Logo
6 jóvenes destacados orgullosamente mexicanos
nacional - 2019-09-12
BETA
6 jóvenes destacados orgullosamente mexicanos


Un gran número de jóvenes mexicanas y mexicanos han destacado en otros países por generar soluciones creativas a problemas sociales reales, enaltecer el nombre de México a través de sus sabores o por volverse los mejores en su disciplina desde edades tempranas.

Hoy en día es frecuente escuchar diversos casos de jóvenes mexicanos que ganan reconocimientos, competencias o torneos en múltiples disciplinas como, arte, robótica, ciencias, deportes, entre otras. Todas las personas de entre 12 y 29 años forman parte de la población joven, de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud1.

Un número importante de jóvenes mexicanos se ha fijado como meta el generar soluciones a conflictos reales, que beneficien al país con la suma de su disciplina y esfuerzo. Para recordar algunas de las grandes historias que se han dado a conocer recientemente, RobotiX enlista a 6 jóvenes que destacan por sus logros:

1. Alexander Chan. Este joven de bachillerato triunfó frente a más de 2,500 niños de 12 países, obteniendo el primer lugar en el concurso internacional de dibujo ambiental organizado por Mangrove Action Project. Plasmó en diversas ilustraciones la destrucción de los manglares en su comunidad, Sisal, Yucatán. Su obra resalta la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas. Inspirado en la cultura maya cumplió con el objetivo de este certamen, crear conciencia y educar a comunidades a través del arte.

2. Daniela Soto-Innes. La chef mexicana que enalteció los sabores de México como encargada de la cocina del restaurante “Cosme” ubicado en Nueva York, fue galardonada como la Mejor Chef del Mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019. Con 29 años de edad, es la persona más joven en la historia en recibir este reconocimiento.

3. Jonathan Sánchez. A sus 20 años ganó el primer lugar en una competencia internacional de la NASA, frente a otros 40 estudiantes de diferentes nacionalidades. El reto era crear un material compuesto que resistiera las condiciones del espacio exterior para evitar daños al telescopio Hubble; requería que fuera ligero y de bajo costo de producción. El material compuesto con el que se llevó el primer lugar del certamen estará 8 meses en órbita, y de ser exitoso podría utilizarse en la fabricación de trajes espaciales y en la industria aeronáutica en general.

4. Athenea Meneses. Nadadora multimedallista que representó a México en los recientes juegos panamericanos de Lima. Con tan solo 14 años, se convirtió en la más joven de las integrantes de la delegación mexicana que asistieron a este certamen. Esta deportista ha obtenido medallas de oro en diferentes categorías como metros libres, mariposa, dorso y relevos, así como en combinado individual.

5. Xpacers. Niñas y niños de 12 a 14 años, conquistaron el Science Herores Award en la FIRST® LEGO® League - Open International Turquía, certamen internacional de robótica. Su proyecto se basó en el uso de grillos como fuente de alimento en misiones espaciales, debido a características específicas como su capacidad de cambio de sexo para perpetuar la especie. Sus estudios analizaron el trayecto, preparación y almacenamiento del animal.

6. Jóvenes Cecyt 11. Con materiales impresos en 3D ganaron el Certamen Tikkun Olam Makers 2019 en Israel, concurso altruista israelí. En 48 horas los estudiantes diseñaron una prótesis para el brazo de un joven que carece de extremidades inferiores y superiores, brindándole la oportunidad de pintar y escribir por primera vez a sus 17 años. Además, diseñaron una bicicleta que puede adaptarse a una silla de ruedas.

Acerca de RobotiX

Es el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.