Segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso de Sinaloa, sobre reforma en materia de seguridad

_ Muchas gracias, pues escuché atentamente la intervención de las diputadas y los diputados, sinceramente pues algunas opiniones no las comparto.

Pero me las voy a guardar cuáles son las que no comparto, porque pues no se trata aquí, de mi parte, de venir a debatir.

Yo tengo, primero por convicción, la obligación de respetar las diferencias ideológicas, las diferencias de opinión de todas y todos ustedes.

Respeto mucho el trabajo de los legisladores por convicción y por formación, porque yo al igual que ustedes, aunque yo ya hace algunas décadas pues fui, tuve la oportunidad de ser diputado local.

Creo que podemos diagnosticar el mal desde diferentes aristas, pero que ninguno busca el mal para México y mucho menos para Sinaloa.

Y por eso, los invito a que en Sinaloa y que en todo el país, pues sigamos construyendo un mejor clima de estabilidad política y de estabilidad social, pues es lo menos que merecen los mexicanos en las calles.

Eso es lo que se requiere en estos momentos en el país.

Me gustó mucho la intervención de la diputada del PRI, Cinthia, que además es la presidenta, entiendo del comité estatal, incluso, le pedí que si me prestaba su intervención para leerla de nuevo.

Pero también, así como escuché a todos, creo que es la hora, sin duda, de la construcción de consensos.

Lo único que sí les voy a decir, nadie, es un absurdo pensar que algún mexicano busque desde el ejercicio del poder, dañar al país, nadie apuesta a que éste sea un estado fallido.

Porque, además, la situación que hoy vivimos, pues no es producto de la generación espontánea, no es que hayamos llegado nosotros con este proyecto de transformación y de repente surgió el mal; el mal ya estaba ahí y se incubó a lo largo de muchas décadas.

Claro que sabemos qué cosa es la, o que cosa fue la famosa Operación Cóndor, en un México en el que lamentablemente había hasta connivencia entre los, en aquella época.

Grandes barones de la delincuencia organizada y altos niveles de quienes tenían la obligación de garantizar la seguridad de los mexicanos; desafortunadamente, pues como todos ustedes saben, el dinero terminó corrompiendo todo.

Y si hoy decimos que se requiere la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es porque ese mal que se incubó a lo largo de décadas pues terminó con nuestras policías municipales, con nuestras policías estatales.

No es que se hayan corrompido de la noche a la mañana, no es que quienes hayamos tenido la oportunidad de conducir gobiernos estatales hayamos decidido desde el 1º de diciembre del 2018, abandonar las cosas, no, es probablemente una especie de deformación del gobierno mexicano.

Y quienes venimos del sureste, podemos tener muchos defectos, pero yo sí les digo con toda sinceridad, pues al presidente de la República, al igual que a mí nos van a acusar de comernos las “eses”, pero no de que estemos pensando en hacerle el mal a los mexicanos.

No es fácil conducir los destinos del país, pero se tiene que ver o hacer desde la invitación permanente a todos, de mantenernos unidos en lo fundamental.

Y en el ejercicio del poder pues uno puede o debe, incluso, como dicen, acordar y pactar en lo particular, ceder en lo particular, para poder construir en lo general.

Y eso es lo que tienen ustedes, en estos tiempos, la oportunidad de construir en lo general un México y un Sinaloa mejor para ustedes.

Yo agradezco al diputado Feliciano Castro, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política, sus palabras, su invitación, su exhorto de estar unidos y de ir juntos a debatir, a analizar y desde luego a apoyar esta reforma constitucional.

Y les agradezco a todos y a cada uno de ustedes, la paciencia de haberme escuchado.

La oportunidad de hablarles a ustedes, pero sobre todo, de hablarle al pueblo de Sinaloa, que yo no tengo ninguna duda, debe seguir, debe de sentirse dignamente representado por ustedes y por nuestro gobernador, Rubén Rocha Moya.

Reacciones