Logo
COSECHAN AGUA EN PLANTELES ECOLARES DE XOCHIMILCO
alcaldias - 2018-01-25
BETA
COSECHAN AGUA EN PLANTELES ECOLARES DE XOCHIMILCO

Con la aplicación del presupuesto participativo 2017 y por petición del Consejo del Pueblo se instalaron 2 sistemas de cosecha de agua pluvial en escuelas del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, con ello se podrán atender las necesidades básicas de consumo entre las poblaciones escolares.

Con una inversión de $573 mil 358 pesos se realizó la instalación en los arcotechos y techumbres de las escuelas: secundaria técnica No. 94 “Martín de la Cruz“ y escuela primaria “Chichenitza”, en las cuales se podrán captar 70 mil y 30 mil litros de agua respectivamente, para ser enviada a los sanitarios, bebederos y zonas de riego de áreas verdes.

La mayor parte de la instalación de la cosechadora es subterránea, a fin de no invadir espacios o que perjudiquen a la comunidad escolar, con estos trabajos de captación se beneficia a más de 1800 personas entre alumnos, maestros y personal que labora en estos planteles, estos últimos reciben capacitación para brindar el mantenimiento adecuado al equipo.

Es importante señalar que el agua más limpia proviene de los arco-techos, el proceso consiste en el almacenamiento en la cisterna, se añade un poco de cloro y se manda al tinaco; el agua pasa por filtros, que por lo general son de carbón activado, explicó el desarrollador de Isla urbana, a través de un filtrado se puede generar agua potable.

Ambos sistemas se conforman por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, separador autolimpiable de aguas que se adapta a tres diferentes tamaños de techo llamado “Tlaloque”, el cual cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60% y 80% de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización, pichancha flotante, dosificador de cloro, bomba de medio caballo de fuerza, tubería, un manual de usuario y un DVD.

Con estas acciones se contribuye a sensibilizar a la población con el cuidado de vital líquido, así como contribuir a mejorar el medio ambiente aprovechando los recursos naturales, para mayores informes sobre los requisitos y actividades de este programa, pueden acudir a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana puerta 3 del deportivo Xochimilco o al teléfono 5653-3027.


Más de delegaciones