Logo
Inicia Tlalpan proceso de reconstrucción del multifamiliar Palomares 16
alcaldias - 2018-09-23
BETA
Inicia Tlalpan proceso de reconstrucción del multifamiliar Palomares 16


El edificio ubicado en la colonia Magisterial Coapa, será el segundo inmueble de este tipo construido de manera gratuita a través del Plan de Reconstrucción de Tlalpan.


Las familias damnificadas del multifamiliar de Palomares 16, en la colonia Magisterial Coapa, ya cuentan con la certeza de que podrán recuperar su patrimonio sin ningún costo, luego de que el Gobierno Delegacional en Tlalpan y la Fundación Carlos Slim acordaron la reconstrucción total de este edificio que tuvo daños severos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al igual que el edificio de Calzada del Hueso 713, en el que el pasado 14 de agosto se iniciaron los trabajos de reconstrucción, el de Palomares 16 fue dictaminado con daños graves derivado del sismo y forma parte de los inmuebles contemplados dentro del programa de reconstrucción que elaboró la Delegación Tlalpan.

De acuerdo con el esquema de trabajo planteado en el plan de reconstrucción de la delegación, en este caso Tlalpan aportó 2 millones 800 mil pesos, que equivalen a 350 mil pesos por cada uno de los copropietarios de departamentos y la Fundación Carlos Slim contribuyó con 450 mil pesos y se hará cargo de la reconstrucción de este edificio, sin que las familias damnificadas aporten recursos o accedan a créditos.

Durante el evento en el que los copropietarios cedieron su predio a la Fundación Carlos Slim para que se inicien los trabajos de reconstrucción, el Jefe Delegacional, Fernando Hernández Palacios, reconoció que a pesar de las dificultades presupuestales se ha logrado cumplir con el firme compromiso de la actual administración para que las personas que resultaron damnificadas en Tlalpan puedan ejercer su derecho a una vivienda digna y segura.

“Hace un año ustedes vieron cómo se perdía su vivienda y quedaban expuestos, pero hubo la claridad de cuál es la función del gobierno y la calidad moral de la doctora Claudia Sheinbaum nos impulsó a generar un programa social de ayuda para las personas que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de septiembre”, señaló Hernández Palacios.

Además, el delegado reconoció el acompañamiento que ha dado la Contraloría Interna en Tlalpan, al proceso de ejecución del programa de reconstrucción, pues de esta manera se da certeza de que los recursos se han aplicado de manera transparente.

De acuerdo a las reglas de operación del programa social “Apoyos Sociales a Personas Damnificadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017 en Tlalpan”, los copropietarios del inmueble debieron constituirse en una asociación civil denominada “Palomares 16 Unidos”, para ser acreedores a los apoyos económicos.

Las y los copropietarios de este edificio multifamiliar, también son beneficiarios del esquema de apoyo para rentas establecido en el Plan de Reconstrucción de Tlalpan. Este apoyo consiste en otorgar, desde octubre de 2017, 4 mil 500 pesos mensuales por departamento.

Durante su intervención, el Ingeniero René Cruz Lozada, representante de la Fundación Carlos Slim, señaló la importancia de sumar esfuerzos para lograr la reconstrucción de Tlalpan y de toda la ciudad.

“A nombre de la Fundación Carlos Slim, Unidos por México, agradezco por creer en nosotros y permitirnos coadyuvar a que muy pronto retornen a su vida normal. Lo más importante es no perder la esperanza y que de aquí hasta que les entreguemos las llaves de su departamento, no se rindan”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel López Bracho, vecino de Palomares 16, recordó que el personal de la Delegación Tlalpan les ha brindado acompañamiento desde las horas posteriores al temblor y agradeció el compromiso de la Fundación Carlos Slim para poder recuperar su patrimonio.

“Es imposible no recordar el sismo de 1985, en esa ocasión el gobierno federal y local se vio superado por todo lo sucedido, estaban perdidos, no sabían qué hacer. A diferencia del 85, la actitud de la delegación Tlalpan ha sido muy diferente; a las pocas horas del sismo ya había respuesta y solidaridad por lo que estaba ocurriendo y no ha dejado de acompañarnos. Esto ha sido muestra del esfuerzo colectivo que nos ha beneficiado”, aseveró.

El edificio Palomares 16, es el segundo de los edificios que serán reconstruidos de manera gratuita, a través del Programa de Reconstrucción de la Delegación Tlalpan, presentado en noviembre de 2017, por la entonces Jefa Delegacional Claudia Sheinbaum.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.