Inician asambleas informativas para construcción de Tren Maya - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Inician asambleas informativas para construcción de Tren Maya

Inician asambleas informativas para construcción de Tren Maya


Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.- El Gobierno de México llevó a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, en las que participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca dicho proyecto.

El objetivo principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán, a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.

Las asambleas informativas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas, en las que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo , como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como órgano técnico.

Asistieron también representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales ; Agricultura y Desarrollo Rural ; Cultura; Desarrollo Territorial y Urbano ; Educación Pública ; Bienestar; Energía ; Economía ; Salud ; y Turismo .

Con esa representación interinstitucional, se busca garantizar la mayor información y cercanía, así como el contacto directo con las personas y comunidades, para alcanzar los mejores acuerdos y esquemas colaborativos en un marco de corresponsabilidad, inclusión y compromiso.

Concluidas las Asambleas Regionales Informativas, se declara abierta la fase deliberativa. En esta etapa los representantes de las comunidades indígenas podrán llevar a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Cabe destacar que, durante la fase deliberativa, los pueblos indígenas ejercen su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes deciden acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante indígena discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada.

Para este sábado 30 de noviembre se llevarán a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, todas de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos.

A esta primera etapa de la consulta fueron invitados como observadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, ; y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos .

Anexo técnico con información del proyecto, que incluye componentes, etapas, descripción de servicios, criterios de diseño, control y seguridad del tren, así como el modelo de operación previsto https://bit.

Información para las comunidades indígenas, que explica las características del proyecto tramos, estaciones, etapas, beneficios económicos, en el medio ambiente y en el ámbito sociocultural, así como los principios que regirán https://bit.




Reacciones