12, en el robo de vehículos en el lugar número 22, en la extorsión están en el lugar número 22, y el secuestro están ya en el lugar número 27, de 32. Ahí va recuperándose Quintana Roo, y tiene seguramente una gran oportunidad, a como sucedió en Tlaxcala o como sucedió en Chiapas, de ir bajando los índices delictivos.

Démosle, así como la apoyaron en las urnas, hay que darle un voto de confianza a la gobernadora y a su equipo de trabajo. Y ella se apoya, tiene toda la colaboración de nuestras fuerzas armadas, incluso si mal no recuerdo, hoy al frente de la Secretaría de Seguridad Pública hay un marino, pues aquí está, es un mexicano de primera que tiene toda la experiencia.

No les voy a platicar cuál es la estrategia de las fuerzas armadas para recuperar, porque yo lo tengo prohibido, por ley no puedo revelar eso. Pero les diría que hay que tener confianza en nuestras fuerzas armadas y en quienes tienen los mandos de las instituciones de seguridad pública a nivel federal y a nivel estatal.

Así como hay un comandante supremo de las fuerzas armadas, pues quien tiene el mando sobre las fuerzas de seguridad pública en el caso de Quintana Roo es la gobernadora.

Y pues no me voy a extender más, porque después van a decir que nada más vine a echar puro rollo. Recojo la inquietud de don Rodolfo Espada (inaudible) si me lo permite, pues platicaremos con la gobernadora, y en lo que el gobierno federal pueda apoyar, pues desde luego que apoyaremos a Mahahual. Y así tenemos que apoyar a todo Quintana Roo.

Quintana Roo no está en guerra, como algunos que no quieren que vengan los turistas y que se aproveche la riqueza de este hermoso territorio, pues lo hacen. Quintana Roo está unido, está en pie de lucha y no tengan ninguna duda, va a salir adelante y va a seguir creciendo y se va a construir un gran Quintana Roo. Muchas gracias por la generosidad de su atención a todas y a todos ustedes.

Reacciones