Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Jalisco, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Jalisco, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Jalisco, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Jalisco, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso, diputada presidenta. Yo quiero iniciar esta segunda intervención, reconociendo el trabajo de los legisladores federales por Jalisco, quienes comprometidos con su país votaron a favor de la reforma constitucional.

Aquí hoy se encuentran: Maximiano Barboza y Hamlet García Almaguer, hay otros legisladores federales que no nos acompañan esta noche, los voy a mencionar. Por Jalisco: Bruno Blancas Mercado, Luz Adriana Candelario, Cecilia Márquez, Marco Antonio Pérez Garibay, Laura Imelda Pérez, Alberto Villa Villegas, María del Rocío Corona, Claudia Delgadillo, Antonio de Jesús Ramírez, María del Refugio Camarena, José Guadalupe Fletes, Laura Lorena Haro, María José Sánchez.

Y aquí nos acompañan también las legisladoras federales Amairany Peña, Mario, el legislador tabasqueño, Mario Llergo Latournerie y la legisladora federal por Chihuahua, Andrea Chávez, y a todas ellas yo quiero extenderles, a nombre del gobierno federal el reconocimiento a su trabajo comprometido.

Fíjese, diputado Higinio del Toro, que lo que diferencia a los hombres de Estado, es el saber corregir, a la hora de ejercer el poder, los diagnósticos. Desde luego que no es lo mismo construir un movimiento opositor, que muchos años después te lleva a la presidencia de la República, que ejercer la responsabilidad de conducir los destinos de un país.

Desde luego que en ocasiones el diagnóstico te lleva a corregir el camino, esa es la grandeza del presidente de todos los mexicanos, de Andrés Manuel López Obrador; 30 millones de votos, se dicen fácil, pero nunca antes un presidente en la historia de este país, había tenido tal respaldo popular. Y si hoy, es posible que se adopten políticas públicas con una misión social, pues se hace porque se escucha a la voz del pueblo, a la voz de la gente.

No es gratuito, que se haya decidido, por ejemplo, que había que hacer todo para sacar o para arrancar a los jóvenes, de las manos de las organizaciones criminales. Son muchos millones de jóvenes mexicanos, a los que se les había negado la posibilidad de futuro y cuya única aspiración, pues era el de tener un celular y una motocicleta para trabajar como halcones en las esquinas de nuestros pueblos, en las tienditas de las esquinas.

Ahora es distinto, ahora los jóvenes están en un programa social que se llama ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en el cual, entre otras cosas, se les garantiza un ingreso y se les capacita para que se vayan incorporando a la vida productiva del país, es otro ya, el futuro de nuestros jóvenes.

Como es otra ya la realidad de muchos millones de adultos mayores, que nunca antes habían tenido un reconocimiento a lo mucho que aportaron a este país, desde la más modesta de las trincheras, por eso hoy son millones de mexicanos, que tienen una pensión universal para adultos mayores. Por eso este gobierno tomó la decisión de ir a combatir a la criminalidad buscando las causas, porque la marginación, la lacerante marginación, el olvido, no nacieron con este gobierno, ni surgieron por generación espontánea.

Son años de abandono, años de marginación, años en los cuales las políticas públicas equivocadas, prefirieron que los gobernantes de turno, escucharán el tintinear de las monedas cuando caían en la caja registradora para llevarse los bolsillos llenos de dinero.

Yo reconozco en usted y en los integrantes de Movimiento Ciudadano que aún en las diferencias sean respetuosos y en ese respeto a la diversidad, lo exhorto busquemos, sigamos construyendo coincidencias. Dejo aquí la mano tendida, el país necesita de todos sin egoísmos, con altura de miras.

Por eso yo les invito a la reflexión, por eso dije hace un rato que les llamaba a votar con la conciencia, tenga la seguridad que no le va a pasar nada si ustedes votan sin hacer caso a la línea, voten con conciencia.

El diputado Julio César Hurtado pues ya no sé si recordarle cómo inició todo, inició aquella mañana del 6 de septiembre de 2006 y no sé si recordarle, porque tampoco entiendo si siguen o no queriendo a Felipe Calderón, pues sí ya , 6 de diciembre, perdón, si ya creo que hasta lo expulsaron de su partido, ahora les da verguenza, yo le digo que a mí como mexicano, me da verguenza recordar un episodio como el de ‘Rápido y Furioso’.

Se convirtieron en mercachifles, en mercaderes de armas, fueron a firmar un convenio con un gobierno extranjero, por el cual les iban a proporcionar armamento sofisticado con un chip, que iba a permitir que, al entregarse en ese momento a algunas organizaciones criminales selectas, decían ellos, pudieran ser perseguidos y sujetos a la justicia y ¿sabe qué pasó? Acabaron convirtiéndose en cómplices de los crímenes.

Entregaron esas armas sin chip, sin geolocalización, ni nada, por eso está detenido en la Corte Americana, no sé si sea el panista Genaro García Luna, que era el número dos del gobierno de Felipe Calderón.

¿Apoco cree usted que es gratuito que Felipe Calderón no se atreva a poner un pie en el país? Vive allá huyendo en el extranjero, pero, así como le sucedió a Pinochet, a Videla, a otros, tengan la seguridad que usted, a mí, a todos nos va a alcanzar la vida para ver cómo llega la justicia. Sí cayó el número dos, quiere decir que había un número uno, que era el que giraba las instrucciones. Yo quería dejarle ahí esa reflexión.

También le diría, pues que no es como usted señala, un asunto de incapacidad, nunca debe alejarse de la realidad, hay que asumir los costos, claro que este gobierno asume los costos de la responsabilidad, pues es una obligación constitucional, por eso trabajamos de manera coordinada con los municipios, con los estados de la federación.

Esa es la convicción y la decisión del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de este país y presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y por eso un ejercicio de responsabilidad, pues hemos de reconocer que hemos fallado y que no tenemos en este momento policías civiles suficiente para afrontar con éxito esta batalla, pero tenemos que construirla entre todos, sí, se necesita de cuando menos dos años.

Y terminó diciéndole, no se preocupe por la temporalidad, ahora ya se acordó que la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional estarán prestando tareas de seguridad pública hasta el 2028, no lo hicimos hasta el 2030 o hasta el 2040 como usted dijo, porque le digo con toda seguridad, a esta transformación ya no la detiene nadie, va a haber continuidad con cambio en el país.

Suena a estas, como dirían los clásicos, a estas alturas del partido suena prácticamente imposible que los mexicanos vivan una regresión, los mexicanos seguramente van a continuar por el camino de la transformación, y yo nada más quisiera terminar haciendo una aclaración.

Ya me confundí aquí entre tantas anotaciones, la diputada Susana de la Rosa, mire diputada, el futuro de este país no puede ni debe construirse pensando que somos Alicia y que este es el país de las maravillas, es mucho más profundo.

Lo que tenemos que revisar, analizar y las decisiones que debemos de tomar va más allá de la simpleza de un discurso alegórico, la tarea de gobernar es de suyo, complicada, pero hay que asumir las responsabilidades y hay que tomar la decisión. Y hoy quienes toman las decisiones en este país, lo repito, tienen el respaldo de, cuando menos la inmensa mayoría de los mexicanos y a la legisladora Mara Robles, yo le diría que no, no se olvida, pues el 2 de octubre, ni Ayotzinapa, ni Acteal, ni nada de eso.

Pero se lo digo con toda franqueza, a veces las heridas tardan en sanar, yo, porque así me lo dijo un afamado médico jalisciense, me dijo, no andemos lamiéndonos las heridas porque entonces nunca van a cerrar. Hagamos el esfuerzo para sí reconocer lo que nos ha pasado, pero también reconocer que este ya no es ese ejército.

Este no es un ejército construido para el abuso del poder, no es ni siquiera un ejército construido para la guerra. Es un ejército moderno, es un ejército distinto, pues el país se ha transformado, ha evolucionado y el Ejército mexicano no se ha quedado a la zaga.

Este no es el Chile de Pinochet, (inaudible) de Videla, o de los funerales de la oscura noche militar en Brasil, ni de los golpes de Estado. En este país no hay una intervención militar en lo interior, desde, lo dije los dos golpes; el golpe de estado que terminó en la decena trágica con la vida de Francisco I Madero y José María Pino Suárez y el episodio del asesinato de Venustiano Carranza.

Entonces, asumamos todos, la responsabilidad de que Jalisco salga adelante, sí, desde luego tiene una obligación y una responsabilidad el titular del ejecutivo, pero no le regateamos nada. Le voy a decir, porque esto es una tarea de la sociedad en pleno, Jalisco y el país merecen que las organizaciones civiles que las universidades, que todos estemos a la altura de las circunstancias que las iglesias de las religiones, que sean.

Eso es, lo que los mexicanos nos están pidiendo, yo podría pasarme aquí la larga noche hablando de todo lo que ha sido prohijado por el poder por décadas, por eso casi terminan con el país. Hagamos el esfuerzo y no regateemos nada, vamos a reconstruirlo entre todos, por eso, yo les hago el llamado a votar con la conciencia, la conciencia es la autoridad interna, es pasión, pero también es razón.

Y no se nos olvide a ustedes, a nosotros, la historia nos va a juzgar, yo espero que sí votamos con la conciencia, nos juzgue a todos para bien y consigamos un mejor México, un México más justo para todos. Muchas gracias de verdad a todas y a todos.

Reacciones